Textos Informativos: Idea Principal, Propósito y Audiencia

La escritura informativa ayuda a transferir información sobre otro mundo y/o seres humanos a una audiencia o individuo. Aprenda sobre su idea principal, propósito, audiencias, texto procesal y biografías.

Definición de textos informativos

Al principio, la frase »texto informativo» suena un poco autoexplicativa, ¿verdad? Tal vez esté pensando que debe ser cualquier escrito que informe al lector, como otra forma de decir «no ficción».

Bien, hay buenas y malas noticias. La mala noticia es que esta no es la definición de texto informativo. La buena noticia es que estás en el camino correcto en general.

El texto informativo es una categoría dentro de la escritura de no ficción. Esta forma de comunicación transfiere información de una persona a otra sobre la naturaleza del mundo y los seres humanos. Tiene varias características que ayudan a diferenciarlo de otros tipos de texto.

Los ejemplos de texto informativo incluyen libros de referencia (como enciclopedias), periódicos e incluso artículos en línea como este. Esta lección entrará en más detalles sobre las características de esta forma de texto y la audiencia para este tipo de escritura.

Texto informativo: Propósito

El propósito del texto informativo es descubrir información sobre un tema y educar al lector sobre ese tema específico. Por ejemplo, si elige un libro llamado La historia de las palomitas de maíz , espera obtener información sobre los orígenes de las palomitas de maíz y cómo se convirtió en un refrigerio popular. Cuando lees la biografía de Orville Redenbacher, los empresarios asociados con la marca de palomitas de maíz, esperas aprender sobre su vida: dónde nació, cómo vivió su vida y qué desafíos enfrentó. Descubriría que comenzó su carrera vendiendo granos de palomitas de maíz afuera de la parte trasera de su automóvil.

Esto suena informativo. Entonces, ¿por qué no se considera texto informativo?

Las biografías no se consideran textos informativos porque tienen un propósito diferente. El enfoque de una biografía está en la historia y la línea de tiempo de un individuo específico y no en un tema general. La biografía cubre el tema de las palomitas de maíz, pero el tema principal del libro sería la vida de Redenbacher en particular.

Por el contrario, el texto informativo normalmente se escribe sin caracteres para contar la historia. Un libro llamado La historia de las palomitas de maíz podría incluir información sobre quienes vendían palomitas de maíz, pero el enfoque principal seguiría siendo el tema de las palomitas de maíz en general.

No es lo mismo que las instrucciones

Entonces, ¿qué pasa con un folleto que compra en la tienda de comestibles sobre «Cómo hacer las palomitas de maíz perfectas para la estufa»? Esto suena informativo y no incluye ningún personaje. ¿Es este un texto informativo? No de nuevo.

Instrucciones como estas son educativas y útiles (sin mencionar que son sabrosas, en este caso), pero su propósito es enseñarle cómo hacer algo y guiarlo a través de los pasos para realizar una tarea. Instrucciones como estas a veces se denominan texto de procedimiento , ya que estás siguiendo un procedimiento cuando recorres cada paso. El texto de procedimiento te enseña cómo hacer algo, ya sea hacer palomitas de maíz en una sartén en la estufa o calafatear la bañera.

Por el contrario, el texto informativo le enseñará sobre un tema, pero no necesariamente cómo realizar acciones específicas para lograr un objetivo. Puede ser útil recordar el término «informativo» al pensar en cómo el trabajo principal de este tipo de texto es «informarle» de manera general sobre un tema en lugar de compartir una historia individual o enseñarle cómo lograr algo. .

Texto informativo: Audiencia

Todos somos lectores de textos informativos simplemente por vivir en el mundo. Desde pequeños estamos expuestos a libros en la escuela que son considerados de este género. Cuando nos conectamos en línea para realizar cualquier tipo de investigación, generalmente terminamos revisando artículos que son texto informativo.

¿Cuándo buscamos texto informativo? Ya hemos discutido cómo el texto informativo no está aprendiendo solo sobre la vida de un individuo en particular, como una biografía de Orville Redenbacher. No es un texto de procedimiento como las instrucciones para hacer palomitas de maíz. Entonces, ¿cuándo lo necesitamos?

Somos una audiencia para el texto informativo cada vez que tenemos la necesidad de aprender cómo funciona el mundo, desde la perspectiva del autor. El autor está escribiendo para compartir conocimientos e investigaciones sobre un tema, y ​​cuando consumimos un texto informativo al leerlo, estamos tomando esta información nosotros mismos.

Texto informativo: ejemplos

Los siguientes son ejemplos de texto informativo:

  • Un artículo sobre la última tecnología de telefonía celular que se está lanzando
  • Una historia de revista sobre el impacto del cambio climático en diferentes partes del mundo
  • Un libro llamado Todo lo que necesitas saber sobre senderismo
  • Un folleto que cubre diferentes filosofías de la nutrición de los gatos.

Los siguientes no se consideran generalmente ejemplos de texto informativo:

  • Un manual sobre cómo configurar un nuevo teléfono celular
  • Un relato personal de cómo el cambio climático está afectando la vida de una mujer
  • Una novela sobre excursionistas perdidos que sobreviven en la naturaleza
  • Un volante con la etiqueta «Guía paso a paso para alimentar a su gato».

Por lo general, el texto informativo estará estructurado y formateado de tal manera que sea fácil de navegar. Por ejemplo, esta lección y otras en este sitio web están diseñadas con términos y encabezados en negrita y secciones separadas para una mejor organización con viñetas para resaltar ejemplos.

Resumen de la lección

Muy bien, tomemos un momento o dos para revisar. Como aprendimos, un texto informativo es una categoría dentro de la escritura de no ficción en la que la información se transfiere de una persona a otra describiendo la naturaleza del mundo y/o de los seres humanos.

Si bien las instrucciones que explican los diferentes pasos de un proceso, conocidas como texto de procedimiento , así como las biografías y otra no ficción también pueden ser informativas, el texto informativo no se enfoca en un individuo o los pasos para completar una tarea. En cambio, el propósito principal del texto informativo es educar al lector sobre un tema específico. Nos convertimos en la audiencia de un texto informativo cada vez que queremos aprender sobre un tema de esta manera.

1 comentario en “Textos Informativos: Idea Principal, Propósito y Audiencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *