Sistemas de Créditos de Estudio en Universidades de los Estados Unidos

Sistemas de Créditos de estudio en Universidades de los Estados Unidos

Aroldo David Noriega

Instituto Superior de Educación Abierta

direccion@isea.edu.gt

Resumen

Las Unidades Carnegie fueron establecidas como medida de estudios en USA en 1906 y a la fecha sigue siendo el sistema más utilizado para medir los tiempos de estudio en las universidades norteamericanas. La unidad Carnegie establece que un crédito equivale a una hora de estudio efectivo durante 15 semanas. Por lo tanto, la “Hora Crédito de Carnegie” equivale en la práctica a 15 horas efectivas de estudio o contacto con el profesor.  Sin embargo, con la llegada de los programas en línea y/o a distancia se agregó una regla que indica que por cada “Hora – Crédito” se debe considerar al menos dos horas adicionales para estudio o trabajo fuera del curso, aula o en casa.

Un crédito académico entonces consiste en 15 horas de instrucción directa y 30 horas de trabajo independiente. La mayoría de las universidades aplica la siguiente regla para otorgar créditos que conducen a grados o certificaciones:

Créditos CarnegieHoras InstrucciónHoras Estudio IndependienteTotal
1Un Curso460120  180
2Diploma12180360  540
3Associate304509001350
4Bachelor120180036005400
5Master30450900  540

¿Qué cuenta como tiempo de instrucción para las modalidades en línea?

En educación virtual existe una amplia gama de actividades instruccionales que se pueden acreditar como instrucción directa, pero la base de todas (más de este tema en las siguientes páginas) es que exista interacción entre instructor y estudiantes de forma directa, indirecta, sincronizada o asíncrona.

También se pueden tomar en cuenta exámenes en línea, conferencias pregrabadas, simuladores, debates, trabajo en grupo, laboratorios en línea o interacción con software. El esquema de horas crédito básicamente sirve de guía a la hora de planificar cursos o actividades y no existe un sistema especifico de control por parte del Gobierno Estatal o Federal o de las agencias acreditadoras. Sin embargo, se debe estipular en las planificaciones (syllabus) la cantidad de horas requeridas para las diferentes actividades, horas que al final sumarán las requeridas por cada crédito.

 

SemanaMóduloTareasHorasFecha
1Módulo 1·      Revisar plan de curso (Syllabus) y familiarizarse con la plataforma. 

3

07/05/2024
·      Completar Evaluación No. 11
·      Participar en el Foro del Grupo1
·      Entregar Tarea No. 1 (Ensayo)1
·      Ver el video No. 1 ****1
·      Leer Capítulo 1 del texto XXXX1
Total horas de instrucción: 08
 Modulo 2:

Referencia: Syllabus Template – University of South Carolina https://sc.edu/about/offices_and_divisions/cte/teaching_resources/syllabus_templates/

Un curso de 4 créditos, por ejemplo, requerirá 60 horas de instrucción como mínimo, entonces si el curso dura 08 semanas, cada semana el estudiante debería apartar 7.5 horas de estudio. Si lleva dos cursos son 15 horas a la semana, etc. Por eso es recomendable que los estudiantes se asignen un máximo de 2 cursos por bimestre. Las horas se pueden alargar o acortar dependiendo de la capacidad o dedicación de cada estudiante.

 

Unidades Carnegie

Fueron establecidas en USA a finales del Siglo XIX y que estipula que un curso completo de estudios a lo largo de un año equivale a 120 horas de presencia en el salón de clases con un maestro.

Esta medida está relacionada a una hora diaria de instrucción del curso durante cinco días a la semana. Existen variaciones ya que muchas escuelas y universidades diseñan su calendario académico con 180 días de clase y periodos de 50 minutos.

En la actualidad a pesar del amplio criticismo de este sistema de medidas, las unidades Carnegie siguen siendo la base principal para medir el tiempo que debe durar un curso; aunque las principales críticas que se hacen en relación con el tema tienen que ver precisamente con el hecho que ningún estudiante aprende de la misma forma. Con la llegada de los currículos por competencias, se toma más en cuenta lo que cada estudiante sabe o aprende sin importar el tiempo que ha pasado sentado en un salón de clases.

Las universidades en línea han tenido que adaptar las «horas – estudio» y diseñar contenidos acordes a estos parámetros. Una regla de la Carnegie Foundation es que por cada hora de clases directas con un profesor se debe considerar un mínimo de dos o más horas de trabajo independiente por parte del estudiante.

¿Qué es una «hora crédito»?

Una hora de crédito es una medida precisa que refleja la cantidad de trabajo y tiempo asociados a un solo crédito académico. Incluye la cantidad de instrucción y tareas suplementarias requeridas para cada crédito que un estudiante obtiene al completar con éxito un curso. También puede denominarse «hora semestral».

¿Qué cursos son necesarios para alcanzar el nivel de créditos por hora?

Todos los cursos que conceden créditos académicos deben cumplir la norma de horas de crédito. Se trata de un requisito federal, estatal y de acreditación.

¿Qué se necesita exactamente?

Para cada crédito asociado a un curso, éste debe incluir la cantidad apropiada de tiempo de instrucción y de tiempo de tareas suplementarias asociadas a un solo crédito según la definición federal de una hora de crédito. La cantidad total requerida por semana para un curso será determinada por la duración del curso y el número de créditos conferidos a un estudiante que complete con éxito el curso.

¿Cómo se calcula lo que se necesita?

Un crédito requiere como mínimo:

  • 750 minutos de instrucción (15 «horas» de 50 minutos de instrucción obligatoria)
  • 1500 minutos de tiempo suplementario (30, 50 minutos de «horas» de tareas suplementarias obligatorias)

Ejemplo de cálculo

El tiempo mínimo de instrucción requerido por crédito se calcula multiplicando el número de créditos concedidos por 750 minutos. Por ejemplo:

  • Un curso de 3 créditos tendría que incluir al menos 2.250 minutos de tiempo lectivo (750 minutos x 3 créditos = 2.250 minutos) en un semestre determinado.
  • Si un curso de 3 créditos se imparte durante 140 minutos a la semana, durante 14 semanas (140 minutos x 14 semanas = 1.960 minutos), se necesitarían 290 minutos adicionales de tiempo lectivo fuera del aula para cumplir el requisito de horas crédito (2.250 minutos – 1.960 minutos = 290 minutos).

¿Qué cuenta como tiempo de instrucción para las modalidades en línea?

  • Clases asíncronas y síncronas, conferencias, actividades de campo o de laboratorio, o recitaciones con la oportunidad de interacción entre estudiantes e instructores.
  • Una actividad de aprendizaje asíncrona que implica un compromiso académico en el que el estudiante interactúa con una tecnología que puede supervisar y documentar la cantidad de tiempo que el estudiante participa en la actividad.
  • Hacer un examen en línea
  • Participar en un tutorial interactivo, seminario web u otro tipo de enseñanza interactiva asistida por ordenador.
  • Conferencia pregrabada sobre un tema del curso en la que se realiza un seguimiento y se confirma la finalización de la tarea.
  • Tablón de debate mediado por el profesor o el asistente técnico en el que el debate de un tema requiere una respuesta de tres niveles (es decir, mensaje original, respuestas a los mensajes de tres compañeros y respuestas a las respuestas).
  • Debate en clase: área de debate asíncrona que permite al instructor ampliar la conferencia, responder preguntas y también facilita las preguntas y respuestas posteriores a la conferencia y la interacción general de los estudiantes.
  • Trabajo en grupos pequeños: estipular que los grupos pequeños se reúnan en una conferencia web y/o en áreas de debate asíncronas para trabajar en un entregable iterativo para un proyecto de grupo; por ejemplo, discutir y producir un esquema de su informe final. Se requiere retroalimentación de TA o instructor.
  • Aprendizaje experimental: laboratorios en línea supervisados, simulaciones o actividades dentro de la comunidad; por ejemplo, una serie de módulos en línea obligatorios.

Minnesota State Career Wide define los grados de la siguiente forma:

La duración de estos estudios suele ser de cuatro años o menos. La duración real depende del tiempo que el estudiante pueda dedicar a sus estudios. Los estudiantes a tiempo parcial, por ejemplo, pueden necesitar más de cuatro años para obtener un título universitario.

Certificado

Son programas académicos de nueve a 30 créditos que los estudiantes a tiempo completo completan en un año o menos. Algunos programas proporcionan formación especializada a personas que ya tienen diplomas o títulos. Otros son para quienes desean completar rápidamente un programa que conduce a un trabajo específico.

Diploma.

Programa académico generalmente de 30 a 72 créditos destinado a proporcionar a los estudiantes conocimientos que les conduzcan directamente a un trabajo específico.

Associate: (Técnico Universitario)

Título que normalmente requiere al menos dos años de trabajo universitario a tiempo completo, pero menos de cuatro. Existen diferentes tipos de títulos de asociado con distintas posibilidades de transferencia. El mínimo de créditos requeridos para un Associate Degree es de 60 créditos.

Licenciatura.

Título que suele requerir al menos cuatro años de estudios universitarios a tiempo completo, pero no más de seis. También incluye las licenciaturas que se completan en tres años. Se debe acreditar un mínimo de 120 créditos.

Máster.

Título que exige la realización de un programa de estudios de al menos un año, pero no más de dos, de trabajo académico a tiempo completo más allá de la licenciatura. Las maestrías tienen como mínimo un promedio de 30 créditos.

En resumen

  • Un curso: 3 o 4 créditos
  • Diploma: Entre 12 a 30 créditos mínimo
  • Máster: Entre 30 a 72 créditos
  • Licenciatura: 120 créditos.

A continuación, figuran las definiciones estándar utilizadas por The Frontier University of Texas:

Major

Una especialización MAJOR es la parte de un programa de estudios de grado que consiste en un grupo específico de cursos en una disciplina o campo particular. Las especializaciones deben constar de al menos 30 horas, dependiendo de los créditos totales requeridos para obtener la credencial.

Minor

Un MINOR es la parte de un Programa de Estudios de Grado que consiste en un grupo específico de cursos en una disciplina o campo particular, que consiste normalmente en el 15% o más del total de horas requeridas en un plan de estudios de grado en esa disciplina.

Especialización (Concentración)

Una concentración es un conjunto alternativo de cursos dentro de una especialización, que representa al menos el 30% de los requisitos de la especialización. Ejemplo: una concentración en biología molecular dentro de una especialización en biología.

Definición Federal Crédito – Hora

 (1) Un período de tiempo consistente en-

(i) Una clase, conferencia o recitación de 50 a 60 minutos en un periodo de 60 minutos;

(ii) Un laboratorio, formación en taller o prácticas de 50 a 60 minutos supervisadas por el profesorado en un periodo de 60 minutos;

(iii) Sesenta minutos de preparación en un curso por correspondencia; o

(iv) En la educación a distancia, de 50 a 60 minutos en un período de 60 minutos de asistencia en-

(A) Una clase, conferencia o recitación sincrónica o asincrónica en la que hay oportunidad de interacción directa entre el instructor y los estudiantes; o

(B) Una actividad de aprendizaje asíncrona que implica un compromiso académico en el que el estudiante interactúa con la tecnología que puede controlar y documentar la cantidad de tiempo que el estudiante participa en la actividad.

(2) Una hora de en un programa de educación a distancia no cumple con los requisitos de esta definición si no cumple con todos los requisitos de la agencia de acreditación y del Estado o si excede las restricciones de una agencia o del Estado sobre el número de horas de reloj en un programa que se puede ofrecer a través de la educación a distancia.

(3) Una institución debe ser capaz de controlar la asistencia de un estudiante en 50 de 60 minutos por cada hora de reloj según esta definición.

 

Educación a distancia:

(1) Educación que utiliza una o más de las tecnologías enumeradas en los párrafos (2)(i) a (iv) de esta definición para impartir instrucción a estudiantes que están separados del instructor o instructores y para apoyar la interacción regular y sustantiva entre los estudiantes y el instructor o instructores, ya sea de forma sincrónica o asincrónica.

(2) Las tecnologías que pueden utilizarse para ofrecer educación a distancia incluyen

(i) Internet;

(ii) Transmisiones unidireccionales y bidireccionales a través de dispositivos de radiodifusión abierta, circuito cerrado, cable, microondas, líneas de banda ancha, fibra óptica, satélite o comunicaciones inalámbricas;

(iii) Audioconferencia; o

(iv) Otros medios utilizados en un curso junto con cualquiera de las tecnologías enumeradas en los apartados (2)(i) a (iii) de esta definición.

(3) A efectos de esta definición, un instructor es una persona responsable de impartir el contenido de un curso y que cumple las cualificaciones para la enseñanza establecidas por la agencia de acreditación de una institución.

(4) A efectos de esta definición, la interacción sustantiva es la participación de los estudiantes en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, en consonancia con el contenido objeto de debate, y también incluye al menos dos de los siguientes aspectos

(i) Proporcionar instrucción directa;

(ii) Evaluar o proporcionar comentarios sobre el trabajo de curso de un estudiante;

(iii) Proporcionar información o responder a preguntas sobre el contenido de un curso o competencia;

(iv) Facilitar un debate en grupo sobre el contenido de un curso o competencia; o

(v) Otras actividades de instrucción aprobadas por la agencia de acreditación de la institución o del programa.

(5) Una institución garantiza la interacción regular entre un estudiante y un instructor o instructores mediante, antes de que el estudiante complete un curso o competencia-

(i) Proporcionar la oportunidad de interacciones sustantivas con el estudiante de forma predecible y programada, proporcional a la duración y a la cantidad de contenido del curso o competencia; y

(ii) Supervisar el compromiso y el éxito académico del estudiante y garantizar que un instructor se responsabilice de entablar de forma rápida y proactiva una interacción sustantiva con el estudiante cuando sea necesario sobre la base de dicha supervisión, o a petición del estudiante.

 

Fuentes

The Carnegie Unit

Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Carnegie_Unit_and_Student_Hour Recuperado el MAY/04/2024

MacMillan Learning  ¿How many hours are there in your course?

https://community.macmillanlearning.com/t5/psychology-blog/how-much-work-is-in-your-course/ba-p/3423 Recuperado el MAY/04/2024

RICE University  Course Workload Estimator

https://cte.rice.edu/resources/workload-estimator Recuperado el MAY/04/2024

NYU Orientación sobre las horas de crédito

https://www.nyu.edu/academics/accreditation-authorization-assessment/resources-faqs/credit-hour-guidance.html Recuperado el MAY/04/2024

PART 600—INSTITUTIONAL ELIGIBILITY UNDER THE HIGHER EDUCATION ACT OF 1965, AS AMENDED

https://www.ecfr.gov/current/title-34/subtitle-B/chapter-VI/part-600 Recuperado el MAY/04/2024

Certificates at UC Merced https://provost.mercer.edu/wp-content/uploads/sites/51/2023/01/UC-GC-Certificates-rev-3.25.22.pdf Recuperado el MAY/04/2024

Minnesota State Career Wise  Ready to plan your education?

https://careerwise.minnstate.edu/education/degrees.html Recuperado el MAY/04/2024

WHAT IS A MAJOR, MINOR, OR CONCENTRATION? https://www.sulross.edu/about/what-is-a-major-minor-or-concentration/ Recuperado el MAY/04/2024