¿Qué es un facilitador y como difiere de un instructor?

La palabra facilitador viene del latín fácile, que significa “hacerlo fácil“. El trabajo de un facilitador es hacer fácil el trabajo de los participantes de un curso. En la mayoría de los casos un facilitador se enfoca en dinámicas de grupo o procesos más que en la entrega del contenido. Usualmente alguien más diseña los objetivos de aprendizaje y contenido y el facilitador hace que el grupo trabaje sobre ellos.

Por este motivo el facilitador se apoya mucho en hacer preguntas para ayudar a los miembros de su grupo a discutir sus dificultades, articular sus dudas y alcanzar acuerdos con los demás compañeros o generar soluciones a problemas que se presentan dentro del curso.

En contraste, los instructores se espera que sean los expertos en la materia. Se supone que un instructor conoce bien su curso. Ellos obtienen credibilidad ante la audiencia porque tienen las competencias o credenciales tales como experiencia en un campo, grado superior de estudio, publicaciones, presentaciones y experiencias en consultoría que obviamente impresionan a las personas con quienes trabajan.

Por ejemplo, se espera que un doctor o médico tenga un grado universitario superior, con el fin de establecer su propia credibilidad ante las personas para las que trabaja.

Un facilitador aunque tenga un grado académico se pondrá al mismo nivel que sus compañeros de grupo para entenderlos y ayudarlos de mejor forma.

El instructor, “provee instrucciones” a los participantes de un curso y les explica lo que ellos deben saber con base en su autoridad como experto en la materia; mientras que el facilitador pregunta a los estudiantes que es lo que creen, sobre un tema procurando que la sabiduría del grupo o la experiencia que ya existe entre todos ellos les ayude a encontrar la respuesta.

Debido a esa misma autoridad del instructor, cuando él o ella hablan la gente escucha y este es el tipo de educación que más se ha extendido a nivel universitario y programas de capacitación empresarial entre muchos otros. En contraste un facilitador no siempre es un experto en la materia y por lo tanto debe apoyarse en los mismos estudiantes o en recursos externos para que los participantes de un curso puedan encontrar la respuestas o aprender lo que se espera de ellos. El aprendizaje colaborativo es el centro de la facilitación.

Un evento dirigido por un facilitador puede ser o muy bueno o muy malo dependiendo de la manera en que se ha planificado. Por esta misma razón, es importante que al inicio de cualquier proceso de facilitación se tengan claras las expectativas del evento, de los participantes y del facilitador mismo. Quiere decir que debemos saber de antemano qué es lo que queremos lograr con el taller o curso.

La clave principal en un proceso de facilitación es la colaboración entre todos los participantes lo que a su vez implica involucrar a todo el grupo.

Como parte de este proceso, los facilitadores deben dejar claro a los participantes que ellos no son los expertos en la materia; y aún si el facilitador conoce bastante acerca del tema debe abstenerse de decirlo al inicio del evento con el fin de evitar convertirse en el centro del proceso aprendizaje y dañar con ello el desempeño de sus alumnos.

Al inicio de un evento de facilitación los buenos facilitadores usualmente harán lo siguiente:

  • Tener una agenda o programa donde se indica la hora de inicio, descansos y terminación.
  • Tener temas o preguntas principales que serán abordadas durante el evento.
  • Establecer reglas sencillas que todos los participantes incluyendo el facilitador han de seguir con el fin de tomar la palabra, salidas al baño, teléfonos celulares, como hacer preguntas, etc.
  • Hacer que todos los participantes se comprometan a hacer lo que se les pida durante el evento.
  • Asegurarse que la agenda se está siguiendo de la manera que se planificó.

El rol del estudiante en un proceso de facilitación.

Todos los participantes de un curso deben llegar al salón de clases o al curso vital sabiendo lo que se espera de ellos. Ellos no deben esperar que el facilitador les de la respuestas correctas como si fuera un instructor. Asimismo, el facilitador de betel mucho cuidado en cómo trata las personas ya que cada uno puede presentar un comportamiento diferente dependiendo de la forma en que han sido educados en su casa o en su comunidad.

Algunos participantes del curso quieren irse más rápido que el resto, otros se resistían al llamado a participar en grupo y el facilitador debe tratar de descubrir el motivo de su comportamiento y la manera en que los puede motivar.

Las competencias del facilitador.

Una competencia es una capacidad que reside en la persona misma. Las competencias laborales o de área únicamente pueden medirse por medio de indicadores de logro o estándares. Las siguientes son las competencias desarrolladas por la American Talent Development ATD para un facilitador:

  • Crear relaciones colaborativas entre los participantes de un curso.
  • Establecer y clarificar el compromiso personal y mutuo.
  • Desarrollar consenso sobre tipos de tarea, producto a entregar, lo les de cada persona, y responsabilidades.
  • Diagnosticar necesidades del estudiante.
  • Redactar objetivos de aprendizaje
  • Compilar contenido
  • Establecer productos que se deben entregar.
  • Seleccionar metodología de entrega del contenido y evaluación
  • Separa tiempo para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades.
  • Manejar el conflicto dentro del grupo
  • Fomentar la creatividad de grupo

La facilitación es un proceso orientado a la acción. La mejor forma de mejorar nuestras competencias de facilitación es por medio de la práctica, recibir retroalimentación de nuestro desempeño por parte de nuestros estudiantes y también por parte de mentores, es decir, personas que saben más de nuestro trabajo y que nos pueden observar y aconsejar. Algunos facilitadores ambiciosos hace una grabación en vídeo sobre una de sus sesiones y luego las revisan para identificar áreas de mejora. También la pueden compartir con otras personas para que les ayuden a planificar mejor.

Incluso algunos facilitadores eligen estudiar o conseguir alguna certificación profesional; lo que les permitirá demostrar su profesionalismo.

Una de las mejores estrategias para mejorar nuestras competencias de facilitación es observar por medio de vídeos las sesiones que otras personas entregan. YouTube puede ser una de las mejores áreas donde encontremos fideos de personas que dan conferencias o facilitan talleres. Obsérvelos con mucho cuidado, tome notas de lo que hacen y procure imitar aquellas conductas que facilitarán su trabajo.

12 comentarios en “¿Qué es un facilitador y como difiere de un instructor?”

  1. Pedro Menandro Calzado Vargas

    El Facilitador, el Instructor, al igual que el Instructor facilitador, deben conocer y tener desarrolladas las habilidades para detectar y seleccionar los lideres del grupo, pues estos constituyen su apoyo principal en la orientación participativa, la motivación y guía a la acción para desde los contenidos, métodos y procedimientos utilizados potenciar las habilidades intelectuales y propiciar el aprendizaje significativo.

  2. María de Lourdes Juárez García

    El Instructor tiene la responsabilidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje de un curso, mientras que el Facilitador puede fungir como elemento de apoyo para que la interacción del grupo sea encaminada hacia determinado objetivo.

  3. FABIAN MUÑOZ JUAREZ

    De acuerdo a los temas de la plataforma : Instructor y Facilitador deben contar con el conocimiento y experiencia en la aplicación del método de Enseñanza – Aprendizaje, para que ambos puedan lograr que su grupo de capacitandos logren los objetivos del Curso o Taller.
    Considero que la diferencia está en como aplican la estrategia de enseñanza y la evaluación.
    El Facilitador interactúa con el grupo para lograr el dominio del tema, estableciendo acuerdos para medir el grado de habilidad de cada participante y considerar cuando es apto para realizar las actividades mediante lo aprendido.
    El Instructor establece el contenido del Curso y se apoya en la Planeación Didáctica para unificar la comprensión del tema, así como en realizar la evaluación que le indica el avance individual y grupal.

  4. Julio Méndez Álvarez

    Considero que existe una simbiosis entre las dos figuras durante el desarrollo de un curso dado que uno se encuentra como parte del grupo de forma permanente e integral, volviéndose un alumno o receptor extra y tratara de que los temas sean mas prácticos y sencillos de entender entre pares, mientras que el capacitador dominara el tema teórico-practico y promoverá la participacion activa de los alumnos mediante la figura mediática del facilitador.

  5. Elizabeth Lira Osuna

    Un instructor posee una formación profesional acorde a los contenidos que impartirá, y es quien generalmente desarrolla los contenidos de los cursos que impartirá y los recursos didácticos que utilizará, pero este no interactúa con los capacitandos. Sólo instruye para el logro de los objetivos.
    El facilitador actúa con procesos orientados a la acción, puede o no poseer una formación profesional, pero aprovecha las habilidades, actitudes, conocimientos y valores de los capacitandos alentando a debatir o analizar las situaciones y alcanzar objetivos

  6. MARIA EUGENIA MORALES AYALA

    Considero que todo los contenidos de esta pagina son excelentes, agregaría una parte muy importante
    LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL FACILITADOR.
    Los principios éticos son reglas que te ayudaran a mejorar tu comportamiento
    frente al público y reforzaran tu imagen de profesionalismo, estos son:
    1. Competencia. Debes ser un gran conocedor de tu tema y de distintas
    técnicas educativas que te permitan transmitir tus conocimientos. Debes ser
    lo suficientemente competente para pararte frente a tu grupo. No se vale
    que no tengas un dominio absoluto de tu tema. “Ignorar es mas que
    errar”.
    2. Respeto. Deberás demostrar un trato amable, excelencia en el servicio
    para las personas sometidas al proceso formativo. Nunca considerar a tus
    participantes como simples objetos o recipientes que hay que llenar de
    conocimientos.
    3. Lealtad. EI Facilitador debe ser leal a sí mismo, a su grupo y a la
    institución, no debe darle “patadas al pesebre”, hablando mal o quejándose
    de la organización. No deberá actuar a espaldas de nadie, ni deberá
    prestarse para ser un instrumento de manipulación.

  7. J Guadalupe Camarillo Gómez

    Considero que en la educación de adultos todos los docente debemos tener un doble rol como facilitador e instructor.
    Instructor porque debemos ser expertos teóricos y prácticos de la asignatura que estamos impartiendo, y
    Facilitadores porque debemos dar un rol protagónico a los alumnos para que sean capaces de construir su propio aprendizaje mediante el descubrimiento permanente.

  8. El instructor es quien conoce bien el curso, el explica lo que deben saber los alumnos. el facilitador es quien apoya tanto al instructor como al los alumnos. Considero que el instructor y el facilitador juegan un papel muy importante en el curso, ya que ambos deben tener el conocimiento y la experiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje para así lograr que los alumnos logren alcanzar los objetivos plateados.

  9. Orlando González Moreno

    El facilitador, debe de aplicar el raport, para ayudarlos a sacar su mejor versión en el tema en cuestión.
    El Instructor es el responsable de de transmitir la información y conocimientos de una manera correcta y adecuada

  10. Interesante la información, lo del facilitador, me llamo mas la atención. Le agradezco mucho si me pudiera facilitar un modelo de tarea a desarrollar en un taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *