Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

¿Qué es mejor? ¿Un certificado, experiencia, habilidad o conocimiento?

A medida que la globalización empieza a permear todas las sociedades, mucho más ahora que el Internet ha invadido cada área de nuesta vida, que las escuelas de cualquier tipo están a un clic de distancia, empiezan también a alzarse voces que preguntan: ¿Qué es mejor? ¿Un certificado, experiencia, habilidad o conocimiento?

Graduarse de una universidad no es barato, aunque sea la universidad nacional que en teoría es totalmente gratuita; aún así se debe incurrir en gastos de textos de estudio, prácticas, transporte, alimentación, y muchas otras cosas.
En una universidad privada, un año de estudios puede llegar a costar entre dos a $5000 de los Estados Unidos.

Por supuesto que la gente tiene acceso a becas, descuentos, ayudas laborales, en realidad no todas las personas tienen estas facilidades ni toda la gente tiene el tiempo necesario para estar seis o siete años en un salón de clases de educación superior.

¿Experiencia o certificado?

Algunas veces las personas tienen amplia experiencia en un campo pero no posee ningún documento que certifique lo que ya saben; por otro lado también existen casos en que alguien puede presentar un documento pero su habilidad sea muy baja.

En el caso de solicitudes laborales muchas veces las personas de los departamentos de recursos humanos se encuentran con dos candidatos; uno que posee experiencia sin ningún documento y otro que posee documentos pero que no demuestra habilidades.
Usualmente las personas encargadas de seleccionar personal van a buscar primero aquella gente que tenga habilidad para resolver los problemas que se le va a plantear; después en segundo lugar buscarán la documentación que acredite el conocimiento y finalmente verificarán el tipo de actitud que la persona posee.

Al mismo tiempo, si usted es como la mayoría de la gente, que anda buscando la forma de conseguir ese empleo en donde le paguen bien, a pesar de estar graduado o graduada con toda seguridad tendrá dificultades para colocarse en el empleo soñado.

Si su problema es el tiempo o el dinero es posible que existan algunas situaciones en donde un diploma universitario no necesariamente es la respuesta. Estudios serios demuestran que durante los últimos años se ha incrementado el número de graduados universitarios debido a muchos factores, especialmente porque se ha incrementado el número de universidades, muchas escuelas ofrecen programas en línea y también algunas universidades nuevas han creado programas novedosos de actualización con el fin de graduar aquellas personas que no lo han conseguido por la vía tradicional.

Certificados a la vista!

Como ya dijimos, la creciente popularidad de las escuelas en línea o a distancia permiten que podamos obtener un certificado casi desde cualquier lugar. Es muy fácil rellenar un formulario en línea, hacer un pago con tarjeta de crédito y empezar estudiar. Hay que tener cuidado de hacerlo con entidades debidamente autorizadas o reconocidas en el mercado local e internacional.
Una de las maneras más fáciles de reconocer si una entidad es o no reconocida es verificando la dirección electrónica la cual debe contener forzosamente el prefijo .EDU acompañado por supuesto de el prefijo de país que en el caso de Guatemala serían cualquier entidad que tenga .EDU.GT y para aquellas entidades en los Estados Unidos únicamente poseen el .EDU.
por supuesto que hay escuelas que aunque no tengan una dirección que termine con estos prefijos; también son ampliamente reconocidas pero para mayor seguridad busque estas tres letras.

Los programas que ofrecen estas escuelas caen en varias categorías, aquellos que tienden desarrollar una habilidad específica que incluyen por supuesto algún tipo de credencial como por ejemplo las certificaciones de Microsoft entre muchas otras.

Otro tipo de programas son aquellos que ofrecen capacitación específica en áreas como competencias suaves; en este caso capacitación de servicio al cliente o resolución de conflictos por mencionar apenas dos.
Hay otro tipo de programas puramente académicos, como los que ofrece Khan Academy, que más bien es un tipo de tutoría para estudios formales.

Últimamente se han popularizado también todos aquellos certificadas relativos a tecnología digital.

Una de las grandes ventajas de las certificaciones es que son mucho más baratos que una maestría o licenciatura, además una certificación nos prepara en un campo específico y por lo tanto no necesitamos estudiar toda la teoría o la historia detrás de las disciplinas académicas.

Por supuesto, tenga siempre presente que aunque un certificado se puede alcanzar en mucho menor tiempo; aún así tienden a ser difíciles de alcanzar porque se requiere mucha disciplina. Necesitará organizar bien su tiempo para participar en las prácticas o discusiones virtuales y entregar tareas tiempo.

La revista Global Knowledge ha emitido una lista de aquellas certificaciones más demandadas en el área tecnológica en estos momentos.
Algunos de estos certificados son los siguientes:

  • Desarrollador de AWS.
  • Administrador de proyectos.
  • Certificado en seguridad digital.
  • Certificado en seguridad industrial.
  • Administrador de redes sociales. (Community manager).
  • Six Sigma.
  • Desarrollador Microsoft (Azure)
  • Certificado en redes Cisco.
  • Certificado de bases de datos.

Finalmente, hay que tener mucho cuidado a la hora de inscribirlos en una de estas secuelas; en primer lugar debemos asegurarnos que la dirección electrónica sea como ya dijimos .EDU como mínimo; además que sea una entidad reconocida y que no tenga nombres parecidos a otras. En caso de duda, una llamada a las oficinas gubernamentales que autorizan este tipo de escuelas o un correo electrónico no esta demás antes de invertir algún dinero.

Referencias:

Rahul Arun (Wich is more important, knowledge or certificates?) https://www.quora.com/Which-is-more-important-knowledge-or-certificates Consultado el 09-JUL-2019.

Ginger Dean (2 Reason why a eertificate is better than an expensive graduate degree) https://www.forbes.com/sites/gingerdean/2017/05/31/2-reasons-why-a-certificate-is-better-than-an-expensive-graduate-degree/#1b0691d136fd Consultado el 09-JUL-2019

Algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *