¿Qué es interacción? ¿De qué manera la interacción da soporte al aprendizaje activo?

0 Comments

La clave del éxito de cualquier curso virtual es mantener a los estudiantes activamente involucrados y motivados. Cuando los estudiantes observan, hacen, se comunican o reflexionan sobre el contenido, están interactuando con los conceptos y las personas.
Éstas actividades forman parte de lo que llamamos interacción, la interacción es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En línea, la manera en que los estudiantes y los tutores interactúan cambia.

Lo que no es la interacción

Hay que dejar claro que interacción no necesariamente significa hacer clic en algún botón y que salte algún muñequito o que se desarrolle algún sonido. Estos elementos de las herramientas de creación de contenido digital no necesariamente es interacción.

Existen tres tipos principales de interacción que podemos considerar. Aunque las actividades de aprendizaje o las lecciones difieren dependiendo del contexto, el contenido, las herramientas y la gente involucrada, estas estrategias se encuentran incorporadas en casi cualquier curso que se precie de ser interactivo.

Estudiante – Tutor.

La interacción entre el estudiante y su tutor o profesor, puede incluir instrucción formal o informal directa o cualquier tipo de tutoría de uno a uno, en este caso tutorías presenciales, a distancia o itinerantes como veremos más adelante.

Para que un curso se ha considerado «curso virtual» es necesaria la interacción entre estudiantes y tutores o profesores. Esta es la principal diferencia con los cursos antiguos llamados «por correspondencia» en donde se enviaba únicamente el contenido pero no existía ninguna comunicación entre estudiante y profesor.

  • Algunos ejemplos de interacción entre estudiante y tutor son los siguientes:
  • Proveer retroalimentación en las tareas, portafolios o cualquier otra actividad elaborada por el estudiante.
  • Participar en foros o chats.
  • Enviar avisos o hacer resúmenes de las lecciones para que los estudiantes repasen.
  • Proveer asistencia telefónica o por medio de cualquier otra herramienta digital tales como correo electrónico, mensajería o redes sociales.
  • Proveer mentoreo o coaching, otras veces también llamado acompañamiento.
  • Trabajar con grupos pequeños en reuniones semanales en forma presencial o virtual.

Interacción Estudiante – Estudiante.

La interacción entre estudiantes puede incluir trabajos de grupo e interacciones más informales como grupos de estudio sean estos virtuales o presenciales. Algunas actividades que requieren interacción estudiante a estudiante son las siguientes:
proyectos de grupo.

  • Estudios de caso.
  • Tutoría entre iguales (donde un alumno ayuda a otro alumno de su mismo grado)
    juego de roles.
  • Debates o discusiones en foros.

Todos estos ejemplos pueden ser utilizados en cualquier momento y por un período no determinado de tiempo, por ejemplo en investigaciones o proyectos de grupo. Dependiendo del tamaño de cada curso, se puede fomentar el trabajo estudiante con estudiante o dividir la clase en grupos pequeños. En ese sentido si dividimos la clase en grupos pequeños vale la pena establecer reglas sobre la contribución que cada uno debe hacer al trabajo de grupo, solicitar a cada individuo que haga una síntesis de lo que ha realizado dentro del grupo y animarlos a trabajar unos con otros con el fin de completar los proyectos asignados.

Interacción estudiante y contenido.

La interacción entre el estudiante y el contenido incluye cualquier interacción concreta del alumno con los materiales del curso. Este sistema es más abstracto porque implica generar ideas, porque no se trata solamente de leer un contenido sino hacer algo con lo que estamos leyendo.
La interacción con el contenido puede presentarse de alguna de las siguientes formas.

  • Tutoriales, utilizando texto, imágenes, audio o videos.
  • Evaluaciones, siempre y cuando exista retroalimentación.
  • Discusiones de lecturas de video o reflexiones sobre el contenido de los mismos.
  • Simulaciones, estudios de caso y escenarios entre otros.

Es muy importante tomar en cuenta el balance que debe existir en la interacción durante todo el curso. Es aconsejable proveer actividades que ofrezcan una variedad de interacción entre estudiante y profesor, estudiante estudiante y estudiante y el contenido.

UCDAVIS How Can Interaction Support Active Learning?
https://canvas.ucdavis.edu/courses/34528/pages/types-of-interaction?module_item_id=4974 Recuperado el 27/JUL/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

¿Sabes que son las Unidades Carnegie?
La unidad Carnegie es un sistema desarrollado a finales siglo XIX e inicios del siglo
El rol más importante de los padres que educan en casa es aprender con sus hijos.
Ser padre, madre y maestro a la vez. Adaptado de: https://www.davidsongifted.org/ Educar a los hijos
10 tips para el aprendizaje en línea para padres con niños pequeños.
Por Children First, Canadá. Traducción libre de Aroldo Noriega. A medida que la pandemia del