Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

AdministraciónEducacióneducación de adultos

PRONEA

El Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA- https://pronea.gt es la primera escuela a distancia del Ministerio de Educación. Fue creado mediante Acuerdo Ministerial 3852-2017 del 28 de diciembre de 2017 y tiene como objetivo atender las necesidades educativas de aquellas personas que han quedado marginadas del Sistema Educativo Nacional por cualquier causa.

Para nadie es un secreto que aproximadamente 3 millones de guatemaltecos menores de 24 años no han completado su educación formal, por razones económicas, por migración, por la violencia, por no contar con documentos de estudio previos y por muchas otras causas.

Para poder echar a andar un proyecto de esta naturaleza ha sido necesario vencer un sin fin de barreras, principalmente las burocráticas, pero por otro lado PRONEA se ha topado de frente con las mentes “chiquitas” que no pueden pensar “fuera de la caja”; tratando de encasillar los procesos educativos en un molde escolarizado, sujeto a horarios, sujeto a regulaciones de edad, de ubicación geográfica y también blandiendo legislaciones locales, principalmente disposiciones a nivel departamental que de una u otra forma frenan el sueño de una mejor educación de personas adultas que se encuentran urgidos de soluciones diferentes.

No podemos esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo.

(Albert Einstein)

Sin embargo, la actual administración del Ministerio de Educación, que finaliza sus gestiones en enero de 2020 ha dado un impulso a la educación de personas jóvenes y adultas, creando PRONEA, modificando la normativa vigente para ajustarla a los tiempos modernos y dando un impulso a la educación de adultos mediante la generación de oportunidades que vendrán a dar buenos frutos en los años venideros, a corto y mediano plazo. A corto plazo mucha gente podrá formarse y terminar sus estudios, a largo plazo la sociedad guatemalteca podrá contar con más personas calificadas para ejecutar los trabajos que demanda la educación del siglo XXI.

Para mí, personalmente ha sido un honor haber participado con mi granito de arena durante los pasados dos años, agradezco a Dios y a quienes confiaron en mi persona, se que quienes se quedan a cargo les toca una tarea difícil pero no imposible, y se también que quienes se quedan en DIGEEX mejoraran con creces lo que hemos iniciado.

 

Algún comentario?

One comment on “PRONEA

Elder Kassen

En dónde están ubicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2019
DLMXJVS
« Sep  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930