Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

currículoDiseño-InstruccionalEducación

Proceso, Producto y Aprendizaje: Las tres claves para alinear competencias y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

¿Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos?

Este artículo ha sido adaptado del original en inglés escrito por John Spencer "How Do You Teach to the Standards When Doing Project-Based Learning? cuyo original se puede encontrar en este link: http://www.spencerauthor.com/

 

Es muy fácil recordar los pasos o procesos del enfoque o metodología del aprendizaje basado en proyectos. Como profesor, recuerdo con mucha claridad el momento en que mis estudiantes completaron su segundo mural y estaban tan felices que espontáneamente comenzaron a aplaudir, a brincar y a felicitarse unos a otros.

También recuerdo un proyecto sobre población extranjera y de qué manera ellos mismos comenzaron a hacer una serie de preguntas para ampliar su propio conocimiento. Año con año me sorprenden también los proyectos STEAM que me presentan, verdaderas obras de ingeniería para jovencitos que todavía no terminan el ciclo básico.

Pero por supuesto no todo es color de rosas, tanto ellos como su profesor hemos cometido una serie de errores a lo largo del camino, sin embargo esos errores nos han enseñado el camino correcto. Varias veces hemos comenzado un proyecto solamente para cancelarlo a los pocos días porque las cosas no salen como las pensamos al inicio.

Eso pasó con uno de los cursos de matemáticas que enseñe en el octavo grado, yo quería adaptar todo el curso de matemáticas a la metodología del aprendizaje basado en proyectos y quería hacer algo parecido a unas ecuaciones lineales para la vida real. Ni yo logre comprender después lo que quería hacer.

Varias veces los estudiantes no encuentran ejemplos reales para aplicar lo que queremos enseñar y cuando no encuentran nada relevante sencillamente se desaniman. Para hacer las cosas más difíciles, algunas veces yo culpe a los alumnos por no poder hacer su trabajo pero muchas veces ellos mismos me hicieron ver que el problema no era la enfoque sin el diseño provisto por su profesor.

Es en estos momentos cuando uno tiene que hacer gala de la humildad y entender que una metodología basada en proyectos o problemas supone trasladar la autoridad del profesor al estudiante. Uno de profesor se vuelve aprendiz con ellos, y vaya si he aprendido tantas cosas a lo largo del camino.

Muchas veces he aprendido también que lo que necesitan los estudiantes es una buena base y después que la había adquirido los dejo enfrentar los proyectos. Esa buena base puede estar escondida en las mallas curriculares y también es la forma que me ha permitido alinear competencias e indicadores de logro con el aprendizaje basado en proyectos o problemas.

¿Cómo alinear competencias a problemas o proyectos?

A veces nos ponemos a debatir sobre si nuestra metodología debería estar orientada hacia el proceso o al producto. Déjeme explicar, si orientamos la metodología del aprendizaje basado en problemas o proyectos hacia los procesos, pondremos mucha atención en cómo se hacen las cosas y no necesariamente cuál fue el resultado final. Si nos enfocamos en el producto, el proceso no interesa tanto sino el producto. Es decir, vamos a poner más atención a la calidad del producto final y no tanto a como lo lograron.

Sin embargo, considero que hay una tercera opción. Podríamos orientar nuestro proyecto hacia el aprendizaje. En otras palabras, podríamos comenzar con una pregunta. ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan? Y luego a partir de esa pregunta dejar que sea el proceso o el producto el que lidere nuestro proyecto.

Algunas veces, veremos que las cosas se van más por el lado del producto. Pregúntele a un estudiante en medio de un proyecto, por ejemplo un proyecto de crear un cuento durante una semana y por supuesto ellos nos están enfocando en escribir una novela, sólo quieren escribir un cuento de dos o tres páginas. Por supuesto que el proceso es muy importante, situación, nudo y desenlace, pero podemos permitir que ellos se desvíen un poco y creen más de una situación, más de un nudo o más de un desenlace. En contraste, un estudiante en un proyecto donde se espera que utilice el pensamiento crítico pueda ser que comience con cierta empatía hacia cierto grupo o cierto problema pero más adelante después de trabajar en él por unos días cambia de idea. Sin embargo, sin importar hacia dónde se va al proceso o el producto usted como profesor tiene el interés que ellos aprendan algo….

El ABP aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos no es una licencia para desechar las mallas curriculares, competencias, indicadores de logro y contenidos que aparecen en esos documentos oficiales. Como maestros estamos obligados a liderar a nuestros alumnos hacia aquel lugar en donde ellos pueden volverse competentes de acuerdo a los requisitos establecidos por el Estado.

¿Pero cómo lo hacemos? ¿Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos o problemas cuando existe toneladas de contenidos que cubrir según las mallas curriculares?

En este momento, cuando estamos haciendo una nueva planificación debemos tener cuidado en no agregar más contenido a unas mallas ya de por sí más llenas de lo necesario en cuanto a contenidos, competencias e indicadores de logro. Aquí lo que se trata es utilizar estos estándares o competencias y darle una voz al estudiante.

Malla Curricular
Primer Año Básico (7mo. Grado)

Competencia 1
Evalúa el contenido captado en la comunicación, atendiendo el contexto, los elementos fonológicos o el tipo de interlocutor, entre otros.

Indicadores de logro:
1.1 Distingue los elementos lingüísticos y los esquemas de entonación de frases enunciativas, interrogativas, imperativas, etc. en una comunicación.

1.2 Formula la relación de afirmación o negación entre los esquemas de entonación que subyacen a la actitud global del interlocutor: pregunta, orden, afirmación, incertidumbre, exclamación, asombro, irritación, énfasis, ironía, etc., así como el contexto, con el mensaje.

1.3 Se responsabiliza al juzgar la veracidad de los mensajes recibidos atendiendo el sentido y las finalidades del discurso, punto de vista del emisor y sus propias inferencias.

¿Qué quieren decir?

Sólo descifrar esta competencia e indicadores de logro representan de por sí un problema. La gente que escribe competencias o indicadores de logro muchas veces lo hace sin tomar en cuenta la audiencia a la que están dirigidos y escriben cosas que sólo ellos entienden. Sólo vuelva usted a leer el indicador de logro 1.2 y trate de adivinar lo que quiere decir. Un indicador de logro debe tener un verbo de desempeño, es decir un verbo activo, debemos ser capaces de imaginarnos al estudiante haciendo la acción y por el otro lado debe tener también un nivel de desempeño que nos dé una idea de hasta cuánto debe producir el estudiante o qué tipo de producto nos va a entregar para que demos por alcanzado ese logro. Finalmente, el tercer componente y el más importante de los indicadores de logro es la condición o la circunstancia bajo la cual se ejecuta la acción. He leído como 20 veces este indicador de logro y no logro imaginarme al estudiante haciendo algo ni puedo descifrar cuál es el producto esperado.

En estos casos, yo le llamo a estos indicadores de logro «el que mucho abarca poco aprieta» y por lo tanto es mejor no preocuparnos por los mismos puesto que al ser demasiado amplios no nos deja otra alternativa más que hacerlo a un lado a menos que usted tenga una mejor idea. Por el bien de los estudiantes es mejor desmenuzar este tipo de indicadores que son más profundos que la misma competencia.

El ABP aprendizaje basado en proyectos o problemas comparten una estructura bastante similar, la diferencia es que al usar problemas, hacemos que los alumnos busquen una situación en su comunidad que causa dificultades y a partir de allí generan un proceso o proyecto de solución a esa necesidad o problema. El aprendizaje basado en proyectos se mueve más por el interés de los alumnos en ejecutar o dedicarse a procesos o proyectos especificos, son más personalizados por ponerlo así, aprender por problemas por otro lado, no le da al estudiante la libertad de dedicarse a lo que desea.

Analicemos este indicador de logro:

1.1 Distingue los elementos lingüísticos y los esquemas de entonación de frases enunciativas, interrogativas, imperativas, etc. en una comunicación.

¿Qué es lo que está pidiendo que el estudiante haga?
– Que distinga, o señale cuales son los elementos lingüisticos.
– Que distinga o señale los esquemas de entonación, en otras palabras, la intención de los mensajes, si son interrogativos, imperativos u de otra índole.

Ya hemos dicho con anterioridad que hay tres formas de aplicar el ABP en un plan de clase.

– Enfocado en el proceso, en el producto o aprendizaje.

¿Cómo enfocar este indicador de logro a un producto?

Podemos pedirle al estudiante que hagan una investigación sobre las intenciones de los mensajes. Las investigaciones siempre parten de una conjetura. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿De qué manera? etc. Los estudiantes deben tener la oportunidad de investigar, idear o crear metodos para ejecutar esta acción de investigación. De igual forma pueden partir de un fenómeno, por ejemplo porque algunas veces, especialmente en América Latina, por decir no, decimos si.

Si fuera proceso, entonces nos enfocaremos no en la descripción de cada elemento o tipo de mensaje sino en su estructura, como enviar un mensaje interrogativo, imperativo, etc. Y finalmente, si solo queremos que los alumnos aprendan, nos queda la opción de hacer que aprendan a emitir mensajes interrogativos, imperativos, etc. En realidad, mucho de esto ya lo saben.

¿Por qué los maestros son la clave para que esto funcione?

Porque el currículo o las mallas curriculares nos dan los estándares o competencias que cubrir en un proceso educativo, sin embargo estos son como el corral donde se puede jugar a otras cosas. Otra manera de verlo es ubicar tópicos y sobre esos mismos establecer guías o lineas de acción para ejecutar un proyecto mediante investigación, proceso o producto.

Los pasos del Aprendizaje Basado en Proyectos

  1. El profesor establece o genera ideas para los proyectos, estas ideas deben estar basadas en las competencias e indicadores de logro de las mallas curriculares.
  2. Los estudiantes, divididos por grupos de interés, diseñan los proyectos, estableciendo objetivos reales.
  3. Los estudiantes deciden que información van a necesitar y la buscan.
  4. Estudiantes y profesor negocian los criterios de evaluación para cada proyecto.
  5. Los estudiantes buscan los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.
  6. Los estudiantes implementan el proyecto.
  7. Los estudiantes presentan su proyecto.
  8. Profesor y todos los estudiantes evalúan cada proyecto.

Como puede ver, estos pasos son bastante similares a el enfoque basado en problemas.

Algún comentario?

3 comments on “Proceso, Producto y Aprendizaje: Las tres claves para alinear competencias y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

El aprendizaje basado en proyectos tiene tres claves para el logro de las competencias ABP, las cuales me parecen de mucho beneficio, pues se inicia desde el proceso que indica los pasos que se deben seguir para lograr un proyecto, y luego alcanzar el producto del mismo en el cual el indicador de logro nos puede ayudar a determinar que es lo que el docente desea que sus estudiantes aprendan, finalmente, cuando se han logrado los dos pasos anteriores, el aprendizaje se ha alcanzado de una manera efectiva.

¿Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos?
Al analizarlo a simple vista pareciera que fuera un método científico, pero al analizarlo encontramos que el aprendizaje basado en proyectos es de suma importancia ya que el alumnos prende del profesor y profesor aprende del alumnos, se necesita mucha práctica ya que entre mas práctica se hace más profesional, los alumnos enseñan mucho para planificar hacer competencias e indicadores de logro y el aprendizaje se hace baso en proyectos un ejemplo muy claro lo vi en un invernadero de tomate cuenta mucho el proceso del producto para poder ver un producto satisfactorio y con un buena demanda El profesor establece o genera ideas para los proyectos, estas ideas deben estar basadas en las competencias e indicadores de logro de las mallas curriculares.
Los estudiantes, divididos por grupos de interés, diseñan los proyectos, estableciendo objetivos reales.
Los estudiantes deciden que información van a necesitar y la buscan.
Estudiantes y profesor negocian los criterios de evaluación para cada proyecto.
Los estudiantes buscan los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.
Los estudiantes implementan el proyecto.
Los estudiantes presentan su proyecto.
Profesor y todos los estudiantes evalúan cada proyecto.

Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos?
Al analizarlo a simple vista pareciera que fuera un método científico, pero al analizarlo encontramos que el aprendizaje basado en proyectos es de suma importancia ya que el alumnos prende del profesor y profesor aprende del alumnos, se necesita mucha práctica ya que entre mas práctica se hace más profesional, los alumnos enseñan mucho para planificar hacer competencias e indicadores de logro y el aprendizaje se hace baso en proyectos un ejemplo muy claro lo vi en un invernadero de tomate cuenta mucho el proceso del producto para poder ver un producto satisfactorio y con un buena demanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *