Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

Los 8 ingredientes esenciales del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Sin importar si esta es la primera vez que escuchas acerca del aprendizaje basado en proyectos o eres una persona con mucha experiencia en este campo; es de gran importancia traer a la mente los componentes esenciales de un verdadero proyecto de aprendizaje.

El Instituto Buck, una de las entidades líderes en el campo del aprendizaje basado en proyectos ha establecido ocho elementos esenciales de cualquier proyecto de aprendizaje. Conviene que pongamos atención a estos ocho elementos pedagógicos cuando desarrollemos nuestros proyectos dentro de un curso o salón de clase.

  • Contenido significativo . Tal y como la profesora Suzie Boss explica, existe una clara distinción entre cubrir un contenido y proporcionar aprendizaje profundo. A estas alturas del partido todos sabemos que es imposible cubrir todos los contenidos que las mallas curriculares del CDB especifican; tampoco podemos desarrollar proyectos para cada competencia enumerada en las mismas mallas. El ABP reta al estudiante a interactuar con el contenido, a retarlo, a profundizar y ejecutar un pensamiento crítico sobre el mismo.
  • La necesidad de saber. En lugar de tratar de insertar información, del tipo bancario, en la mente de nuestros estudiantes o tratar de sobornarlos con premios si aprenden tal o cual información; nuestros proyectos pueden motivar a los estudiantes a buscar información que necesitan. Una discusión, un problema, una película, un viaje al campo, puede inspirar a los estudiantes e involucrarlos mucho mejor que hacer que aprendan una serie de conceptos. Esto no necesariamente tiene que ser una tarea, pero podemos planificarlo de manera que se convierta en una misión personal en nuestros alumnos.
  • Una pregunta poderosa. Tal vez deberíamos decir, una interrogante retadora, este tipo de preguntas ayuda a los estudiantes a enfocarse en la investigación de lo más importante de un tema o un punto de vista. Da a los estudiantes un sentido de propósito o de alcance. Clarifica lo que como profesores esperamos de ellos.
  • La voz y la elección del estudiante. La motivación intrínseca aparece cuando el estudiante toma el control de lo que está aprendiendo. Permitirle elegir también facilita que los proyectos se conviertan en proyectos personales y no del currículo o el profesor. De esta manera se vuelven significativos y relevantes a los mismos estudiantes. De esta manera también permite generar sentido de responsabilidad tanto en los alumnos sobre lo que están aprendiendo y de los profesores sobre lo que permite a sus estudiantes hacer.
  • Habilidades del siglo XXI. Este ha sido casi un cliché por un buen tiempo; de qué manera podemos desarrollar pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación? Preparar a los estudiantes para los exámenes estandarizados no es la solución. Por otro lado, dar a los estudiantes la oportunidad de hacer cosas como presentar una idea única, crear tareas después de una lluvia de ideas, o hacer una investigación utilizando recursos de Internet les permite a ellos practicar habilidades y desarrollar experiencia.
  • Investigación e innovación. A los estudiantes les gusta una muy buena pregunta, algo que no se rete. Tal como a todos nosotros nos interesa alcanzar objetivos. A los estudiantes también les encanta traer nuevas preguntas a la misa. Los estudiantes son capaces de crear nuevas preguntas, investigar nuevas ideas, interpretar conclusiones y aprender de sus propios errores. Si nosotros como profesores establecemos en el ambiente apropiado podemos también generar las condiciones para que los mismos estudiantes desarrollen creatividad e innovación.
  • Retroalimentación y revisión. Muchas veces, y especialmente en procesos en donde se le transfiere al estudiante la responsabilidad de aprender, la retroalimentación y la revisión son dejadas de lado. Sin embargo, no debemos olvidar que los mejores trabajos provienen de aquellos momentos en donde ha habido fracasos, pero que, los mismos estudiantes estaban preparados para enfrentar esos fracasos y convertirlos en oportunidades para mejorar lo que estaban haciendo. El profesor, acompañado de sus colaboradores (estudiantes) participan en un círculo de revisión y men toreo, en lugar de consternada se y darse por vencidos. Se dice que el experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles y sabe cuál es la respuesta correcta. El aprendizaje basado en problemas ABP no es una competencia para ver quién llega primero si no es un proceso que tiene un punto de inicio y un punto de llegada; llegar es lo más importante; el como es lo secundario y el tiempo no nos preocupa.
  • Audiencia auténtica. Para que un proceso de aprendizaje basado en proyectos efectivamente cumpla con la intencionalidad es necesario que pase la prueba de la audiencia. Quiere decir que lo que hacemos debe pasar el juicio de un grupo de personas que no estaban directamente involucradas en el trabajo que hicimos. ¿Por qué tenemos que hacerlo así? Porque la vida real nos enseña que no importa cómo hemos aprendido algo; lo que la gente verdaderamente quiere ver es el producto final.

Por supuesto que para fines de calificación y promoción de grados, un producto final debe estar evaluado también por un profesor o tutor que nos dirá cuáles son las características del producto que él o ella esperan y cuál será la nota que obtendremos si cumplimos con todas las características esperadas. Esto es tema de otro artículo.

Referencias:
Tim Monreal 8 Essential Elements of Project Based Learning https://medium.com/project-based-learning/8-essential-elements-of-project-based-learning-a701c8fd326d

Algún comentario?

3 comments on “Los 8 ingredientes esenciales del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Se aprende mejor cuando se hacen las cosas y no se olvida

El aprendizaje basado en proyectos es una de las formas más completas que se tienen en la actualidad para aprender, y cada uno de los ingredientes que se describen en el presente artículo no va señalando cómo debemos aplicar cada uno de ellos, como es el caso de las habilidades del siglo XXI, en donde se habilita al estudiante a desarrollar las habilidades que se necesitan para el procesamiento de la información encontrada, y permite que como estudiantes vayamos comprendiendo mejor la información.

En nuestro entorno el ABP muy interesante ya que lo proyectos se involucran en enseñanza aprendizaje sino ya se dejan mucho que ver cuando investigan en internet y luego los alumnos hacen una puesta en común para ver las diferentes opiniones de todos los alumnos ya que todos traen diferentes conceptos, lo bueno es que existe también el CNB, la cual también se encuentra competencias y mayas curriculares, lo esencial es también es saber tratar al alumno o alumna ya que es el objetivo principal en la enseñanza aprendizaje ya que si cuando están dando clases hay que motivarlos los hacen sentirse el centro de la clase se y van a sentiser mejor y aprenden todo lo que uno les enseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *