Industrias Quinto S.A., es una empresa dedicada a la comercialización de dispositivos electrónicos, especialmente telefonía, tabletas y computadoras. Existen cinco departamentos claramente identificados en el organigrama. El departamento de ventas y publicidad; a cargo de las salas de ventas, marketing y servicio al cliente. El departamento financiero, encargado de la administración de bodega, contabilidad, y pago de planilla según requisición del departamento de recursos humanos. El departamento de recursos humanos se encarga del reclutamiento y selección de personal, la capacitación y evaluación del desempeño de una plantilla aproximada de 300 colaboradores en toda la empresa.

El departamento de IT (Tecnología) tiene a su cargo todo lo relacionado a la instalación y mantenimiento de estaciones de trabajo, cableado, redes, software, etc. Y finalmente, el departamento de mantenimiento, que tiene a su cargo el ornato de las salas de ventas, oficinas, así como la seguridad tanto interna como externa en cada una de las sedes.

La empresa es administrada por un gerente general, nombrado por la junta directiva. La junta directiva está compuesta por todos los accionistas de la empresa y el gerente general.

Abigaíl es una de las colaboradoras que más tiempo tiene de trabajar en la empresa. Ella se desempeña como vendedora y asistente de servicio al cliente en una de las salas de ventas. Por ser la persona que más tiempo lleva trabajando en la empresa, hay muchas cosas que algunos de sus compañeros o desconocen o no saben cómo hacerlo de una manera más rápida. Entonces, acuden a Abigaíl para pedir consejo.

En más de una ocasión, cuando la gerencia general fue ocupada por otra persona, Abigaíl se encarga de asesorar a fin de que las nuevas autoridades sepan cómo se maneja el lugar. De alguna manera, tanto compañeros como superiores mantienen un respeto hacia Abigaíl. El día que Abigaíl no llega a trabajar, sus compañeros sienten su ausencia.

De alguna manera, el hecho que Abigaíl esté cerca les da cierta seguridad. En el mundo del talento humano, a personas como Abigaíl se les conoce como “Superkeepers”. Gustavo, el gerente general desde hace cuatro años, dice que, si le quitan a Abigaíl y a otras tres o cuatro personas similares a ella dentro de la empresa, él no podría hacer su trabajo.

Cuando le preguntan a Abigaíl sobre el secreto para hacerse indispensable dentro de la empresa, ella siempre dice que el crédito es de Alejandro, él fue su jefe cuando se inició en la compañía hace casi 15 años. Alejandro estaba pensando abandonar la compañía por razones personales, en esos años estaba terminando una maestría y quería cambiarse a otra industria.

Alejandro se tomó dos años para capacitar a Abigaíl, no sólo a ella, también capacitó a otras personas, pero por alguna razón, Abigaíl fue su mejor discípula. Alejandro sabía que en el momento que él se retirara, alguien tendría que tomar su puesto y para eso identificó algunas personas y se dedicó a trabajar al mismo tiempo que hacía su tesis de la maestría.

El día que Alejandro renunció de la empresa para asumir un puesto más alto en otro lugar, los administradores de Industrias Quinto S.A., se sintieron agradecidos porque había alguien que podía asumir su puesto y liderar a sus compañeros.

Preguntas

  • ¿Cuáles son las cosas que hizo Alejandro para mejorar el desempeño de Abigail?
  • Explica una sola característica que Abigail tiene y la hace sobresalir entre los demás.
  • ¿Cómo podrías tu capacitar a una “Abigail” en tu lugar de trabajo?

 

#

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *