Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

Ideas para mejorar la educación de adultos en Guatemala.

logo-isea2 (3)Aroldo David Noriega

Instituto de Educación a Distancia, Guatemala.

direccion@isea.edu.gt

 

La educación para adultos en Guatemala no ha tenido un desarrollo similar al de programas tradicionales para niños o adolescentes. Durante la época precolombina y los tiempos de la colonia la educación siempre fue un privilegio de las clases acomodadas y estaba principalmente en las manos de la Iglesia Católica.

Siendo ambas sociedades basadas principalmente en clases, el destino de las personas no lo determinaba el estudio sino en donde había nacido el individuo; el primer gran salto educativo puede atribuirse a la reforma liberal de la revolución de 1871; pero a partir de allí aunque el Estado se hizo cargo de la educación en general también es cierto que muchas veces esa educación estuvo al servicio de los intereses del gobierno de turno; esto se puede comprobar al analizar los hechos por ejemplo de Manuel Estrada Cabrera con la festividad de las Minervalias y la militarización de la educación en los tiempos de Jorge ubico. Esto sólo por poner dos ejemplos.

Después de la revolución de 1945 y con la llegada al poder de un educador como Juan José Arévalo Bermejo la educación en el país tuvo un impulso con las escuelas tipo Federación y la creación de programas de alfabetización. El historiador Carlos González afirma que la educación de adultos en Guatemala es relativamente nueva; no es sino hasta 1976 que la ley de educación hace mención de la misma, aunque de una manera reducida.

Con la creación en 1974 del Instituto Nacional de Bachillerato por Madurez aparece de manera formal los programas de educación de adultos en jornadas nocturnas y fin de semana. A partir de ese momento muchos establecimientos privados empezaron también a ofrecer programas educativos para alumnos en plan nocturno o fin de semana. Lamentablemente el aparecimiento por el mismo tiempo del conflicto armado sumió al país en un atraso en todos los niveles y el sector educativo no fue la excepción.

A pesar de que en 1957 había sido fundado el programa de cursos por extensión del Instituto América Latina, la educación de adultos no tuvo todavía un despegue significativo, fue hasta 1979 con la creación del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica que verdaderamente se masificó la educación por radio. Debimos esperar casi 20 años hasta que apareció una nueva modalidad, en el año 2001 el Instituto de Educación a Distancia “La Escuela en su Casa” abría sus puertas y con eso la educación de adultos recibió un nuevo impulso al proponer esta última escuela el uso de materiales digitales a fin de evitar el desplazamiento de los estudiantes hacia las sedes centrales para evaluarse.

 

¿Cuál es el estado actual de la educación de adultos en Guatemala?

Ante la falta de estudios serios que midan el impacto de la educación de adultos en Guatemala nos tenemos que basar en la experiencia personal de que escribe este documento, y quien ha trabajado más de 20 años en estos programas.

Tenemos que empezar por establecer que un estudiante adulto decide ingresar a una escuela principalmente por razones laborales, algunas veces se les exige en el lugar de trabajo contar con un certificado de básicos o bachillerato para poder obtener un ascenso o mantenerse en el mismo puesto de trabajo. Una vez que aparece la necesidad el siguiente paso es buscar el lugar donde uno va a inscribirse. En la actualidad los programas de educación nocturna, debido a la violencia y a los cambios en los horarios laborales, el tráfico o la distancia misma de las viviendas y los centros de estudio se han vuelto más populares los programas sabatinos.

Una característica interesante de la mayoría de programas sabatinos es que, aunque están legalmente obligados a impartir clases durante todo el fin de semana, es decir todo el sábado y todo el domingo, la mayoría de establecimientos solamente funciona medio día, sábado por la mañana o sábado por la tarde, muy pocos establecimientos educativos abren el día domingo.

Esto significa que la mayoría de escuelas de plan fin de semana incumplen la cantidad de horas requeridas por el Ministerio de Educación; pero este incumplimiento no se debe a un deseo expreso de violar los reglamentos por parte de los centros educativos oficiales o privados; se debe más a que sencillamente no es práctico. ¿Por qué no es práctico? No lo es porque un trabajador adulto normalmente asiste a sus labores de lunes a viernes en horario completo y el sábado medio día. Esto nos deja únicamente con medio día el día sábado para dedicarlo al estudio, luego el domingo es un día que tradicionalmente se dedica a la familia o al descanso, sin dejar de mencionar la escasez de transporte público.

El Ministerio de Educación emitió en el año 2011 el acuerdo ministerial número 3590-2011 por el que norma la creación de programas de educación para adultos en plan fin de semana y a distancia; permitiendo suplir las horas que hacen falta durante la semana con tareas que los estudiantes deben realizar en su tiempo libre.

Una educación escolarizada para los adultos.

La mayoría de establecimientos educativos que funcionan en plan fin de semana todavía trabajan con sistemas escolarizados, pareciera ser que queremos y fundar a los estudiantes adultos en uniformes de niños. De hecho, hay colegios sabatinos en los departamentos donde se obliga a los alumnos a asistir con uniforme o a participar en los desfiles cívicos, cosa que no tiene nada de malo, pero no contribuye a la formación. Además, en los centros educativos de fin de semana todavía se utiliza la clase magistral y desafortunadamente la aplicación del Currículo Nacional Base es nula.

Principales problemas en los programas de plan fin de semana.

  • Falta de supervisión por parte del Ministerio de Educación.
  • Debido a que la mayoría de establecimientos solo laboran medio día el sábado y el uso de la clase magistral como principal instrumento de formación memorística, los alumnos solo reciben un periodo de clases semanales equivalente a 40 minutos que equivalen a 14 periodos de clase durante todo un semestre.
  • No existe aplicación del CNB. Esto no es culpa completa de los establecimientos de Plan Fin de Semana o a Distancia. Hasta el día de hoy no se han oficializado las mallas curriculares de los programas a distancia o fin de semana, solo se han divulgado de manera no oficial por medio de la página CNB-Guatemala (http://cnbguatemala.org) pero el Ministerio de Educación no las ha liberado de forma oficial.

¿Cómo se puede aplicar el CNB en un programa para adultos?

Es una pregunta interesante y de difícil respuesta, en primer lugar, porque no existe ninguna malla curricular de manera oficial para los programas de educación de adultos en plan fin de semana o a distancia. En segundo lugar, la mayoría de profesores que labora en fin de semana en teoría deberían preparar sus propias guías de estudio alineadas al CNB y contextualizadas para el tipo de estudiantes que atienden.

La realidad es que los profesores de fin de semana laboran en estas jornadas para “ajustar” su salario y les queda muy poco tiempo para elaborar guías de estudio a fin de que sus alumnos puedan completar las horas adicionales en su tiempo libre durante la semana.

Esto sin dejar de mencionar que muchos profesores sencillamente no poseen las competencias necesarias para elaborar materiales didácticos para adultos y por lo tanto lo que vemos son lista de contenidos que los alumnos deberán aprender y luego contestar de memoria.

¿Qué estrategias se utilizan en otros lugares?

Uno de los mejores ejemplos de un sistema centralizado de creación de materiales, pero ágil en la distribución y alcance de los programas educativos es el INEA. (Instituto Nacional de Educación de Adultos de México). El mismo modelo que utilizan ya en Guatemala la educación Telesecundaria; el programa de Educación Básica Alternativa de DIGEEX y CONALFA entre otros.

La estrategia es bastante sencilla. La entidad rectora diseña los materiales didácticos, alineados a las competencias específicas de cada grado según el CNB para adultos en los programas Fin de Semana y a Distancia, los facilitadores y estudiantes descargan los contenidos en PDF y los imprimen por su cuenta o los leen en cualquier dispositivo electrónico. La evaluación de los trabajos está a cargo de cada profesor o facilitador y la emisión de certificados queda a cargo de los directores de los centros educativos públicos o privados.

¿Qué características debiera tener la entidad rectora?

Debe ser una entidad autónoma, con presupuesto propio, que pueda a la vez generar recursos propios de otras fuentes, por ejemplo, si certifica facilitadores de los programas fin de semana y a distancia, tratándose de centros educativos privados, puede cobrar una cuota razonable por capacitarlos in situ o de manera virtual, semi – presencial, etc.

¿Debería estar sujeta a DIGEEX?

Suponemos que no, DIGEEX no está enteramente orientada a la educación de adultos y es una unidad del Ministerio de Educación con distintas prioridades. Una entidad rectora de la educación de adultos en plan fin de semana y a distancia en Guatemala debería ser una unidad independiente que se regule por un reglamento particular.

Algún comentario?

2 comments on “Ideas para mejorar la educación de adultos en Guatemala.

Wendy de Armas

Hola gracias por el aporte. Actualmente estoy en proceso de estudios referente al tema para hablar sobre ello en mi tesis.

Muchas gracias por su comentario. Ojalá podamos ver algo de su trabajo en el MINEDUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *