Estrategias para mejorar nuestro aprendizaje a lo largo de la vida

Cada persona es responsable de su propio aprendizaje. Cuando somos niños nos mandan a la escuela, pero no decidimos lo que vamos a aprender; en su lugar el profesor y las autoridades educativas son quienes nos preparan para el futuro. Cuando entramos a una edad madura, somos nosotros mismos los que debemos decidir qué queremos aprender, cómo dirigir nuestro auto aprendizaje, y qué nos gusta o necesitamos hacer.

Entre más nos dedicamos a reforzar esas cosas que disfrutamos en el trabajo más aprendemos a lo largo de la vida. La lectura, la revisión de textos, enseñar a otros, suscribirnos a ciertos blogs son sólo unos pequeños ejemplos de cómo podemos dirigir nuestro propio aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Tener objetivos. Nadie llegó a ningún lugar sin saber a dónde iba; y si llegó a donde no se lo esperaba. Debemos tener objetivos claros que nos indiquen que queremos aprender, en cuánto tiempo lo vamos a prender y por supuesto que haremos después de haberlo aprendido.
  • Tener un mentor o mentora. Siempre hay personas que nos rodean a quienes admiramos y por supuesto de quienes aprendemos mucho. Siempre es necesario estar conectado con alguien que nos pueda apoyar para mejorar nuestro aprendizaje. Puede ser un jefe o jefa, un amigo o profesor. Incluso no necesitamos tener un mentor que esté a nuestro lado, hay muchos vídeos en línea de gente que enseña cosas que a nosotros nos gustaría aprender.
  •  La regla 70/20/10 indica que el 20% de cualquier cosa que aprendemos proviene de las relaciones interpersonales que fomentamos y apenas un 10% a través del aprendizaje formal. El otro 70% es lo que aprendemos con la experiencia mientras hacemos o enseñamos algo.
  • Otra estrategia muy importante es la lectura, si queremos aprender tenemos que estar dispuestos a leer todo el tiempo. Enseñar a otros también, es una estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida, Paulo Freire decía que el que enseña aprende cuando enseña; y el que aprende enseña cuando aprende. Significa que el beneficio es tanto para el profesor como para el estudiante y obviamente entre más tiempo pasamos enseñando algo más expertos nos hacemos en este campo

 

Thought, T. (27 de 10 de 2018). Obtenido de 10 Simple Ways To Engage In Lifelong Learning: https://www.teachthought.com/learning/10-simple-ways-to-engage-in-lifelong-learning/

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario