Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

Estrategias cognitivas

businessLos estudiantes utilizan las estrategias cognitivas para administrar su propio aprendizaje. Algunas veces estas estrategias cognitivas son llamadas estrategias o estilos de aprendizaje y se refieren específicamente a “aprender a aprender”.

La mayoría de nosotros ha aprendido algunas estrategias particulares que utilizamos para estudiar, por ejemplo un libro de texto. Probablemente hacemos una lectura rápida, leemos los encabezados y los resúmenes para después analizar detalladamente el contenido.

Las estrategias cognitivas apoyan el aprendizaje de otros dominios. Particularmente son evidentes cuando los estudiantes están resolviendo problemas; algunas de estas estrategias son útiles a lo largo de todos los dominios de aprendizaje; los estudiantes usualmente “descubren” sus propias estrategias.

Weinstein y Mayer (1986) organizaron estas estrategias en cinco categorías principales:

  1. Estrategias de repetición, usadas para aquellas tareas de aprendizaje básicas donde la información necesita ser retenida.
  2. Estrategias de elaboración. Usadas para tareas de aprendizaje básicas y tareas complejas que amarran la nueva información al conocimiento previo.
  3. Estrategias de organización. Utilizadas también para tareas básicas de aprendizaje y tareas complejas donde hay que seleccionar información que necesita ser retenida y luego usarla para definir relaciones entre esta información de manera que sea integrada a la memoria.
  4. Estrategias de comprensión y monitoreo. Este tipo de estrategias también es llamada meta cognición, que en su definición más simple puede decirse que es el conocimiento que el propio estudiante tiene acerca de sus propios procesos cognitivos y su habilidad para controlar esos procesos al organizar, monitorear, y modificarlos como funciones de su propio aprendizaje.
  5. Estrategias afectivas. Son esas estrategias que los estudiantes utilizan para enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, establecer y mantener motivación, y manejar el tiempo de forma efectiva.

 

Actitudes

al igual que las estrategias cognitivas, las actitudes influencian el aprendizaje a lo largo de todos los contenidos y dominios. Según Robert Gagné (1985) una actitud es un estado mental que predispone al estudiante a elegir comportarse de cierta manera. Gagné explica que las actitudes tienen componentes cognitivos, afectivos y de conducta que interactúan entre ellos. Las actitudes influencian los juicios que los estudiantes realizan; por ejemplo, una falta de gusto por la matemática en cierto estudiante puede causarle que traté de evitar todos aquellos cursos que contengan algún componente. Un niño que gusta de los animales puede pedir que le compren una mascota. Definitivamente las actitudes juegan un rol muy fuerte en la motivación de los estudiantes para iniciar y perseverar en el aprendizaje.

La enseñanza de la actitud en la mayoría de escuelas y áreas de capacitación son mayormente indirectas o inexistentes, de hecho, la mayoría de diseñadores instruccional es y profesores son presionados para diseñar intencionalmente componentes que influencian las actitudes, sin embargo muy pocos materiales instruccional es intentan una instrucción intencional de la actitud.

No podemos decir que no se pueden diseñar acciones de aprendizaje para el dominio de las actitudes, juegos como los simuladores en donde un jugador asume un rol influencia la actitud de los usuarios. Las películas o los vídeos, especialmente cuando se utilizan con discusión, pueden ser utilizadas para influenciar profundamente las creencias y actitudes que un ser humano tiene en lo más profundo de su ser, uno de estos grandes ejemplos podría ser la serie de vídeos “Por que peleamos” de Frank Capra,  (Why we fight) producidos durante la Segunda Guerra Mundial y utilizados para animar a los soldados.

Finalmente, la manera en que la instrucción es conducida inevitablemente genera actitudes acerca del material que se está aprendiendo, sea que hayan o no objetivos afectivos en el diseño del contenido. Por ejemplo, la retroalimentación constante, el refuerzo, la instrucción adaptada al nivel de cada individuo sólo es posible en un sistema de aprendizaje bien desarrollado e individualizado pero con toda seguridad influenciar positivamente a los estudiantes para adoptar el contenido que está siendo enseñado y por supuesto alcanzar el objetivo de instrucción general.

 

Habilidades psicomotoras

Los movimientos musculares coordinados que son caracterizados por la precisión y tiempo son llamados habilidades psicomotoras por Robert Gagné (1985). Aprendemos muchas habilidades motoras en nuestra vida infante, gateando, rascando, caminando o dibujando por mencionar algunas. Esas habilidades tempranas se vuelven automáticas con suficiente práctica; más adelante podemos elegir adquirir otras habilidades psicomotoras, tales como escribir en un teclado, jugar tenis, jugar fútbol; aunque las habilidades psicomotoras tienen un componente muscular visible, ellas también dependen de un componente cognitivo.

Usualmente una regla de procedimiento que organiza secuencias de acciones. Cuando estamos aprendiendo una habilidad psicomotora, estos procedimientos se ponen muy en evidencia, por ejemplo, un jugador de tenis principiante, cuando le es lanzada la bola tratará de imaginarse a sí mismo diciendo de este lugar hacia la red, mis ojos en la bola, la raqueta hacia atrás; etcétera etc.

Eventualmente, con suficiente práctica, este procedimiento civil vuelve automático, las habilidades psicomotoras obligatoriamente deben ser practicadas físicamente de manera que puedan ser aprendidas.

 

Empresas de aprendizaje

Robert Gagné y David Merrill (1990) desarrollaron la idea de “empresas de aprendizaje” que pueden ser definidas como una actividad iniciada a propósito y que dependa para su ejecución en la combinación de conocimiento declarativo, habilidades intelectuales y estrategias cognitivas, todas ellas involucradas en un objetivo común.

 

Ejercicios:

A continuación, le presentamos por los objetivos de instrucción. Decida qué categoría cada uno de ellos representa: conocimiento declarativo, discriminación, concepto, regla (principio o procedimiento) solución de problemas, estrategias cognitivas, habilidades psicomotoras o actitudes.

 

  1. El estudiante debe ser capaz de seleccionar las herramientas necesarias en un equipo de laboratorio.
  2. El estudiante debe ser capaz de escribir 60 palabras por minuto.
  3. El estudiante (maestro) debe elegir utilizar refuerzo positivo en lugar de un castigo.
  4. El estudiante debe seleccionar el pronombre apropiado para que el sustantivo (referente) y el pronombre coincidan en número.
  5. El estudiante debe seleccionar cortinas que combinen con el color de las alfombras.
  6. El estudiante debe enumerar los 22 departamentos y sus cabeceras departamentales.
  7. Cuando se le dé una serie de poemas, el estudiante debe decir cuáles son un ejemplo de el tipo “haiku”.
  8. El estudiante debe ser capaz de decir la fecha de la conquista de Guatemala.
  9. El estudiante debe ubicar la fuente del problema en una impresora dañada.
  10. El estudiante debe inventar una manera de recordar los nombres de las personas.
  11. El estudiante debe convertir un número de notación estándar (16,301) a notación científica (1.6301 x 104).

 

Smith, Patricia L. Instructional Design, 3rd Edition. John Wiley & Sons, 11/2004. VitalBook file.

Algún comentario?

8 comments on “Estrategias cognitivas

ahzzz no puede ser no encuentre en esta pagina lo que busco….alguien puede ayudarme

¿Qué es lo que busca Esperanza’?

Me gustaría escuchar sus propuestas de estrategias para la enseñanza de la comprensión de la lectura. Gracias

Muchas gracias Maritza por su comentario y sugerencia. Con mucho gusto trataré de buscar algo. Creo que la profesora Patricia L. Smith ha dedicado un capitulo para la comprensión lectora y en los siguientes días trateré de buscar algo.

Me gustaría encontrar una web o un libro que tenga en forma ordenada las estrategias cognitivas : 1. ……………., explicación, ejemplo , y aplicación . POR FAVOR

Las estrategias varian de materia en materia, no hay una lista para todos. Este enlace talvez pueda ayudar.
http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/pdhpa/colaborativo/Mapasconceptuales.pdf

elianny

me puedes explicar de donde sacaste esa informacion, es decir, cual es su fuente??

Al final de la entrada aparece la fuente:
Smith, Patricia L. Instructional Design, 3rd Edition. John Wiley & Sons, 11/2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *