Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

¿De qué manera se estructura un texto argumentativo para persuadir?

shutterstock_177812483Te has dado cuenta que en esas películas de acción, especialmente las vaqueras, el héroe de la misma parece tener pistolas a las que nunca se le acaban las balas. Esta persona siempre hace los movimientos correctos; se quita de cierto lugar antes que algo caiga allí, saca la cabeza pero el disparo llega después que se ha escondido.

No importa cuántos tipos malos haya en la película, ninguno de ellos le puede pegar. El héroe siempre está armado con lo que necesita,  mientras que los demás les falta algo.

Lo mismo ocurre cuando estamos hablando o tratando de persuadir a una persona; nuestros argumentos son la mejor arma que tenemos y tú no querrías verte como uno de los chicos malos de las películas.

Para estructurar un texto argumentativo son necesarias tres cosas:

  1. Proveer suficiente evidencia
  2. Refutar puntos de vista en contra
  3. Organizar el texto (bosquejar)

 

Proveer suficiente evidencia

Cuando estamos escribiendo un documento destinado a persuadir no es suficiente con escribir las palabras más inteligentes y los mejores argumentos que favorecen nuestra posición, aunque en un buen argumento siempre va a ser necesario los puntos a favor;  también necesitamos evidencia para sustentar esos argumentos y esa evidencia debe venir de hechos específicos. Es decir mi argumento se sustenta en evidencias y la evidencia tiene que ser verificable.

Si estamos escribiendo un reporte de investigación y queremos explicar de qué manera ocurren ciertas cosas, necesitamos sustentar nuestra escritura en bibliografía, he ahí la importancia de citar los textos que usamos para cualquier trabajo. Muchas veces cuando no hay bibliografía se utiliza entonces nuestra propia experiencia y en ese caso la persuasión va amarrada a la credibilidad de nuestro relato que a su vez está  amarrado a nuestra credibilidad nuevamente.

Por ejemplo, si tú estás escribiendo un tema donde argumentas que las escuelas de gobierno deberían ofrecer servicios gratuitos de tutoría facilitados por estudiantes voluntarios, necesitarás proveer evidencia que sustente tu argumento. En este caso hace falta preguntarse ¿quiénes necesitan la tutoría?, ¿Quiénes están dispuestos a ofrecerse como voluntarios para dar tutoría? ¿Cuáles son los beneficios para la comunidad educativa de este tipo de voluntariado?

Al momento de escribir tu documento deberás redactarlo de manera que presentes los puntos principales o más importantes que dan sustento a tu tesis. En este caso podrías identificar: a favor de la tutoría, que de esta manera se asegura una mejor comprensión de los contenidos didácticos, que los profesores pueden apoyarse en los mejores alumnos y por supuesto que todo esto dará lugar a un mayor éxito en el desempeño de los estudiantes.

También podríamos argumentar que los estudiantes se sienten más en confianza con sus mismos compañeros y no tanto con el profesor. Considere que evidencia podíamos ofrecer para sustentar estos puntos; pueden ser investigaciones realizadas por otras personas o por ejemplos de la vida real extraídos de la misma comunidad educativa.

La clave en todo escrito argumentativo es que uno no solamente debe asegurar algo; no podemos decir que la tutoría es importante o que los estudiantes comprenden mejor si se les explica por medio de un compañero; siempre debemos sustentar lo que decimos con hechos reales verificables.

Refutar puntos de vista opuestos

Además de ofrecer evidencia que sustente nuestra posición, necesitamos anticipar y refutar aquellos puntos de vista opuestos. Refutar una idea es probar que esta idea es falsa o equivocada. ¿Por qué es importante refutar puntos de vista opuestos en nuestros escritos? Podríamos decir que ya que tenemos suficientes puntos a favor o suficiente evidencia y que cualquier lector estará de acuerdo con nuestra posición; sin embargo eso no es cierto. Necesitamos adelantarnos a los posibles argumentos en contra que aparezcan. No hacerlo es dejar la puerta abierta para una crítica que puede destruir nuestros puntos de vista.

Los jugadores de ajedrez hacen un movimiento pero pensando por adelantado que otros movimientos puede hacer su oponente. De la misma forma quienes escriben un texto destinado a persuadir deben imaginar que cosas puede la gente decir en contra de nuestras ideas. En el caso de la tutoría los profesores pueden decir que los estudiantes hacen trampa y dar respuestas directamente a sus compañeros; o también que la dirección del establecimiento no le ponga atención y considere como una falta de tiempo o desperdicio de recursos.

Otra idea en contra podría ser que no hay suficientes alumnos preparados para dar tutoría o que hace falta graduarse de profesores para poder enseñar a otros. En nuestro escrito es necesario entonces presentar directamente aquellos puntos en contra que la gente pudiera imaginar y proveer de una vez una respuesta, con evidencias!

Organice su texto

Hasta ahora hemos visto que cuando escribimos un documento argumentativo destinado a persuadir a otra persona para que haga algo o deje de hacerlo lo más importante es tener evidencia que respalde nuestro punto de vista y en segundo lugar identificar probables argumentos en contra de las personas que lean o deban aprobar nuestra petición.

Lo siguiente es organizar el texto de manera que presentemos los elementos a favor y en contra de una manera ordenada.

A este ejercicio se le llama bosquejar nuestro documento, es como un esqueleto que nos guiará la escritura. Durante este proceso usted determinará las mejores formas de presentar la información a favor o en contra de nuestro argumento. Considere cuáles son sus puntos más fuertes que soportan su punto de vista o tesis. A veces el punto de vista más importante se presenta al refutar una idea.

Por ejemplo en nuestro bosquejo podemos dedicar un párrafo para identificar la situación o problema; un segundo párrafo para establecer las cosas a favor y un tercero para refutar aquellas que puedan estar en contra.

Una cuarta parte debe ser dedicada a conclusiones donde comparamos las cosas a favor y en contra de manera que quede establecido lo que queremos a manera de martillar otra vez y asegurar nuestro punto de vista.

 

Ejercicio 1: Redacción de argumentos

Para realizar este ejercicio vamos a suponer que tú eres un vecino de cierta comunidad, una persona respetable a quien la mayoría de habitantes pone atención. Tu eres un líder loca y has notado que algunos alumnos no comprenden completamente los contenidos que se enseñan en el Instituto de educación secundaria de tu comunidad; al mismo tiempo has notado que hay muchos alumnos en cada salón de clases y por lo tanto los profesores no son capaces de atender correctamente a todos a pesar de que hacen su mejor esfuerzo.  (Estoy exagerando)

Decides entonces escribir una carta a la dirección departamental de educación que tiene jurisdicción sobre este Instituto para proponer algunas soluciones. En específico lo que quieres es que la dirección departamental desarrolle un plan de tutorías para estudiantes que tengan dificultades con sus cursos; dos de tus hijos estudian en ese instituto y por lo tanto has notado que entre ellos se apoyan; uno es bueno para las matemáticas y tu hija es muy buena en ciencias naturales. Ambos se apoyan a la hora de hacer tareas y les va bien en sus exámenes.

A ti te gustaría que lo que hacen tus hijos también se aplique en las aulas de este instituto; sin embargo tus niños aseguran que no todos tienen familia en la escuela, de hecho hay algunos alumnos que vienen de otras comunidades lejanas.  ¿Qué debemos hacer?

En primer lugar debemos crear un bosquejo; en ese bosquejo estableceremos lo siguiente:

• Descripción de la situación actual o del problema.
• Explicación de cómo sería la situación actual si ese problema no existiera.
• Propuesta de solución. (Tutoría entre iguales)
• Puntos a favor de la tutoría entre iguales.
• Puntos en contra y su correspondiente contra – argumento.
• Conclusión
• Solicitud

 

Descripción de la situación actual o del problema

Señor director departamental de educación, el motivo de esta nota es para informar a usted que en el Instituto por cooperativa de esta comunidad donde resido tiene un aproximado de 60 estudiantes por cada salón de clases; existe un solo profesor para atenderlos y evidentemente el trabajo es extenuante para ellos con el desmedro para la calidad educativa en general.

Uno de los problemas más difíciles de resolver es el de prestar atención a cada uno de los alumnos y resolver las dudas individuales que aparecen en los cursos; dos de mis hijos estudian en este lugar y he notado que ellos se ayudan mutuamente con aquellas tareas que le son difíciles, uno de ellos tiene dificultades en matemáticas y su hermana le ayuda mientras que la señorita, mi hija, tiene problemas en idioma español.

Explicación de cómo sería la situación actual si ese problema no existiera

Sabemos que los recursos económicos en educación son limitados y que existen muchas otras cuestiones que resolver y que por lo tanto es difícil que contraten más profesores o construyan más aulas para albergar a todos los alumnos. Sin embargo, si los profesores pudieran encontrar la manera de apoyar a los estudiantes resolviendo las dudas que a nivel individual se presentan, podemos estar seguros que el éxito en los estudios sería mucho mayor. Veríamos menos estudiantes abandonando sus estudios debido a la falta de atención por parte de un profesor. Ustedes tienen registros de los cuadros de calificación que cada año se entregan y se comparan esos cuadros con los alumnos inscritos a principios de año veremos que en cada salón de clases por lo menos de 10 a 15 estudiantes dejan sus estudios durante el año; yo me he dado a la tarea antes de escribir esta nota te identificar a varios estudiantes que abandonaron sus estudios el año anterior, dos de cada tres de esos alumnos indican que se retiraron debido a que no entendían las clases. Si encontramos la manera de ayudar a estos profesores esta gente podría quedarse en las aulas.

 

Propuesta de solución. (Tutoría entre iguales)

Debido a la pobreza no pude estudiar en mi juventud y fue necesario inscribirme siendo adulto en el instituto de educación a distancia en el programa de básicos por madurez. Esta escuela tiene algo interesante que tal vez pueda ayudar a resolver el problema que describimos anteriormente. Los profesores de ISEA siempre nos animan a buscar un amigo o familiar que sepa sobre el tema que estemos estudiando, y que le pidamos a esta persona que sea nuestro apoyo o compañero durante nuestro estudio.

En esta escuela le llaman a esta persona “Kumool” que es una palabra en idioma Ixil, que significa hermano o compañero. A Dios gracias mi esposa es maestra y catedrática en el Instituto por cooperativa y ella me ha ayudado para hacer las tareas. Considero que la así llamada “tutoría entre iguales” puede ser una solución al problema que los profesores afrontan en este momento. La tutoría entre iguales, es definida por la Universidad de Barcelona como el apoyo que se prestan entre sí los estudiantes y es un modelo utilizado en otros países.

 

Puntos a favor de la tutoría entre iguales

Una de las principales ventajas de la tutoría entre iguales es que los alumnos se sienten más confiados al hacerse preguntas entre ellos; además los profesores cuentan con una ayuda adicional para atender a un número grande de alumnos y por último esto permite que haya menos deserción escolar.

Puntos en contra

Por supuesto que hay personas que se oponen a este tipo de tutoría; muchas veces viene de los mismos profesores porque no quieren compartir la autoridad en el salón de clases y a veces consideran que los estudiantes podrían hacer trampa. También algunos padres de familia podrían no gustar de la idea si sus hijos tienen que ir a otros hogares para apoyar a sus compañeros; las mismas autoridades a veces también consideran que esta es una función del profesor y por lo tanto no hace falta la ayuda de otras personas en este caso los alumnos.

A los profesores les debe importar más el hecho de que puedan resolverse dudas entre los mismos alumnos y dejar de lado la parte autoritaria; después de todo nuestro nuevo currículo nacional base intenta dejar de lado la figura autoritaria y pasara una más de facilitación. No es necesario preocuparse por las posibles trampas que los alumnos hagan con sus tareas ya que no es sobre tareas que hablamos en este proceso de tutoría; hablamos más de ejercicios que le permitan a los estudiantes practicar lo aprendido en el salón de clases para que contesten mejor los exámenes.

Por último, es lógico el temor de los padres por la seguridad de sus hijos si tuvieran que salir a otras casas para apoyar en los estudios a sus propios compañeros, sin embargo este problema se puede resolver fácilmente al establecer un período adicional para tutorías en las clases; de esta manera aunque los niños salgan un poco tarde no tienen que salir de su casa después.
En el caso de las autoridades educativas, si bien ésta es una tarea exclusiva o de responsabilidad de los profesores la situación de estas aulas sobre pobladas amerita repensar este modelo de clase magistral donde el profesor es el único que tiene su cargo el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Conclusión y solicitud

Sabemos muy bien que las autoridades educativas tienen el interés de procurar el beneficio de los estudiantes y por lo tanto me permito hacer una solicitud para que se explore más a fondo este concepto de tutoría entre iguales y de ser posible se ponga en práctica en uno o dos salones durante el trimestre que viene; ofreciéndose el suscrito a colaborar en la organización de este proceso.

Ejercicios

Para cada uno de los enunciados siguientes redacta un texto argumentativo a favor o en contra, como tú decidas. Asegúrate de seguir el mismo esquema presentado en el caso anterior de tutorías.

1. La Reforma de Salud ha sido una buena decisión del gobierno.
2. La vida en la ciudad es mejor que en el campo.
3. La enseñanza del inglés debe darse al mismo nivel que la enseñanza del español
4. El divorcio es una alternativa razonable para resolver los problemas en el matrimonio.

Algún comentario?

2 comments on “¿De qué manera se estructura un texto argumentativo para persuadir?

Nery Alfredo Gonzalez

debo de submitir los ejercicios una vez los haya completado? si es asi donde los submito?

No es necesario a menos que se el contenido sea parte de un curso en EDU24.
Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2019
DLMXJVS
« Sep  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031