Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

¿Cuál es tu método de enseñanza? ¿Centrado en el alumno o centrado en el profesor?

Todos los profesores de una o de otra manera tenemos un enfoque de enseñanza o instrucción. Dependiendo del tema y dependiendo del tipo de estudiantes que tengamos es necesario que asumamos uno de los dos roles principales que el profesor puede adoptar en un salón de clases o curso.

Algo en lo que podemos estar de acuerdo todos es que cada profesor quiere que sus alumnos disfruten el proceso de enseñanza aprendizaje pero al mismo tiempo queremos que nuestro curso salón de clases sea un lugar ordenado, disciplinado, donde los alumnos entreguen las tareas a tiempo y no tengamos que utilizar ningún método coercitivo.

El resultado ha sido la definición de dos formas de enseñanza cuya responsabilidad en última instancia reside en el profesor. No todos estaremos de acuerdo con los métodos que utilizan los demás profesores, no podemos negar que siempre habrán algunas ventajas y desventajas entre las cosas que hacemos nosotros y las que hacen nuestros compañeros.

A pesar de todo esto, existen dos metodologías claramente identificadas y que son ampliamente utilizadas en la educación moderna; nos referimos a la educación centrada en el profesor y la educación centrada en el alumno.

 

Educación centrada en el profesor.

Cuando el profesor o profesora utiliza un sistema centrado en el profesor, todo le enfoque del curso y de los estudiantes es en el maestro, el profesor habla mientras que los estudiantes escuchan, en la mayoría de actividades los estudiantes trabajan solos y las discusiones grupales no siempre son bienvenidas.

Ventajas

  • Cuando nuestro estilo de enseñanza es centrado en el profesor, el salón de clases usualmente está silencioso y en orden. El profesor tiene un control completo del curso, del salón de clases y sus actividades.
  • Al utilizar este estilo, se fomenta el aprendizaje individual de los estudiantes, por lo tanto tienden a ser más independientes y tomar sus propias decisiones, aunque esto sea paradójico.
  • Ya que es el profesor el que dirige todas las actividades en el curso salón de clases, los estudiantes no tienen que preocuparse por decidir y si faltan o se pierden algún tema pueden acudir al profesor, siempre y cuando exista química entre el alumno y el profesor.

Desventajas

  • Cuando los estudiantes trabajan por su cuenta, no aprenden a colaborar con los demás y la comunicación es bastante deficiente.
  • Un sistema de enseñanza centrado en el profesor hiende a ser aburrido, las mentes de los estudiantes pueden divagar y perderse datos o conceptos importantes.
  • Un sistema de enseñanza centrado en el profesor no permite que los alumnos se expresen por sí mismos dentro del curso, usualmente hay pocas preguntas y el estudiante tratará de complacer al profesor pero buscara en otro lugar lo que no ha aprendido todavía.

 

Instrucción centrada en el alumno.

Un curso salón de clases que opera bajo la instrucción centrada en el alumno es aquel lugar donde tanto profesores y estudiantes planifican y comparten el enfoque y objetivos del curso. En lugar de escuchar exclusivamente al profesor, los estudiantes y los profesores interactúan de manera equitativa. El trabajo grupal es fomentado y los estudiantes aprenden comunicarse con los demás de forma efectiva.

Ventajas

  • Los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación por medio del trabajo en equipo.
  • Los estudiantes aprenden a dirigir su propio aprendizaje, hacer preguntas y completar tareas de manera independiente.
  • Los estudiantes pueden mostrarse más interesados en las actividades de aprendizaje individual o grupal porque a pesar de eso pueden interactuar unos con otros.

Desventajas

  • Debido a que los alumnos hablan más en un ambiente centrado en el estudiante, los salones de clase parecen desordenados, con mucho ruido.
  • Los profesores deben ser capaces de administrar todas las actividades al mismo tiemo.
  • El profesor no enseña a los alumnos al mismo tiempo.
  • Algunos estudiantes prefieren trabajar solos.

 

¿Qué tipo de metodología utilizar?

En años recientes se ha fomentado y animado a utilizar un sistema centrado en el estudiante. Se han escrito libros y desarrollado estudios para mostrar las bondades de este tipo de educación. De todas formas, algunos estudiantes y profesores consideran que un sistema centrado en el profesor sigue siendo efectivo. En muchos casos el mejor enfoque es una mezcla de ambos sistemas de manera que las necesidades de todos los alumnos sean atendidas.

Cuando se utilizan ambos enfoques al mismo tiempo, los estudiantes pueden disfrutar las posibilidades de interactuar entre ellos y con el profesor pero al mismo tiempo no se pierde el rumbo o los objetivos del curso porque el profesor utiliza su autoridad cuando sea necesaria.

De la misma manera, es muy importante tomar en cuenta que algunos cursos o temas no pueden ser adaptados a un sistema centrado en el alumno o en el profesor. Cuando estamos en un curso práctico o vocacional, supongamos que se está tomando un curso de mecánica, en estos momentos es más aconsejable utilizar un sistema centrado en el profesor pero cuando pasamos a la práctica de los conceptos o las competencias se puede mover a un sistema centrado en el alumno.

¿Cuál es mi estilo principal?

El profesor Gary J. Conti desarrolló hace varios años un test llamado “Escala de los principios del aprendizaje adulto” PALS. Este test consta de 44 preguntas sobre nuestro estilo de enseñanza en una escala de 1 a 5.

Para ir a la evaluación haga clic aquí

Referencias: Classroom Resources (Which is Best: Teacher-Centered or Student-Centered Education?) Concordia University. http://education.cu-portland.edu/ Fecha de consulta [26/12/2016] Tradución libre de Aroldo David Noriega.

 

Algún comentario?

3 comments on “¿Cuál es tu método de enseñanza? ¿Centrado en el alumno o centrado en el profesor?

Me gustó el cuestionario, pues ayuda a auto evaluarse, con relación a mi método de enseñanza

Paloma Cazares

Me gusto el test, ´pues permite analizar cual es la manera de impartir clases, para saber y conocer las áreas de oportunidad en las que debemos de trabajar.

Un cuestionario muy completo y segregado en diferentes rubros que me permiten apreciar áreas de oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *