Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

elearning

CONSEJOS PARA INSTRUCCIÓN EMPRESARIAL EN LINEA

Greg Kearsley

Universidad de Alberta. Canadá.

    (Traducción libre de: Aroldo David Noriega)

 

En este artículo vamos a discutir algunas estrategias y técnicas para preparar cursos empresariales en línea.

 

Introducción:

En un salón tradicional, la clase comienza en un momento específico con el profesor al frente de la cátedra; el profesor o profesora escribe en el pizarrón, algunas cabezas te estorban la vista.

 

Los estudiantes anotan y ocasionalmente hacen preguntas.   Cuando finaliza la clase todo mundo sale corriendo, el profesor no tiene idea de cuanto aprendieron los estudiantes y tampoco los estudiantes. Algunos se inscribieron a la fuerza; el patrón los mandó, otros la necesidad y otros no saben porque están allí.

 

En una clase virtual, el curso comienza y termina en una fecha predeterminada.  Aparte de los eventos en tiempo real, (chats, video conferencias) los que tienen tiempo especificado, los estudiantes participan en la clase cuando y donde ellos quieren.  Leen su correo, leen los foros y escriben lo que piensan. Probablemente suben tareas, los instructores lo leen y responden a cada estudiante, usualmente cada día.  Cada uno, alumno y maestro saben exactamente que están aprendiendo.

 

Tal como esta comparación sugiere, la naturaleza de la enseñanza en ambos campos es diferente.  En el salón de clases, el instructor principalmente presenta información y los estudiantes tratan de recordarla.  En un curso en línea, los estudiantes hacen tareas y los profesores tratan de proveer al alumno con información, constantemente los animan, corrigen y aprenden con ellos.

 

 

 

 

La Educación Virtual supone más interacción entre el alumno y el maestro, aun no estando presentes!

En vista de que ambos campos son distintos, los profesores necesitan ser entrenados diferente para poder enseñar un curso en línea.

LA EDUCACIÓN EN LINEA NO ES PARA TODOS.

Sorprendente, verdad?

Pero es cierto.  Hay ciertas características personales requeridas para aprender y enseñar en un curso virtual.  Los profesores en línea deben estar dispuestos a pasar por lo menos dos horas diarias en el Internet haciendo su trabajo, contestando correos, revisando tareas, etc.  Cualquiera que no puede hacer esto, no esta capacitado para ser maestro en línea.

Alguien que viaja mucho si bien puede hacer el trabajo, encontrará dificultades de conexión en sus muchos lugares que esté, no tener a mano su propia computadora o la velocidad de Internet para subir y descargar archivos también pueden ser dificultades que minen nuestra capacidad.

 

A usted le deberá gustar interactuar con los alumnos de una manera personal.  Tiene que gustarle resolver problemas, ya que hará mucho de eso.  Y muchísima paciencia, mucha para resolver cuestiones de tecnología, día a día.  Y eso que usted no es Ingeniero en sistemas.   Ya que toda la información será de una o de otra forma escrita, también deberá gustarle mucho leer y escribir.

 

NECESITARÁ TENER EXPERIENCIA DE PRIMERA MANO:

Cualquiera que enseña en línea necesita tener cierta experiencia de primera mano como un estudiante virtual y comprender que significa aprender de esta forma.  (De allí el interés del ISEA por que usted aprenda este curso primero)  La importancia de tener un programa claro, materiales bien organizados, retro alimentación a tiempo, y un buen servicio técnico es esencial para el estudiante virtual.

 

Si usted toma un curso virtual aprenderá de primera mano lo bueno y lo malo de un curso virtual y tratara de hacerlo mejor con sus propios alumnos.  Para enseñar en línea no hay mejor experiencia que la de tomar un curso en línea, esto no se aprende en un seminario de tres horas y que cuesta  mucho dinero.  Un seminario nunca le preparara correctamente.

 

También deberá tener conocimiento suficiente con la particular Plataforma Virtual de cursos que use su entidad educativa. Deberá anticiparse a los problemas, aprenderse bien el funcionamiento de su plataforma ayudará a proveer a los estudiantes de una pronta retro alimentación.  Los estudiantes emularan el uso que usted le de a su plataforma, por lo tanto más le vale hacerlo de la forma que le gusta y hacerlo bien.

OPERE AMBOS MODOS DE INTERACCION: SINCRONICA Y ASINCRONICA

Sincrónica: Ordenado

Asincrónica: No ordenado no quiere decir No planificado.

 

Hay gente diferente, se siente mejor con cosas ordenadas, preferirán leer un documento y contestar preguntas, otros en cambio les gusta explorar y preferirán una asignatura libre donde contesten con sus propias palabras.  Mezclar ambos conceptos es de gran ayuda para sus alumnos.

 

Algunos gustan de la espontaneidad y adrenalina en los eventos en tiempo real como las conferencias y chats; otros prefieren la flexibilidad e interacción asincrónica.  Las actividades sincronizadas o planificadas son muy buenas para sesiones de preguntas y respuestas por ejemplo,  no obstante, los eventos sincronizados o planificados requieren calendarización lo cual es especialmente problemático cuando los estudiantes están distribuidos en muchas partes del mundo y tienen distintos horarios.

Es bueno experimentar ambos modos de enseñanza para estar preparados en caso de tener una audiencia orientada a un estilo de aprendizaje.

 

Procure hacer su clase lo más interactiva posible.

La clave del éxito de un curso en línea es la interacción; entre más interacción halla con el contenido del curso, mejor se sentirán los participantes. Maestro y alumnos, mas que todo los alumnos.

Esto es parcialmente la función principal de los Cursos en Línea y de la amplia retroalimentación que se da a los estudiantes en sus tareas, pero también es una función de diseño del curso.

Las tareas deben requerir del estudiante que interactúen entre ellos y con su instructor, compartir ideas, proveer análisis crítico, comparar resultados, sugerir mejoras, etc. Etc.

Sesiones de Chat y foros de discusión son los mejores lugares para que la interacción (y asincronía) tomen lugar porque permiten que toda la clase participe.  Del otro lado, los instructores tienen facilidad de usar el correo electrónico o el envío de archivos para retro alimentar a los alumnos con sus tareas o para contestar preguntas.

PROVEYENDO RETROALIMENTACION DE BUENA FORMA Y A TIEMPO:

La más fundamental de las reglas en los cursos en línea es la retro alimentación al estudiante, a tiempo y de buena forma.  Una corrección tardía puede llegar cuando el alumno ya abandonó los estudios, mientras que una mala corrección puede hacer que lo abandone.

 

La retro alimentación debe proveerse inmediatamente en los foros, Chat y correos electrónicos.  Debiera ser proveído en menos de 24 horas, incluso si una respuesta completa no puede enviarse, por lo menos debe enviarse la nota que se está buscando y que nos den más tiempo.  Una retroalimentación correcta significa que contestaremos más que una frase diciendo lo bien que lo están haciendo,  los estudiantes quieren comentarios certeros de sus trabajos.  No se engañe, ellos inmediatamente sabrán si ha leído o no un trabajo.

 

La retroalimentación deberá identificar las fortalezas y debilidades de su trabajo, las ideas centrales expresadas y sugerencias para mejorar el trabajo cuando este es insuficiente o como ampliar los conceptos en caso de ser satisfactorio. O ambos.  La falta de respuestas concretas y retroalimentación buena y a tiempo es la primera queja de todos los estudiantes de cursos virtuales.

La causa principal de este problema es que los instructores no están en línea (en Internet) frecuentemente o el tiempo suficiente para proveer esa asistencia.

 

 

USE MATERIAL PARA DESCARGAR.

Es cierto que un día todo el material estará disponible en línea, pero actualmente no es cierto.  Además muchas computadoras y conexiones de Internet son lentas o no tienen capacidad ni permisos suficientes; entonces, descargar una presentación en Power Point, recomendar la lectura de textos cuando estén disponibles es muy buena idea,  hay millones de textos en PDF disponibles en la red, una simple búsqueda de lo que quiere con la extensión   .pdf   regresará sin duda resultados deseados.  Luego de la lectura los estudiantes pueden entregar reportes de lectura escritos o comentarlos en los foros.

Es muy buena idea que los materiales puedan ser impresos para su lectura.

 

 

ANIME A LOS ALUMNOS A APRENDER UNOS DE LOS OTROS.

La fortaleza escondida de los cursos virtuales es lo que los alumnos aprenden de los otros; una tarea principal del instructor debiera ser facilitar lo más que pueda la interacción entre los alumnos.  Esto puede ser alcanzado si hacemos que los alumnos realicen tareas que exijan hacer los trabajos en grupo, en pares u organizar un debate en el foro. Hacer que los alumnos evalúen las respuestas de sus compañeros es buena idea también.

 

Anime a los estudiantes a poner sus dudas en el foro en lugar de hacerlo directamente al instructor, de esta forma si el instructor no sabe o no  esta en línea, el siguiente alumno que entre al foro podría contestar la pregunta.

 

CREE UN ESPIRITU EXPLORATORIO:

Ya que enseñar y aprender en un curso virtual envuelve tantas cosas, es importante favorecer un espíritu exploratorio entre todos los participantes del curso, un espíritu que enfatice el experimento y resolución de problemas.

 

Las ideas e información pueden ser obtenidas rápidamente de los buscadores de Internet.  Debe animar a los estudiantes a buscar la información y luego discutirla con sus propias palabras.  En este punto debemos aclarar que el “copy paste” no es tan malo cuando los estudiantes leen lo que entregan y que si entregan una hoja entonces debería haber otra hoja con sus apreciaciones personales, lo bueno y lo malo que encontraros, cosas así que de una idea al profesor que si han leído el contenido; entonces el copiar y pegar no será tan malo, al fin de cuentas, porque crear o buscar en otro lado información que ya existe?

El reto es hacer que lo lean y que la información en cuestión provenga de fuentes fidedignas.

El mundo virtual es un mundo amplio, lleno de información y los estudiantes debieran aprender a vivir en el.

 

Ya que el equipo y programas son un problema presente en todas las redes de hoy (me refiero a las redes de Internet y las redes locales); cada uno debe desarrollar habilidades especificas para resolver estos problemas cuando se presenten. Los catedráticos deben ser los más preparados en esta área.

 

 

PRIMERO PONGA LAS TAREAS:

Las tareas de un curso definen la interacción en un curso en línea.  Las preguntas para ser respondidas por correo electrónico o en un foro crean una clase de interacción, proyectos de grupo con presentaciones, crean otra.

La clase de tarea dicta la clase de interacción y por eso es buena idea planificar las tareas antes de todo el curso.

 

Después puede poner las lecturas, investigaciones, etc. Crear las tareas primero definen el rumbo instruccional del curso pues aclaran que harán y que aprenderán los estudiantes.

 

 

DEJE QUE LA GENTE DESCUBRA SU ESTILO DE ENSEÑANZA O DE APRENDIZAJE.

Hay tantas formas de enseñar en línea y los profesores deben encontrar su propio estilo, lo mismo los alumnos, hay tantas formas de aprender.

Algunos maestros se sienten cómodos manejando los cursos  “desde atrás”, en un segundo plano, mientras que otros sienten que deben estar a la mano de sus alumnos.  Todavía otros son felices de apoyarse totalmente en un solo texto de lectura mientras otros buscarán la información para darla a sus estudiantes.  Algunos gustan del e-mail y sesiones de Chat otros foros y envío de documentos.

 

Para permitir que los instructores descubran que característica les gusta más tienen que probar todas y luego seleccionar aquellas formas que les agradan. Mucho de ensayo y error pasa en estos casos.

En otras palabras: El proceso de volverse un maestro de los cursos virtuales pasa por ser también un buen alumno de cursos virtuales.

 

CONCLUSIÓN:

Ya que enseñar en línea es tan diferente, incluso maestros experimentados requerirán considerable práctica antes de hacerse buenos instructores en línea. Así que va a pasar un poco de tiempo antes que muchos maestros se vuelvan buenos en esto.  Las organizaciones e instituciones que ofrecen cursos en línea deben pensar bien el tiempo requerido para preparar a sus maestros para enseñar en el ciber espacio.

 

Greg Kearsley

Universidad de Alberta. Canadá.

El Dr. Kearsley es consultor independiente para el aprendizaje virtual.

http://home.sprynet.com/~gkearsley/gpkbio.htm

 

Algún comentario?

One comment on “CONSEJOS PARA INSTRUCCIÓN EMPRESARIAL EN LINEA

Me pareció interesante, así como el test. Definitivamente, se suele pensar que la educación virtual es menos exigente o no requiere que se mire el modelo desde el otro lado: ser alumno primero para poder recomendar el tipo de temática. Los foros, chats y envío de plataformas son muy buenos y te permite tener una visualización de lo que cada participante conoce del tema, así como tener el aprendizaje colaborativo esperado. Buen punto lo de lo asincrónico y sincrónico, así como la idea que un docente “de cursos presenciales” requiere quebrar paradigmas para ser un “excelente” docente de cursos virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031