Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

¿Cómo diseñar materiales didácticos?

 

Con la tendencia a nivel latinoamericano de una educación personalizad y basada en competencias, los textos didácticos están pasando a segundo plano.

No es que han perdido su importancia o que lo que contienen no es relevante, nada más alejado de la realidad; sin embargo al diseñar un currículo por competencias y diseñar al mismo tiempo cursos que están basados en el contexto donde cada individuo se desenvuelve, los textos, la tecnología, el profesor y el mismo Google pasan a segundo plano. Importa más en esta situación el individuo mismo. Un texto, Google, Wikipedia, el profesor, la tecnología, los expertos, etc., son solo auxiliares del proceso de enseñanza – aprendizaje; lo que manda en este caso es el objetivo de instrucción.

¿Cómo diseñar una lección para programas presenciales, semi-presenciales o totalmente a distancia?

La siguiente plantilla elaborada en Word pretende ayudar a quienes tienen la necesidad de redactar guías de estudio para sus estudiantes.  Estos materiales luego pueden cargarse en aulas virtuales, enviarse por correo electrónico o imprimirse.

Tome en cuenta que dije “guía de estudio” porque una guía es solo eso, un documento que señala que hacer, dónde están los recursos y como entregar nuestros trabajos. Cualquier observación para mejorar la plantilla es bienvenida. Pueden descargar el documento haciendo clic aquí. Plantilla_Lección_SemiPresencial

Algún comentario?

7 comments on “¿Cómo diseñar materiales didácticos?

Pastor Sánchez García

Gracias Aroldo en una lectura rápida de tu plantilla me parece completa y muy sencilla, lo que permite registrar los datos necesarios y las instrucciones pertinentes de una asignatura.
ATTE. Pastor Sánchez García

Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos.

Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante, estoy revisando la plantilla pero lo que he visto me ha parecido muy interesante, esta presenta de forma sencilla y clara los datos necesarios para crear las guias de actividades

Muchas gracias Johan por tus palabras. Ojalá encuentres algo útil por aquí.

MARIA DE LOURDES BARONA SALAZAR

soy recontra novata en este campo, y desconozco los procedimientos para incursionar, crear y difudir las nuevas r revolucionarias formas en diseñar materail didáctico acorde a las necesidades actuales de los jóvenes, estudiaré sus aportes y espero encontrar en ellos lo que requiero.

Bueno, espero que encuentre algo de utilidad y gracias por escribir.

Luis

Hola, disculpa pero parece que el link de la plantilla semi-presencial no funciona, me podrias ayudar?
saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2019
D L M X J V S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031