Analizar la estructura en un texto informativo

Estructura de texto informativo

Para muchas cosas, la estructura es bastante importante. Asegurarse de que un puente tenga la estructura correcta, por ejemplo, es de suma importancia para la seguridad de los automovilistas y peatones por igual. Además, asegurarse de estructurar su dieta correctamente es importante para su salud y bienestar general.

De manera similar, la estructura de un texto informativo es increíblemente importante para determinar la claridad de un libro o ensayo y la fuerza de su argumento. En esta lección, discutiremos estructuras comunes y cómo reconocer la estructura al analizar un libro o texto.

Tipos de estructura

Los textos informativos pueden usar una variedad de estructuras. Básicamente, el autor adopta la estructura que cree que transmite mejor su mensaje o argumento a sus lectores. Hay cinco estructuras comunes que examinaremos aquí: causa y efecto, comparación y contraste, orden cronológico, problema y solución, y descripción.

Las estructuras de causa y efecto en los textos informativos son relativamente comunes. Un autor usa la estructura de causa y efecto que quiere para hacer una correlación directa entre un evento, idea o acción y su resultado. Un ejemplo de una estructura de causa y efecto se vería así:

  • »Los Tigres son un equipo muy malo. A principios de este año, no tenían jugadores votados como All-Stars de la liga. Los Warriors, por otro lado, tienen tres jugadores All-Star. Los Warriors vencieron a los Tigres ayer, 119-89”.

Esta es una estructura básica de causa y efecto. Las causas aquí son que los Tigres son malos y no tienen muchos buenos jugadores, mientras que los Guerreros tienen muy buenos jugadores. Las causas llevaron al efecto aparentemente natural: los Warriors aplastaron anoche a los Tigers.

La estructura de causa y efecto también se puede invertir, donde el efecto se enumera primero, con pocos cambios en el significado del texto. La estructura de causa y efecto se puede identificar fácilmente observando el uso que hace el autor de la información de fondo y el contexto para conducir a un resultado predecible: el efecto.

Los autores de textos informativos usan el siguiente tipo de estructura de organización, comparar y contrastar , para analizar las similitudes y diferencias entre dos ideas, personas, lugares o cosas similares. Esta estructura puede usarse dentro de un solo párrafo o adoptarse como la estructura de un texto completo.

Un autor a menudo pasará una sección exponiendo el primer tema y la siguiente sección exponiendo el segundo, seguido de una tercera comparación y contraste de los dos. Esta estructura también se puede utilizar en un párrafo, como en el siguiente ejemplo:

  • “Aunque tanto Stephanie como Jim son demócratas, Stephanie cree en límites más estrictos en el control de armas mientras que Jim no. Stephanie también quiere reducir los impuestos en el estado, mientras que Jim quiere aumentar los impuestos”.

Incluso en este breve párrafo, el autor señala varias formas en las que Stephanie y Jim son diferentes y en qué se parecen. La comparación y el contraste se pueden identificar al anotar las palabras clave y al notar que un pasaje tiene dos temas.

Palabras y frases de conexión como ‘aunque’, ‘ambos’, ‘sin embargo’ o ‘así como’ son una buena señal de que el autor está a punto de comparar y contrastar dos temas diferentes.

Los textos informativos que se estructuran en orden cronológico relatan una serie de hechos o acciones en el orden en que ocurrieron. El orden cronológico se usa comúnmente en los libros de texto de historia o en las secciones de antecedentes de otros libros de texto.

Las estructuras de orden cronológico relacionan eventos en secuencia lógica, ayudan al lector a comprender la manera en que se desarrollaron los eventos y lo alientan a pensar críticamente sobre por qué un evento siguió a otro.

Las estructuras de problemas y soluciones en un texto informativo se utilizan para explicar situaciones históricas o de la vida cotidiana en las que se abordó un problema. En general, un autor pasará algún tiempo exponiendo exactamente cuál es el problema antes de explicar cómo se abordó ese problema y quién lo abordó, seguido de la solución resultante. Por ejemplo:

  • »Devin se golpeó la rodilla con fuerza cuando se cayó. Después de dos semanas, todavía tenía mucho dolor. La semana siguiente, Devin fue al médico. El médico lo refirió a un especialista en rodillas que le hizo unas radiografías y descubrió que Devin se había desgarrado algunos músculos de la rodilla. Le dio una receta a Devin y programó a Devin para terapia física”.

Al igual que con la comparación y el contraste, las estructuras de problemas y soluciones pueden ser tan cortas como este pasaje o usarse como estructura para un ensayo o libro completo.

La estructura descriptiva se puede utilizar en un texto informativo para ayudar a que la situación o los conceptos que se explican sean más dinámicos para el lector. Al describir un escenario o una idea de manera creativa, los pasajes descriptivos pueden hacer que un concepto cobre vida para el lector. Por ejemplo:

  • “Imagina que estás en un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Estás en el fondo de una zanja de dos metros y medio. Tus mejores amigos están a tu izquierda ya tu derecha. Miles de tus compatriotas se despliegan a tus lados mientras el comandante de tu compañía grita órdenes. Cuando suene el silbato, en dos minutos, debes escalar el muro, correr una milla en tierra de nadie, entre ametralladoras y fuego de artillería, sobre alambre de púas, cráteres, ratas y lodo. Su sargento le entrega un trago de whisky. Segundos después, suena el silbato”.

La estructura descriptiva puede ayudar a ilustrar un evento, una idea o una situación para un lector que no encuentre convincentes las estadísticas y los hechos. Por ejemplo, millones de jóvenes murieron en la Primera Guerra Mundial, pero es posible que esos hechos y cifras no lleguen a casa tan bien como los pasajes descriptivos.

Resumen de la lección

Repasemos lo que hemos aprendido en esta lección. Los textos informativos pueden tener una variedad de estructuras, y los cinco relacionados en esta lección son algunos de los más comunes.

  1. La estructura de causa y efecto muestra cómo ciertas acciones han llevado a otros eventos.
  2. La estructura de comparación y contraste busca mostrar las similitudes y diferencias entre dos personas, ideas, lugares o cosas. # El orden cronológico relaciona los hechos en el orden en que ocurrieron.
  3. La estructura de problema y solución presenta una situación antes de explicar cómo se abordó.
  4. Finalmente, una estructura descriptiva a menudo usa escritura creativa para hacer que un evento cobre vida e ilustrar un evento donde los hechos y las cifras pueden fallar.

Ahora que conoce los diferentes tipos de estructuras de texto informativo, debería poder hacer un buen uso de ellas cuando sea apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *