Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

Análisis Macro

OEM

 

Recordemos que el modelo OEM tiene cinco divisiones o componentes.  Todos ellos conforman el modelo y pueden realizarse todos (lo que supondrá mucho tiempo y recursos) o de forma individual que es lo aconsejable.

Al realizar un análisis mega, esto supone un cambio en toda la estructura de la organización y que si hacemos un cambio en el nivel micro o del cuasi – análisis, este último debe alinearse a la misión y visión de toda la entidad. De allí la correspondencia en las flechas de la imagen, lo de arriba impacta o da forma a lo de abajo y lo de abajo debe alinearse a los conceptos superiores.

El análisis Macro es utilizado cuando la empresa se debe replantear los objetivos de cara a la sociedad.  La diferencia es que en el análisis Mega hacemos cosas para cambiar la sociedad en que vivimos, mientras que en el análisis Macro estamos haciendo cambios en la empresa para ajustarnos a la sociedad.

El principal objetivo del análisis Macro es asegurarnos que lo que hacemos agrega valor agregado a la sociedad, como dijimos primero, no queremos cambiar a la sociedad sino más bien queremos cambiarnos a nosotros para ajustarnos a los requisitos de la sociedad.

 

Análisis macro

macro-analisis

Identificar grandes objetivos de la misión, indicadores y destinatarios

  • Una de las personas más experimentadas e influyentes en el campo del diseño instruccional,  Cathy Moore; dice que a nuestra misión debemos convertirla en números.  Esa es la manera de obtener nuestros objetivos de misión.  Pongamos un ejemplo: La misión del Instituto ISEA es “proveer una segunda oportunidad a aquellas personas que no completaron su educación, por cualquier motivo”; con toda seguridad se puede mejorar esta declaración, pero, antes hagámonos algunas preguntas:  ¿A quiénes se les dará la segunda oportunidad? ¿En cuánto tiempo? ¿Con qué insumos? Etc.

 

  • Transformar nuestra declaración de misión en números nos da la clave para determinar los signos vitales,  indicadores y destinatarios.

 ¿Cómo puede usted transformar en números su declaración de misión?

Identificar nuestra situación actual en relación a esos objetivos

  • Ahora que ya tengo números en mi declaración de misión, es hora de establecer como estoy ahora mismo.  Ninguna persona que tenga 100 estudiantes en su curso dirá que su misión es alcanzar 90 alumnos en el curso X.  El ser humano siempre tiene sed de más.   Si hoy tenemos 100 estudiantes en un curso ¿en cuánto tiempo espera tener 200? ¿Dónde saldrán esos otros cien estudiantes?  ¿Cómo vamos a atenderlos? ¿Quiénes lo harán?

Determinar distancia entre la situación actual y la ideal

  •  Este es el momento de determinar “lo que es” y  “lo que debe ser”.  Si tengo 100 estudiantes en un curso y quiero llegar a 200, entonces me faltan 100.  Estoy a medio camino! Ha llegado el momento de pensar en estrategias que nos ayuden a cubrir el espacio que falta.  Usualmente en un proceso de estos aparecerá más de algún vacío o problema y más de alguna solución.

Priorizar necesidades en base a costos y consecuencias

  •  Ante varios problemas y soluciones, debemos empezar por arreglar los más importantes.  En el caso de un curso, antes de tener alumnos o hacer publicidad debemos tener contenidos y programas.  Pero antes de siguiera tener contenidos, debemos determinar a quién vamos a impartir la capacitación y por supuesto su respectivo análisis de necesidades.
  • Por supuesto, que como lo hicimos en el análisis Mega, la priorización se hace en base a costos y consecuencias.  El costo de hacerlas y las consecuencias no hacerlas.

Actualizar objetivos de la organización

  • Una de las primeras discrepancias que podemos encontrar al realizar un análisis macro es la no relación entre las necesidades y los objetivos o misión de la organización.  Cuándo hacemos un análisis mega estamos tratando de influir en la sociedad, queremos que la sociedad piense como nosotros; pero en un análisis macro, nosotros queremos adaptarnos a la sociedad.  ¿Qué hacemos entonces? Si vamos a adaptarnos entonces trataremos de establecer objetivos que se adapten a la misión.    Sin embargo no es raro encontrar que muchas veces debemos repensar nuestra misión.
  • Un caso concreto, por espacio de 15 años o más, el Instituto ISEA ha impartido educación a distancia usando materiales impresos, llegó la hora de repensar los objetivos de la misión, el  “qué” sigue siendo el mismo, queremos dar una segunda oportunidad a las personas que no completaron su educación; lo que va a cambiar es el “cómo”, ahora, en lugar de materiales impresos se usará internet.

 

Realizar análisis y recomendaciones

  • Análisis causal. Este es un tipo de análisis que revisa las causas de las brechas o vacíos encontradas entre la situación actual y la situación ideal. Estas bases entonces proveen fundamentos para identificar criterios de solución.
  • Análisis de medios y métodos. Este es un tipo de análisis que provee una comparación o contraste entre varias soluciones que están siendo consideradas.
  • Análisis de costo – consecuencia. Este análisis provee una mirada de los costos asociados a la toma de decisiones y nos permite establecer si es bueno tomarla en cuenta o ignorarla o buscar una alternativa.

Algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *