Existen tres pasos principales que deben darse para crear un mapa de competencias. Por supuesto que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, los pasos son los siguientes:

Definir los valores que la empresa como un todo atesora. Los valores son aquellas creencias inherentes desarrolladas principalmente por el liderazgo de la empresa, que tienen su base en el tipo de sociedad que queremos, nuestra relación o no relación con un Ser Supremo. Los valores tienen que ser compartidos por todas las personas que tengan relación con la empresa, desde la junta directiva, gerencia, colaboradores y clientes. Los valores son el fundamento y por qué hacemos las cosas de la forma que las hacemos.

En segundo lugar, se debe establecer el tipo de competencias genéricas o suaves que necesita cualquier persona para trabajar dentro de la empresa. Estas competencias “pertenecen al individuo” y la seguirá usando, aunque lo muevan de puesto o se retire de la empresa. Las principales competencias genéricas están diseñadas alrededor de los procesos de comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, servicio al cliente, y todas aquellas relacionadas principalmente a la conducta o actitud individual pero que beneficien o agreguen valor a la organización.

Finalmente, las competencias específicas son aquellas necesarias para desempeñar puestos tales como contabilidad, ventas, operación de equipo, operación de software, y muchas otras. Cada compañía tiene una descripción de cada puesto, las habilidades necesarias para desempeñar ese puesto son las competencias específicas.

Diseñar un mapa de competencias es un trabajo en equipo que puede tomar bastante tiempo. Si se utiliza un mapa de competencias genérico y se adapta a la empresa, el trabajo podría tomar entre seis meses a un año. Sin embargo, si se necesita crear un mapa completamente desde cero sin la ayuda de mapas de competencias genéricos o los llamados diccionarios de competencia; la tarea podría extenderse por un tiempo más. Algunos consultores tardan hasta dos años en desarrollar un diseño completo dependiendo de la cantidad de puestos y departamentos que existan.

¿Tienen un mapa de competencias en tu empresa?

#

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *