Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Diseño-Instruccional

Hay gente que hace que las cosas pasen, hay gente que observa cómo pasan las cosas y hay otros que se preguntan ¿qué pasó?. Jim Lovell. Lo queramos o no nosotros pertenecemos a alguna de estas categorías: La gente que observa cómo suceden las cosas son aquellos a los que no les gusta tomar riesgos; prefieren irse por lo seguro… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

A los japoneses siempre les ha gustado el pescado. Pero las aguas cercanas a los mares de Japón no siempre han tenido suficiente pescado para la demanda. Por eso mismo, los pescadores han tenido que ir más lejos, a aguas profundas y entre más lejos iban más días tardaban en regresar a la costa y por supuesto tardaban más en… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Sin importar si esta es la primera vez que escuchas acerca del aprendizaje basado en proyectos o eres una persona con mucha experiencia en este campo; es de gran importancia traer a la mente los componentes esenciales de un verdadero proyecto de aprendizaje. El Instituto Buck, una de las entidades líderes en el campo del aprendizaje basado en proyectos ha… Seguir leyendo..…

currículoDiseño-InstruccionalEducación

¿Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos? Este artículo ha sido adaptado del original en inglés escrito por John Spencer «How Do You Teach to the Standards When Doing Project-Based Learning? cuyo original se puede encontrar en este link: http://www.spencerauthor.com/   Es muy fácil recordar los pasos o procesos del enfoque o metodología del aprendizaje basado… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Cada persona es responsable de su propio aprendizaje. Cuando somos niños nos mandan a la escuela, pero no decidimos lo que vamos a aprender; en su lugar el profesor y las autoridades educativas son quienes nos preparan para el futuro. Cuando entramos a una edad madura, somos nosotros mismos los que debemos decidir qué queremos aprender, cómo dirigir nuestro auto… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Para definir un adulto es necesario toma en cuenta que existen edades legales y biológicas. En la mayoría de países del mundo los 18 años marcan el paso hacia la adultez aunque a esa edad todavía la mayoría de jóvenes no ha salido de la casa o no han terminado sus estudios. Usualmente definimos a un estudiante adulto como aquel… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Traducción libre de Aroldo David Noriega del artículo aparecido en Fox News: Joshua Roberts. I fell in love with my schoolteacher and I haven’t forgotten her http://www.foxnews.com/opinion/2018/05/26/fell-in-love-with-my-schoolteacher-and-havent-forgotten-her.html Era 1998, en Petal, Mississippi, yo estaba enamorado. La señorita Smith, maestra de tercer grado se había robado mi corazón. La señorita Smith era hermosa, tenía un largo cabello que amarraba con una… Seguir leyendo..…

AdministracióncapacitaciónDiseño-Instruccionalelearning

Usted llega a su restaurante favorito y el mismo mesero que le atiende otras veces esta vez lo hace pero de mal humor. Usted le informa al gerente sobre la mala atención recibida y el gerente inmediatamente dice, -voy a mandar a esta persona a hacer un curso de servicio al cliente. ¿De qué manera está seguro el gerente que… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

El Aprendizaje Basado en Problemas, ABP o PBL por sus siglas en inglés, es un método de aprendizaje por medio del cual los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas a partir de las experiencias de la vida real. Este es un método basado en el enfoque constructivista, con el cual los estudiantes buscan la manera de resolver problemas… Seguir leyendo..…

currículoDiseño-Instruccional

¿Qué es diseño instruccional? Usted piensa que vino a leer algo sobre educación virtual; y sin embargo henos aquí hablando sobre diseño de la instrucción. No se preocupe, debido a que hay tanta información en línea sobre educación virtual o el diseño de la instrucción por medios virtuales es mejor comenzar con comprender exactamente lo que queremos decir con educación… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Alejandra, inscribió a su hijo en el primer grado cuando Jorgito tenía casi siete años. Los primeros tres años en la escuela fueron satisfactorios. A la edad de 10 años, como la mayoría de niños Jorgito había completado el tercer grado de la escuela primaria.  Este año, Alejandra tuvo que cambiarse de domicilio, se divorció y consiguió un empleo en otra… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Según Sthepen Sawchuk la evaluación del desempeño docente es un proceso formal utilizado por la escuela para revisar la efectividad del trabajo del docente en un curso salón de clases. Idealmente, los hallazgos de estas evaluaciones se deben utilizar para proveer retroalimentación al docente y guia su propio desarrollo profesional. La mayoría de entidades del gobierno, universidades y agencias de acreditación… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Introducción La educación a distancia es un modelo de educación que tiene mucho tiempo de haber aparecido, uno de los eventos que marcó el inicio de la educación a distancia fue la invención de la imprenta que hizo posible imprimir textos y enviarlos a todas partes para instruir a los demás. En 1723 el diario Boston Gazzete de Massachussets; Estados… Seguir leyendo..…

Diseño-Instruccional

Esta es una colección de tres artículos escritos antes sobre este excelente programa llamado H5P ¿Cómo crear contenido interactivo con H5P? ¿Cómo crear una lección con H5P? Primera Parte ¿Cómo crear una lección con H5P? Segunda Parte ¿Cómo crear una vídeo conferencia con H5P? Otras actividades con H5P    

Diseño-Instruccional

Apenas hoy regresé de un viaje a una ciudad al norte de Guatemala; una experiencia interesante porque pudimos ver de primera mano la gran labor que las organizaciones de apoyo social hacen en Guatemala. Yo siempre he sido crítico de la gente que siendo burgués o acomodada termina defendiendo a los pobres. Pero no me malinterpreten, terminen de leer esta… Seguir leyendo..…

Administración

Hace muchos años, más de los que quisiera recordar, tuve un jefe que tendía a ser buena gente, trataba de que todos hiciéramos las cosas que debíamos y siempre nos recordaba algo: «El que advierte, no es traidor..».  El explicaba lo que no debíamos hacer y si lo hacíamos, por más buena gente que el fuera, sabíamos que había una… Seguir leyendo..…