Video Conferencias con H5P

1

Por medio de una video conferencia podemos conectar a la gente atraves del audio y vídeo sobre un canal de internet. Una reunión virtual permite compartir archivos, escritorios y dar presentaciones a un grupo de personas. Este sistema es especialmente útil en casos de apoyo técnico a la distancia. Como cualquier tecnología, las conferencias de vídeo tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Tiempo: Se puede organizar una vídeo conferencia casi a cualquier hora y pueden participar personas desde cualquier lugar. No necesitan viajar o reunirse en algún lugar.
  • Ahorros: En alquiler de salones, viajes, hoteles, etc.
  • Facilita la comunicación: Permite atender a las personas casi a nivel personalizado. Todos pueden enviar preguntas a los expertos, todos pueden ser oídos y vistos.

Desventajas:

  • Problemas técnicos: Esta es la mayor desventaja de las vídeo conferencias, el ancho de banda y la dificultad para aquellas personas que no tienen tanta habilidad técnica para usar estos programas. Muchas veces cuando ya logramos conectarnos la velocidad de internet baja y nos desesperamos.
  • Tiempo: Así como el tiempo es una ventaja, también es una desventaja. Si uno de nuestros asistentes está al otro lado del oceano pueda ser que la conferencia sea cuando el o ella esté durmiendo en el mejor de los casos.
  • Costos elevados para grupos grandes: Servicios como Skype o TeamWiewer permiten gestionar vídeo conferencias para grupos no mayores de 10 personas, pero si queremos tener más canales disponibles los costos se elevan considerablemente. Ante esto, YouTube ha sido una alternativa mucho más simple y barata, se graba el vídeo y se cuelga en algún lado para que lo vean las personas y comenten sobre el mismo, sin embargo esto le quita la parte de interacción que toda video conferencia debería tener.

¿Cómo crear vídeo conferencias con H5P?

Si su reunión es con menos de 8 personas puede crear una sala de vídeo conferencias con H5P, los pasos son bastante simples.  H5P utiliza el servicio de http://appear.in donde nosotros también podemos crear nuestro propio canal de vídeo conferencias gratuito para menos de 8 usuarios.  Para crear una sala de vídeo siga estos pasos sencillos:

Recuerde que debe tener instalado un sitio web con WordPress y tener además el plugin H5P tal y como lo hemos detallado en la entrada anterior.

  1. Ingrese al área de administración de su sitio WordPress y en la parte superior haga clic en “Nuevo” y luego “Contenido H5P”.
  2. Debe darle un nombre al objeto H5P
  3. Elija la primera de las opciones “appear.in for Chat and Talk”
  4. Aparecerá un cuadro de dialogo.
  5. Clic en “crear” y eso es todo de momento.

2

Ahora el objeto ya ha sido creado, pero para que los usuarios que no son administradores puedan acceder al mismo hace falta que usted lo “inserte” en una entrada del blog o página.

6) Valla nuevamente al área de administración del sitio WordPress y haga clic en “Nuevo” y ahora elija “Entrada”

7) De un nombre a su entrada o página y luego haga clic en “Añadir H5P” aparecerá una ventana emergente donde en primer lugar aparece el objeto que recién hemos creado, en este caso aparecerá nuestra sala de vídeo conferencia.

8) Haga clic en “Insertar” para insertar el objeto en su página o entrada. En este momento solo aparecerá un “shortcode” o código corto, no ser verá otra cosa hasta después que publique la entrada.

9) Haga clic en “Publicar” para continuar.

3

Al hacer clic en “Ver entrada” o cuando las personas hagan clic en el enlace que nos lleva a la página o entrada donde insertamos la sala de vídeo conferencia aparece primero una pantalla donde aparece “Enter room”, luego espere unos segundos para que cargue y finalmente puede

4

Ahora si, se abrirá una pantalla grande y si tenemos cámara web la detectará y podremos ver a los demás y nosotros mismos. 5

Si usted ingresa a este sitio verá que es un canal creado por los programadores de H5P, sin embargo para quienes tengan un poco más de experiencia en tecnología pueden crease una cuenta y canal propios. De momento APPEAR.IN solo ofrece cuentas gratuitas, en el futuro cercano con toda seguridad vendrán mejoras, lo que más me gusta de este servicio es su simplicidad y la ausencia de instalar cualquier programa para los usuarios finales.

Si usa Skype o TeamViewer se debe instalar el software en nuestra computadora, pero con H5P esto no es necesario, esa por si sola es una gran ventaja. Los usuarios finales solo necesitan acceder al link que les mandemos y eso es todo.

 

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario