Una rúbrica para la evaluación del desempeño docente

Nota: Si solo busca la rúbrica, navegue hasta el final de esta página.

Según Sthepen Sawchuk la evaluación del desempeño docente es un proceso formal utilizado por la escuela para revisar la efectividad del trabajo del docente en un curso salón de clases. Idealmente, los hallazgos de estas evaluaciones se deben utilizar para proveer retroalimentación al docente y guia su propio desarrollo profesional.

La mayoría de entidades del gobierno, universidades y agencias de acreditación tienen también sus propios estándares para evaluar el trabajo docente; estos estándares varían de agencia en agencia o de país en país. Sin embargo, de manera tradicional la evaluación del profesor casi siempre se ha basado en la observación de su trabajo en el salón de clases o dentro de un curso; algunas veces con la ayuda de listas de cotejo o rúbricas.

Procesos más completos pueden incluir ejemplos del trabajo de los estudiantes y copias de la planificación docente entre otras cosas. Recientemente, y con la aparición del movimiento de reforma educativa en casi todos los países de América Latina y Europa, la evaluación docente se ha convertido en un elemento importante para asegurar el éxito educativo.

Este cambio también puede ser atribuido a otros factores tales como una nueva ola de investigación sobre las calidades de la enseñanza, el interés de organizaciones internacionales por mejorar el desempeño docente y la aparición de grupos que abogan por cambios en las políticas con el fin de mejorar el desempeño de los opresores en todos los niveles.

¿Qué son los estándares?

Un estándar es una medida de trabajo profesional aceptable, estipulada por una autoridad educativa contra la que se debe medir el desempeño de un docente. En otras palabras, estos estándares es lo que esperamos que un profesor con la capacitación y recursos adecuados realice con sus estudiantes.

Se dice que solamente hay tres cosas que un buen profesor debe saber: (1) Saber su materia; (2) Saber enseñarla y (3) Saber manejar grupos.

Sin embargo estas tres cosas al ser demasiado amplias necesitan ser desmenuzadas para poder evaluar con más efectividad el trabajo docente. Anteriormente hemos hablado de la necesidad de una correcta descripción de puestos con el objetivo de saber qué es lo que esperamos de cada colaborador dentro del centro educativo; uno de los puestos que requiere mayor descripción es el de los docentes y para ello el Departamento de Educación del Estado de Ohio ha desarrollado Unos estándares para evaluar el desempeño docente y además una rúbrica que puede servirnos para evaluar distintas áreas de la práctica docente, por medio de la observación directa en el salón de clases o distintas fuentes adicionales.

Estándares de desempeño docente

Hay que advertir que estos estándares no deben servir para medir el trabajo actual del profesor, más bien deben ser utilizados como una guía para mejorar la práctica docente y es mejor enfocarse en una sola área a la vez. Supongamos que un establecimiento educativo pretende mejorar la práctica docente, lo más indicado es enfocarse en los procesos de planificación y evaluación como primer paso y sólo al haber cubierto esta sección avanzar con los demás. Los mejores cambios no son aquellos que se hacen de manera inmediata y provocan caos, los cambios duraderos son los que se dan paso a paso y toman tiempo para completarse.

Al finalizar esta lista de estándares docentes hemos dejado un enlace con una rúbrica que nos puede servir para evaluar el desempeño docente.

PLANIFICACIÓN DOCENTE

  1. El profesor establece objetivos que representan un desafío para el nivel de los alumnos, (los reta a ser mejores); su planificación está enfocada en lograr el aprendizaje de los estudiantes, está alineada a las competencias del Currículo Nacional Base y reflejan correspondencia con las necesidades de sus alumnos.
  2. Los objetivos de aprendizaje se componen de verbos medibles, condición, nivel de logro y son redactados desde el punto de vista del estudiante.
  3. El profesor demuestra de qué forma cada objetivo está alineado al CNB, a los contenidos y a la evaluación por competencias.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

  1. El profesor, deliberadamente planifica pruebas diferenciadas, con el objetivo de ajustar su evaluación a los distintos estilos de aprendizaje, necesidades y habilidades que presentan sus alumnos.
  2. Las necesidades de los estudiantes son identificadas de manera profesional por medio de análisis de la información estudiantil disponible o por medio de entrevistas; y procesos de investigación acción; el profesor utiliza estos datos para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y planifica la evaluación de acuerdo a esas circunstancias.

USO DEL CONOCIMIENTO PREVIO

  1. El profesor utiliza la información obtenida de sus mismos alumnos, familiares y demás profesores para comprender las necesidades únicas de cada individuo, el conocimiento previo que ya tienen y cómo se puede mejorar su desempeño.
  2. El profesor hace conexiones relevantes entre el contenido de la lección y otras disciplinas o experiencias del mundo real y prepara escenarios para que los estudiantes apliquen el aprendizaje desde diferentes perspectivas y disciplinas con el fin de resolver problemas.
  3. El profesor planifica y secuencia la instrucción que refleja relación entre los pre-requisitos del contenido, conceptos y procesos del Currículo Nacional Base y los alinea con las necesidades de los estudiantes.

CONTEXTO SOCIAL DEL ALUMNO

  1. El profesor demuestra comprensión del propósito y valor del aprendizaje y su relación con el medio del que provienen o en el que viven sus alumnos.
  2. Demuestra que está familiarizado con la situación de cada estudiante así como el conocimiento previo de la materia y describe múltiples procesos para obtener esta información.
  3. El profesor analiza la información de los estudiantes, de su desarrollo, proceso de aprendizaje, estilos y entorno familiar o experiencias pasadas, utiliza toda esta información para conectar su planificación a las necesidades de cada individuo.
  4. El profesor articula estrategias específicas, contenido y entrega del mismo para satisfacer las necesidades de cada estudiante o grupos de estudiantes.

ENTREGA DEL CONTENIDO

  1. Las explicaciones del profesor son claras, coherentes y precisas. El profesor utiliza el tiempo apropiadamente y dedica espacios para apoyar a aquellos estudiantes con alguna dificultad.
  2. El profesor utiliza un lenguaje apropiado y estrategias diseñadas para fomentar el estudio independiente, el pensamiento crítico y creativo, utiliza de manera apropiada las preguntas poderosas. (Método socrático).
  3. El profesor, de manera profesional anticipa la confusión al presentar la información en formatos múltiples y clarificando el contenido antes que los estudiantes hagan preguntas.
  4. El profesor ha desarrollado un alto nivel de comprensión a través del uso efectivo de varios niveles de preguntas.
  5. El proceso de aprendizaje es liderado por el estudiante con el profesor en el rol de facilitador.

DIFERENCIACION

  1. El profesor alinea las estrategias, materiales y tiempo para satisfacer las necesidades individuales de sus alumnos, de manera que haga el proceso de enseñanza aprendizaje accesible y desafiante para todos los alumnos en el salón de clase o curso.
  2. El profesor utiliza un tipo de instrucción efectivo, independiente y colaborativo para dar respuesta a las necesidades individuales de cada alumno y de los objetivos de aprendizaje; provee una variedad de opciones de manera que los alumnos puedan demostrar competencia con el tema o contenido.

RECURSOS

  1. Los materiales de instrucción y recursos están alineados al CNB o estándares educativos, los materiales son variados y apropiados para los niveles de habilidad de los estudiantes, además, de una manera activa los involucran en su propio proceso de aprendizaje.

AMBIENTE EN EL SALON DE CLASES

  1. El profesor mantiene una conexión positiva con los estudiantes, demuestra respeto e interés por sus necesidades individuales, valora sus experiencias, pensamientos y opiniones. Por ejemplo, el profesor responde con el tono de voz apropiado, de manera individual y sensitiva cuando el estudiante se siente confundido o falta a la regla de conducta.
  2. Las rutinas están establecidas de manera apropiada y ordenada, los estudiantes se sienten responsables por la operación eficiente de su salón de clases o curso.
  3. Las transiciones ocurren sin mayor dificultad, a medida que el profesor de forma efectiva maximiza el tiempo de instrucción y combina situaciones independientes al salón de clases, con los procesos colaborativo sus y demás situaciones del aprendizaje.
  4. El profesor sostiene un tipo de comunicación de doble vía con los padres de familia, esto resulta en un involucramiento voluntario y colaborativo con los estudiantes y profesores que contribuyen al éxito del proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Existe un sistema de administración del salón de clases que ha sido diseñado, implementado y ajustado tomando en consideración las opiniones de los estudiantes o padre de familia, además está apropiado para la edad, el entorno y desarrollo de los estudiantes. Cada estudiante toma responsabilidad por su propia conducta.
  6. El profesor utiliza estrategias de investigación acción para mejorar la conducta de sus alumnos.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

  1. El profesor utiliza la información obtenida de la evaluación diagnóstica, formativa y su nativa para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, con esta información modifica y diferencia la instrucción de manera que pueda anticipar obstáculos de aprendizaje.
  2. El profesor, de manera continua, se asegura que los estudiantes han comprendido el contenido y hacer los ajustes necesarios para toda la clase o individuos cuando no ha sido así.
  3. Cuando una explicación no satisface de manera efectiva a los estudiantes, el profesor rápidamente ajusta la lección y utiliza un método alternativo para explicar el concepto.
  4. Al utilizar la información personal de los estudiantes, obtenida de varias fuentes, el profesor apropiadamente adaptar los métodos de instrucción y los materiales del contenido para reforzar las actividades de aprendizaje de manera que se satisfagan las necesidades individuales de los estudiantes.
  5. El profesor provee retroalimentación efectiva, específica y a tiempo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, esta información está disponible para las familias y demás autoridades educativas mientras se mantiene la confidencialidad.
  6. El profesor provee oportunidades a los estudiantes para involucrarse en procesos de autoevaluación y conoce sus fortalezas y debilidades.
  7. El profesor utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para auto evaluar su propio proceso de enseñanza y monitorea sus propias estrategias en relación al éxito de sus alumnos.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

  1. El profesor se comunica efectivamente con los estudiantes, padre de familia, autoridades y colegas.
  2. El profesor colabora con sus colegas para mejorar el trabajo en equipo, mejorar las prácticas educativas al facilitar el diálogo personal, se involucra en la evaluación por pares. (Evaluación de la práctica docente entre los mismos profesores).
  3. Proveer retroalimentación a sus compañeros a través de un proceso de diálogo y otras actividades de aprendizaje colaborativo.
  4. Profesor satisface todas las responsabilidades éticas y profesionales, además ayudar a sus colegas a accesar e interpretar las leyes y políticas así como comprender sus implicaciones dentro del salón de clases.
  5. El profesor establece y regularmente modifica sus objetivos de desarrollo personal a corto, mediano y largo plazo con base en la autoevaluación y el análisis de los resultados de su práctica docente.

 

Rubrica para Evaluación del Desempeño Docente

Haga clic aquí para descargar una rubrica para evaluar el trabajo docente. Para utilizarla es mejor concentrarse en uno solo de los aspectos.

Hay cuatro aspectos para calificar:

  • Inefectivo: El trabajo del profesor es completamente deficiente.  Considere trasladar al profesor a otro puesto, capacitarlo o despedirlo.
  • En desarrollo: Muestra deficiencias pero puede mejorar.  Aquí hace falta capacitación.
  • Competente: El trabajo es aceptable.
  • Sobresaliente: El trabajo excede lo esperado.

 

Haga clic sobre la imagen para hacerla más grande.

Imagen de perfil de Aroldo David Noriega

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

3 thoughts on “Una rúbrica para la evaluación del desempeño docente

  1. Se puede sistematizar en un software un conjunto de objetivos detallados en tiempo determinado, y poder observar el desarrollo de tales así como también cuantos y como se lograron a final del tiempo estipulado y donde se pueda incluso usar aleatoriamente a alumnos y otros profesores para la evaluación de desempeño para tener un ángulo más amplio y equitativo.

Deja un comentario