TIPOS DE TUTORÍAS

1.4             Tipos de tutorías

Existen varios tipos de tutorías, pero todas caen en dos categorías principales, la tutoría presencial y la tutoría a distancia.   Para fines de nuestro trabajo nos referiremos brevemente a la tutoría presencial, al finalizar este tema,  pero lo que más nos interesa es la que se presta a distancia. Antes de continuar es bueno volver a aclarar algunas otras formas de tutoría que existen. Pablo Fernández les llama “Enfoques Tutoriales”[7] y son los siguientes:

 

  1. a.                 La tutoría escolar y educacional

Se caracteriza por brindar una ayuda de naturaleza multidisciplinaria y en el marco de un servicio psicopedagógico y de Orientación donde su campo de influencia y de trabajo está delimitado y especificado. Esta es la que se utiliza en centros educativos presénciales y a distancia.

 

  1. La tutoría más personalizada de apoyo a los cursos regulares

En donde el tutor aclara dudas y explica los contenidos del curso en una sesión más reducida y con una modalidad más individualizada.

 

 

  1. La tutoría como medida de emergencia

Para preparar a los estudiantes para un examen, por ejemplo los cursos preuniversitarios o la que se asigna a un estudiante en peligro de perder uno o varios cursos, es la misma que se brinda en los Departamentos de Orientación Psicopedagógica de establecimientos de enseñanza regular.

 

  1. La tutoría personalizada con fines religiosos formativos

La emplean algunas instituciones educativas a manera de Preceptoría y Orientación, apoyo espiritual y formativo de actitudes y conductas. Bárbara Jelkmann escribió una tesis de grado en la Universidad del Istmo basada completamente en este tema. [8]

Tabla No.   10   Tipos de tutorías:

Tomado de: Miguel Calvo (2006:80)

SEGÚN

TIPOS

La finalidad -       Tutoría didáctica

–       Tutoría orientativa

Los destinatarios -       Tutoría individual

–       Tutoría grupal

La forma de llevarla a cabo -       Tutoría a distancia

–       Tutoría presencial

   

FORMA

TIPOS

Tutoría presencial -       Colectiva o grupal

–       Individual

Tutoría no presencial -       Postal (Escrita)

–       Telefónica

–       Telemática

 

 

 

 

 

1.4.1                    Tutoría a distancia

Dice Stephen Yelon que Carl Rogers fue uno de los primeros en afirmar que nadie aprende por nadie, que cada sujeto aprende por si mismo.[9] Y es muy cierto que, por más capacitado que esté el tutor o maestro, nunca podrá, parafraseando a Freire: No puede abrir una cuenta bancaria de conocimientos en la mente del alumno y meter literalmente conocimientos.

 

Miguel Calvo dice que en educación a distancia, la función de orientación está estrechamente unida a la función tutorial, y aunque es casi normal en la enseñanza distancia, también se suele ejercer en la enseñanza presencial, siempre que tanto en uno como el otro caso, el profesor proporcione “apoyo y guía” al alumno. [10]

 

En casi todos los modelos de estudios a distancia, se reconoce la tutoría como un componente siempre presente aunque el material impreso o digital siga siendo el material de base.

 

La tutoría enfocada en grandes grupos de alumnos a distancia, no excluye el contacto aunque ocasional entre el profesor y el estudiante, pocas personas piensan precisamente que el abandono estudiantil de programas de educación a distancia se debe a la experiencia de aislamiento e inadecuación de un sistema despersonalizado y que pone de relieve la necesidad de la tutoría personal.

 

La tutoría entonces, proporciona una socialización académica en la medida en que supone un encuentro no necesariamente personal. En resumen: Mediante la tutoría se realiza en gran parte, el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los usuarios y se apoyan los procesos de aprendizaje de los mismos.  Mediante ella también, el tutor facilita la presencialidad necesaria, periódicamente, en los programas a distancia y garantiza la presencia institucional frente al alumno.

 

En el Instituto de Educación  a Distancia, se considera que la educación a distancia es individualizada, en primer lugar como modalidad de aprendizaje,  donde se le enseña a un solo alumno a la vez y también individualizada en otro sentido: porque cada alumno realiza su aprendizaje de esa forma, solo.

 

Parece contradictorio pero no lo es, ya dijimos antes que una de las funciones de los tutores de educación presencial es detectar y corregir problemas de aprendizaje, en cuanto a la educación a distancia, es el alumno el que detecta sus propias dificultades ante el estudio y es en ese momento cuando acude a la tutoría que en conjunto con el estudiante buscan la solución.

 

Aclarando un poco más; el estudiante aprende de forma individual y si necesita ayuda tiene a su disposición la tutoría, pero es el alumno el que decide cuando buscarla.

Los centros educativos  a distancia, deben facilitar la presencia de tutores dentro y fuera de la institución, en horarios hábiles o no hábiles, por todos los medios de comunicación existentes, incluyendo Internet, de forma que, ante la dificultad, los estudiantes tengan a mano esta ayuda necesaria pero que no implique una obligación de asistir a determinada fecha y horario porque cuando se hace así ya no es educación a distancia, será un hibrido.

 

 

1.4.2                    Tutoría escrita

La tutoría escrita es aquella que se imparte mediante el uso del correo normal, si nos ampliamos más, podríamos incluir en esta categoría a cualquier apoyo que el tutor hace al proceso del aprendizaje individual del estudiante, utilizando texto escrito en papel o mediante correo electrónico sin que esto suponga que sea un curso virtual.

 

En los inicios de la educación a distancia moderna, a partir de 1850 aproximadamente, solo había tutoría escrita por medio del correo normal, más adelante, unos cien años después esta era la forma más utilizada.

 

Hoy en día, con todos los avances de la tecnología aún sigue ocupando el lugar preferente por su bajo costo y porque es más fácil enviar por correo normal unas 20 páginas o un texto completo que explicarlo de otro modo. Digamos que lo que ha cambiado no es la tutoría escrita, esa sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la forma de enviarla.

 

La tutoría escrita está al alcance de todos, no requiere sofisticada tecnología (en el caso de documentos impresos o manuscritos) y puede llegar a ser una herramienta eficaz cuando se utiliza adecuadamente.

 

Dentro de las formas usuales para enviar tutoría escrita podemos mencionar algunas como:

  • Cartas
  • Faxes
  • Correos Electrónicos
  • Manuales (Estos aunque se consideran textos didácticos, en el fondo son tutoría escrita)

 

Arnobio Maya dice que las ventajas de la tutoría escrita son entre otras:

  • La atención que se proporciona es de manera individual. Las personas que reciben este tipo de tutorías se sienten importantes y reconocidas.
  • La interacción didáctica queda registrada, ya sea del tutor como la del estudiante. Esto facilita que se pueda hacer seguimiento del estudiante y que éste pueda volver sobre las instrucciones que le envía el tutor.
  • Permite hacer el seguimiento del estudiante y apreciar el desarrollo gradual de su proceso formativo.
  • Posibilita la comparación entre instrucciones y resultados, los cuales se convierten en criterios de evaluación permanente, permitiendo con ello, que el estudiante juzgue su propio avance.
  • Aunque en muchas ocasiones se dice que la comunicación escrita es “fría”, la manera como el tutor realice su acción docente (la tutoría), puede volverla afectiva, calurosa y motivar a los estudiantes a que expresen sus inquietudes y expectativas con espontaneidad y seguridad.
  • Además de las orientaciones producidas o creadas por el tutor, se puede adjuntar información, que pueden ser conferencias escritas, casetes, videos, etc.
  •  Cuando los estudiantes se han organizado en comunidades virtuales de aprendizaje, la tutoría escrita puede también orientarse al grupo. [11]

 

Las limitaciones que esta modalidad tiene son también:

  • Requiere que el tutor posea habilidades para comunicarse por escrito, de manera concreta, clara y precisa, sin olvidar el aspecto de la motivación.
  • El tutor puede a veces no responder inmediatamente a las demandas de sus estudiantes.
  • El estudiante requiere de habilidades y técnicas para comunicarse por escrito y recibir la asesoría de la misma manera.
  • En caso de correo postal, las distancias y la ineficiencia del correo provoca que haya demora en la respuesta y, en ocasiones, la perdida o robo de los materiales.

 

La tutoría escrita es muy buena por ejemplo, para mandar información a grandes grupos de estudiantes, un boletín mensual o una información sobre fechas, es decir, información que no necesariamente esperan.

 

Hay muchos otros usos que puede darse a la tutoría escrita pero lamentablemente en Guatemala, el sistema de correo postal, aunque bastante mejor que antes, no tiene acceso a los lugares más recónditos o a los barrios periféricos de las ciudades, por cuestiones principalmente debidos a la violencia.

 

 

 

 

 

1.4.3                    Tutoría telefónica

El teléfono se ha convertido en algo más que un medio de comunicación. Hoy en día, constituye una herramienta indispensable para cualquier institución, pero también un importantísimo medio para proyectar la imagen de lo que verdaderamente somos.

 

El teléfono y más tarde la Internet han contribuido grandemente a mejorar la tutoría, a hacerla más inmediata, una simple llamada telefónica puede aclarar una duda en apenas minutos, siempre y cuando la tutoría telefónica sea prestada de forma profesional.

 

Al decir profesional, nos referimos a dos cosas, la primera: Que quién va a prestar la tutoría telefónica sea competente para ella, es decir, que tenga los conocimientos docentes necesarios, para brindar la ayuda que los estudiantes van a solicitar, no podemos poner a dar tutoría telefónica a alguien que no tiene un grado académico de profesor o que no tiene conocimiento de lo que la institución enseña.

En la sección dedicada al perfil del tutor ya nos ocupamos de buena parte de esto, entonces, es aquí donde se necesita realmente que la persona esté capacitada o por lo menos tenga las aptitudes necesarias.

 

La segunda situación es un entrenamiento básico en las modernas técnicas del uso del teléfono.  Gary S. Goodman[12] en su Manual Completo de Telemarketing nos da varios consejos para hablar bien por teléfono y que resumimos a continuación:

 

  • No precipitarse.  Antes de cualquier cosa hay que escuchar y dejar que la persona hable y explique claramente que desea, debemos hablar primero únicamente para contestar pero luego dejar que nuestro interlocutor exponga su caso.

 

 

 

 

  • Alcanzar una personalidad atrayente por teléfono. Siempre es aconsejable dice Goodman, “sonreír” por teléfono.  Suena gracioso,  pero si sonreímos mientras hablamos, nuestro tono de voz trasmitirá esa sensación a quien nos escucha.  Sentirá que estamos alegres de hablar con el o ella.  Sonreír también nos ayuda a modular la voz.   No se trata de hacer chistes todo el tiempo.

 

  • Humildad, ponerse en los zapatos del que llama.  Si no sabe la respuesta, ser franco.  Un problema serio que se da hoy en día al llamar a muchos lugares, se origina porque la persona que contesta, conoce muy bien el producto o servicio que su empresa o escuela presta, como no iba a ser así si ese es su trabajo y en eso estamos bien, el problema radica en que no tenemos paciencia con el que llama, ellos no tienen la experiencia de nosotros y por lo tanto necesitan instrucciones, a veces tan sencillas que es tan fácil darlas y tan complicado ponerse en los zapatos de la otra persona.

 

Evitar la burla o el desgano, escuchar,  ser breve, evitar palabras que denotan duda, tener toda la información a mano, prepararse antes y llevar un control de llamadas son también otras ideas de Gary S. Goodman.  En el caso de “prepararse de antemano”  conviene recordar que las grandes empresas de soporte telefónico manejan guiones para que todo el personal responda o informe siempre lo mismo.  En tutoría telefónica obviamente no podemos envasar las respuestas porque sonaríamos a disco rayado.

 

Arnobio Maya nos dice también que este tipo de tutoría a distancia utiliza el teléfono para establecer la interacción didáctica entre el tutor y el estudiante. El teléfono es una tecnología,  que corresponde a la segunda generación de la educación a distancia. Permite un contacto auditivo personal en el mismo instante en que se establece la comunicación, sin importar la distancia geográfica. [13]

 

A través del teléfono se pueden hacer consultas de diferentes temas, de carácter temático, de contenido, didáctico o personal.

 

Esta tutoría la puede solicitar el estudiante cuando considere que requiere de alguna información, naturalmente apegándose a los horarios establecidos para las tutorías telefónicas. También hay que considerar el costo de la llamada, puesto que a veces resulta muy costosa.

Muchas personas prefieren este tipo de tutorías, puesto que desean escuchar la voz de tutor, lo que les provoca seguridad y satisfacción al ser atendidos.  Con el paso del tiempo esta tutoría fue reemplazada primero por el uso de la radio y luego el televisor para finalmente llegar a las video conferencias.

 

Ventajas

  • La comunicación se establece de manera inmediata.
  • La interacción es personalizada.
  • Se resuelve las dudas e inquietudes, casi siempre en el mismo instante que se plantean.
    El estudiante siente que el tutor, únicamente le esta prestando atención e importancia a el y a nadie más.
  • Fomenta la relación personal entre tutor y los estudiantes.
    Ayuda a superar las dificultades de comunicación que se pueden presentar, cuando se hace cara a cara o en grupo.
  • Es un buen vehículo para que la institución de seguimiento a los estudiantes, sobre todo aquellos que se encuentran rezagados o que se han mantenido distantes.
    Los costos de tutoría se reducen, puesto que es más barata una llamada telefónica que un boleto de pasaje.
  • Es una excelente ayuda cuando el estudiante se encuentra en un lugar muy lejano, enfermo o con cualquier otro impedimento para viajar a la institución para recibir la tutoría.

 

 

Limitaciones

  • Los problemas técnicos que a veces se presentan en los teléfonos y que impiden o frustran la comunicación.
  • El valor de la llamada puede ser costoso si no se controla el tiempo.
  • Crea alguna restricción emocional al no poder hablar con libertad y amplitud.
  • Hay temas y otros aspectos difíciles de explicar por teléfono.
  • Exige habilidades tanto del tutor como del estudiante.
  • Exige zonas o regiones donde los teléfonos son escasos o no existen.
  • No se puede lograr la comunicación siempre que se requiere, las instituciones, el tutor y las empresas de teléfonos tienen horarios.

 

A pesar de las limitaciones y de todo lo que rodea este tipo de comunicación, el teléfono ha pasado a formar parte importante de todo sistema de educación a distancia, ninguna entidad puede prescindir de este tipo de tutoría y hoy en día, en el Instituto de Educación a Distancia es el tipo de asesoría más utilizado.

 

1.4.4                    Tutoría por radio

La Educación por radio es un sistema separado de estudios y por lo tanto la tutoría por radio también es diferente.  Como no es parte de la metodología del Instituto de Educación a Distancia hemos de ser breves, no por desmerecer su importancia, pues el IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) es la más grande escuela a distancia de Guatemala.

 

IGER fue fundado en 1979 y actualmente tiene presencia en todo el país por medio de sus centros orientadores y de radios, algunas son propiedad del IGER y otras retransmiten sus programas como servicio social.  Hay más de 25 estaciones involucradas en este proyecto.

 

  1. La clase radial

La función principal de la clase radial es explicar y facilitar la comprensión de los temas tratados en el libro. A través de la radio, el estudiante recibe las explicaciones del tema correspondiente y realiza una serie de ejercicios prácticos que le sirven de apoyo y refuerzo.

 

Por medio de la clase de radio se pretende:

  • Crear hábitos de estudio.
  • Marcar el ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
  • Desarrollar la capacidad de escuchar.
  • Estimular la imaginación del estudiante suscitando imágenes auditivas.

 

Por medio de la combinación entre la clase de radio y el libro, se establece la comunicación directa entre los maestros-locutores y el estudiante.[14]

 

Una de las grandes ventajas de la educación por radio es su costo casi nulo para el alumno, hay radios en casi cada hogar, ahora hasta en los teléfonos, entre las desventajas Arnobio Maya ice que el alumno no puede repreguntar, no puede repetir la lección,  la educación por radio está sujeta a horarios, los costos de producción son elevados y puede haber falta de cobertura radial en el área donde vive el estudiante o que la transmisión no llegue adecuadamente. [15]  De todas formas a IGER no se le puede quitar el mérito de ser la entidad privada, de educación para adultos más grande de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

1.5             Tutoría por televisión

La televisión sin duda es una gran herramienta para la educación, tiene la ventaja de cautivar a los televidentes siempre y cuando su programación sea amena y de interés para quienes lo ven.

 

No existe una institución, enteramente dedicada a la educación formal por televisión en Guatemala, las desventajas de la educación por radio son casi las mismas que para educación por televisión. Hay canales educativos pero son orientados a un público diferente y la Telesecundaria como veremos más abajo, tiene otro grupo objetivo.

 

Tanto la radio como la televisión no serán reemplazadas por la Internet, en Guatemala la televisión además de las limitaciones geográficas se le agrega otra más: Hay que pagar una cuota mensual para tener acceso a ella si se requiere televisión por cable.

 

En el campo de la educación informal la televisión posee grandes avances, hay canales como los Discovery, Animal Planet, History Channel, etc.  Incluso en las programaciones locales hay segmentos dedicados al aprendizaje de algo.   Estos canales pueden ser de mucha ayuda a los profesores siempre y cuando conozcan su programación y los estudiantes tengan acceso.

 

1.5.1                    La telesecundaria

Lo institutos de educación por Telesecundaria en Guatemala no son considerados dentro del campo de la educación a distancia, porque requiere la asistencia a diario de los estudiantes y funcionan por medio de videos y un facilitador por cada grado, no obstante prestan un gran servicio al acercar la educación a lugares donde faltan catedráticos especializados o donde es muy caro fundar un instituto del gobierno.

 

Casi quejándose Yahali David dice que,  hablando de los programas presénciales, la televisión y la internet se les ha tomado como auxiliares de la educación, pero no se les ha permitido involucrarse en el proceso de enseñanza, es decir, programar actividades aprovechando la experiencia y desarrollando habilidades,  a partir de lo que es más cercano y comprensible para los estudiantes.[16]

 

En los programas a distancia si puede aprovecharse estos elementos auxiliares, más adelante hablaremos largo y tendido sobre el aprendizaje en línea o eLearning. Estos elementos auxiliares en las escuelas presénciales, son indispensables hoy en día para los programas abiertos o a distancia.

 

1.5.2                    Tutoría por multimedia

Desde la aparición de la computadora, no tardó mucho en aparecer lo que llamamos multimedia,   un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, vídeo y sonido, aunque este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación), apenas ahora, con el auge de las aplicaciones multimedia para computador, este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.[17]

 

Los materiales multimedia se utilizan principalmente, para transmitir cursos completos, especialmente de computación.  Cursos completos son vendidos o transmitidos vía DVD o CD-ROM, por lo que en lugar de ser tutoría, realmente son medios de entrega de educación a distancia para un segmento exclusivo.

 

El Ministerio de Educación de España a través del Instituto Superior de Formación y Recursos para la Red del Profesorado,  tiene una colección muy grande de recursos multimedia, los cuales van desde cursos de administración de empresas, computación, programación, etc.; todo este material se puede descargar en sistema de imágenes ISO (imágenes de CD o DVD listas para grabarse) y que no tienen costo.[18]

 

1.5.3                    Tutoría por internet o tutoría virtual

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos, mediante correo electrónico u otro sistema que use el internet y que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial.

 

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales, se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público,  en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.   Este tema ya lo hemos tratado ampliamente con anterioridad.

 

1.5.4                    Tutoría presencial

La tutoría que se brinda cara a cara entre tutor y alumno se le llama tutoría presencial.  Son tan variadas las formas de brindar esta tutoría,  que se puede escribir un libro solo de este tema. Ya antes expusimos que la tarea de detectar problemas de aprendizaje, en los programas a distancia, recae en el alumno, no en el maestro, y que la tarea de corregirlos es mutua. La tutoría presencial es necesaria en casos cuando no hay acceso a internet, la llamada telefónica no es suficiente o la tutoría escrita, epistolar, no es factible, la tutoría presencial es promovida la mayoría de las veces por el estudiante mismo.

 

La tutoría presencial persigue resolver problemas grandes, explicaciones largas y recibir retroalimentación inmediata.

 

 

 

 

Arnobio Maya, citado tantas veces en este trabajo,  dice que las ventajas de la tutoría presencial son las siguientes:

  • Orientar a los alumnos para superar dudas.
  • Motivar o reforzar la motivación del alumno.
  • Intercambiar experiencias.
  • Hacer seguimiento de evaluaciones o de ejercicios.
  • Socializar entre alumnos y tutores.
  • Hacer algún trabajo de campo.

 

1.5.5                    Tutoría individual (la entrevista)

Esta modalidad se desarrolla dentro de la institución o en sus sedes locales,  cuando el tutor o alumno disponen de un tiempo para ello y el alumno puede acudir para solicitar una orientación directa sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema.

Un importante aspecto, que en este tipo de orientación individual no debe olvidarse, es el que hace referencia al estímulo concreto que muchos alumnos precisan para continuar los estudios. La motivación se convierte en elemento imprescindible en este sistema y la mayoría de veces la razón de una tutoría individual[19]

 

  1. a.      Pasos para hacer una entrevista de tutoría
  • Antes de la entrevista

Como todo buen profesor tutor, debería estar preparado para recibir entrevistas, si es posible, llevar una agenda y solicitar a los estudiantes que llamen con antelación, para reservarles un horario especifico, tener a mano el expediente estudiantil, es fundamental para saber quién nos va a visitar.

 

Si la visita es imprevista, es recomendable que la institución tenga una base de datos con la información principal del estudiante para consultarla si es necesario.

Tener a mano hojas, un lugar tranquilo para sentarse ambos, sin interrupciones, y sobre todo, mucho tiempo, el tiempo que sea suficiente para resolver todas las dudas que nuestro alumno traiga.

 

  • Durante la entrevista

Durante la entrevista,  deben observarse los mismos modales de una buena atención al cliente, después de todo es nuestro cliente,  porque paga los servicios que le damos, bien sea que los pague por medio de cuotas mensuales o por sus propios impuestos.

 

¿Que quieren los alumnos que asisten a tutoría presencial?

  • Las personas que llaman o vienen a la escuela,  esperan que conozcamos los servicios y que sepamos hacer bien las cosas.
  • Quieren tratar con personal que conozca las políticas y procedimientos del Instituto y que sepan como funciona todo el sistema y a quién o donde acudir para obtener mejor información o ayuda.

 

El manual de funciones del Instituto de Educación a Distancia establece tres pasos importantes al atender a las personas,  identificar sus necesidades, (escuchar, preguntar, clarificar); satisfacer sus necesidades, (resolver) y asegurarse que la persona está satisfecha.

 

¿Que se debe evitar al máximo?

  • Apatía.  La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo.
  • Desaire. Dejarlos esperando más de lo necesario, ofenderlos con nuestras acciones, todo esto es sinónimo de desaire.
  • Frialdad.  Parecida al desaire, pero sin insultos, debemos aprender a dejar los problemas fuera de la entrevista.
  • Superioridad.  Son alumnos adultos que por razones de la vida no pudieron terminar su escuela, sin embargo pueden saber mucho más que nosotros en otros campos, por lo tanto no somos superiores a nadie.
  • Reglamentos.  Más de alguna vez debemos obviar los reglamentos siempre y cuando esto no afecte globalmente el trabajo, el excesivo apego a los reglamentos es tan malo como la falta de ellos.

 

La comunicación es mucho más que las palabras que utilizamos; éstas, en realidad, constituyen un canal relativamente débil o menos impactante para dar y recibir mensajes.

 

·         Después de la entrevista

Después de la entrevista,  es bueno siempre llamar al alumno dos o tres días después para asegurarse que va por buen camino, si no es posible llamarlo, entonces una nota escrita enviada por correo hará el trabajo, eso le dará seguridad que lo que hizo fue correcto y que puede contar con nosotros siempre que desee.

 

Asegurarse de llenar los controles necesarios para dejar constancia de lo actuado, para eso sirven las fichas de control.

 

·         Fichas de control

Una Ficha de Control es simple; es una hoja de papel tamaño carta que tiene los datos del establecimiento, del estudiante, del tutor, lugar y fecha de reunión,  asuntos que motivaron la entrevista, acciones que se acordaron llevar a cabo, evaluación de la entrevista por parte del alumno y de ser posible, una fecha tentativa para reunirse otra vez.  Ver Anexo 1 Modelo de Ficha de Control.

 

Serge Ouddane, experto en educación para adultos y catedrático de la Universidad del Istmo dice que toda entrevista personal entre alumno y tutor en un auto-examen personal y debe poder responder a las siguientes interrogantes:[20]

Tabla No. 11

La entrevista personal según Serge Ouddane

Mi actividad académica Por cada aspecto enumerado en la columna izquierda debe poder responderse:

–       ¿En que voy bien?

–       ¿En que voy no tan bien?

–       ¿En que quiero progresar?

–       ¿Cuál es mi meta?

Mi familia
Mi trabajo y sociedad
Yo mismo
Dios y yo (opcional)  Se discute solamente si el estudiante desea y nunca imponer puntos de vista.

 

 

Para el profesor Ouddane, el objetivo general de una entrevista,  es ayudar al estudiante a concretar su Proyecto de Vida y el objetivo específico es ayudarle a construir su propio Proyecto Específico de Progreso. [Plan Personal de Estudio]

 

Finaliza el profesor Ouddane agregando que el progreso se caracteriza por la lucha en metas pequeñas, bien identificadas y el seguimiento en la lucha.  Los pequeños vencimientos diarios que nos explicaba unas páginas antes Enrique Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.5.6        Tutoría grupal

García Aretio (1987:3) nos explica de nuevo acerca de la tutoría grupal y afirma que esta modalidad ahorra tiempo y esfuerzo por parte del tutor, dado que los alumnos suelen encontrar dificultades de índole similar. Mediante estas sesiones, el alumno puede cerciorarse de que no es el único que tiene dificultades, al compararse con otros e intercambiar las distintas soluciones a los problemas, ensayadas por cada uno.

 

Sorprendentemente esos aspectos,  no suelen ser los que más se atienden en las tutorías. La mayoría de las veces el profesor ó tutor,  utiliza predominantemente el método de clase convencional, seguido por consultas y por el de seminario.

 

Esto lleva a poner en duda la propia utilización del término tutor, los alumnos tienden a que se les impartan clases de tipo convencional y los profesores, formados generalmente en instituciones de carácter presencial, son también proclives a satisfacer esta demanda del alumnado.  Aquí radica seguramente una de las grandes deficiencias de la tutoría grupal.

 

  1. ¿Cómo debiera ser la tutoría grupal?

En el Instituto de Educación a Distancia se está ensayando un modelo semi-distante, parecido al de la UNIS.  En este modelo, los alumnos asisten una vez al mes, un viernes o un sábado pero no vienen a clases presénciales, vienen a presentar dudas generales, cada estudiante trae sus apuntes y los expone al grupo, profesor tutor y grupo resuelven las dudas y se asignan ellos mismos tareas o porciones del texto para estudiar hasta el mes que viene.

 

Un simposio, seminario, panel o foro no es tan factible, a menos que se les de a los estudiantes uno o dos meses de tiempo para prepararlos o conseguir expertos que vengan a las sedes.  Un tiempo tan largo se justifica, pues, la mayoría de estudiantes vive en localidades separadas y mantener comunicación entre sí puede llegar a ser un verdadero problema.

 

 

1.5.7        Tutoría dentro de la Institución

Las tutorías pueden impartirse dentro de la institución, es la forma más usual de hacerlo, tiene la ventaja de tener a mano todo el material e información que se requiera. La desventaja: Los tutores tienen otras tareas que quitarán la atención.

 

1.5.8        Tutoría fuera de la Institución

Como su nombre lo indica, es la que se presta fuera de la institución, esta puede ser proporcionada por la misma institución en sedes apropiadas, el ISEA tiene más de 150 de estas y se les llama Centros de Tutoría Local, funcionan como oficinas de enlace, evita que los alumnos viajen hasta la oficina central. La lenta toma de decisiones, es probablemente el mayor problema de estas sedes.

 

Hay otro tipo de tutoría que se brinda por parte de entidades religiosas, ONGs, instituciones de gobierno, empresas privadas, esta siempre es tutoría fuera de la institución que presta los servicios educativos,  pero es pagada por las mismas organizaciones, en muchos casos, ellos mismos contratan los profesores o nombran alguien.

 

 

1.5.9        Tutoría entre iguales

En los pueblos de Nebaj, Cotzal y Chajul se habla el idioma Ixil, ellos tienen una palabra interesante que se pronuncia “kumool”, quiere decir: compañero. Pero no es el compañero de vida de la señora, no quiere decir eso, tampoco quiere decir, compañero de viaje en el bus, lo que significa es un amigo cercano. Durante el conflicto armado, independientemente de la opinión que tengamos de estos años sangrientos, estas personas se apoyaron  en su “kumool” para sobrevivir.[21]

 

La tutoría entre iguales se parece a eso, un kumool, alguien que camina con nosotros a donde vamos y nos ayuda, nos regaña, nos protege de nosotros mismos, se preocupa siempre.

 

Alain Baudrit  hace referencia al hecho de que en los Estados Unidos, la tutoría principalmente se da entre alumnos y que esto da lugar a lo que el llama “apuntalamiento”.  Esto es un reforzamiento, pero efectuado por alguien de su mismo nivel. [22]

 

El trabajo de estos tutores-alumnos no es reconocido, sin embargo la experiencia que obtienen les sirve para mejorar su propio aprendizaje.  Entonces es buena idea la de hacerse tutor o es muy buena idea si como alumnos conseguimos alguien que nos apoye con las tareas.

 

 

Tracey Tokuhama-Espinoza[23] agrega que los estudiantes aprenden un 5% de lo que escuchan, un 10% de lo que leen, un 20% de lo que ven, un 30% en demostraciones, un 50% en discusión de grupos, pero al practicar haciéndolo aprenden hasta el 75% y si enseñan a otros hasta un 90%, de allí que siempre se dice que aprende más el que enseña que el que aprende.  (Ver imagen No. 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen  No. 3

Tomada de: TOKUHAMA-ESPINOZA, Tracey, Mosquera, Jean-Michael y Virginia Sanguinetti.  ¿Cómo aprenden los adultos? : http://www.educacionparatodos.com/pdf/2.pdf

 

 

 

1.5.10         Tutoría Itinerante

Hay ocasiones en que debe enviarse gente de la  sede central y se desplaza de lugar en lugar para dar tutoría, esta tutoría es excelente para casos de supervisión.

 

La Universidad del Istmo tiene un grupo de catedráticos que se desplaza a Quetzaltenango en determinadas fechas, en Huehuetenango, la Iglesia del Evangelio Completo tiene fechas específicas para que su “unidad móvil de tutoría” llegue a las iglesias afiliadas, con un profesor – tutor que les ayuda con los estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.6         Administración de la tutoría

La tutoría no es solo cuestión de alumnos y profesores, nada más alejado de la realidad, una administración eficiente de la institución,  permitirá que tanto alumnos como profesores se sientan apoyados, en este sentido, y como dice:    de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), todo el quehacer de la institución debe estar centrado en el estudiante.

 

 

1.7         Caso de Estudio: La Universidad Abierta de Cataluña

Alberto Sangrá  dice que la UOC es una universidad pionera en el mundo en el uso completo de internet para la formación superior, ha desarrollado su modelo educativo a partir de las necesidades de los estudiantes. De ahí que su oferta haya crecido de forma exponencial, de 200 alumnos en el curso piloto en el año 1995 hasta los 15.000 de la actualidad.

 

La clave del éxito de la UOC reside sobretodo, en haber comprendido desde el inicio que para organizar la educación a distancia,  es necesario disponer de un modelo educativo basado en la asincronía, que permite dar respuesta a las necesidades formativas de muchas personas en nuestra sociedad actual, así como, dotarse de una organización flexible pensada para la virtualidad. Replicar el modelo clásico de organización hubiera llevado al fracaso el proyecto de la UOC.

 

La UOC se presenta como una oportunidad para miles de personas adultas, que trabajan y que necesitan una formación para adaptarse a los cambios constantes. Y esa formación debe llevarse a cabo,  a partir del conocimiento de las necesidades de las personas y de las organizaciones. No se trata de abrir las puertas de la universidad, se trata de llevar la universidad a casa de cada estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

El modelo de la UOC, centrado en el estudiante, se basa en cuatro pilares:

  1. La flexibilidad

En respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso. El perfil de los estudiantes de la UOC corresponde al de una persona,  que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar. El modelo pedagógico de la UOC permite flexibilidad en el modelo de evaluación, en el Plan de Trabajo de las asignaturas, la del acceso a las fuentes de información, etc. Todo esta pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revés.

 

  1. La cooperación

Ya que los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. En el Campus Virtual de la UOC es posible cooperar con los demás estudiantes, realizando trabajos en equipo, o con los consultores, o con personas diversas de la comunidad universitaria en la creación de grupos de interés.

 

  1. La personalización

Que facilita el trato individual de las necesidades formativas de cada estudiante. El sistema de evaluación progresiva de la UOC,  es una manifestación de trato personalizado en el proceso de aprendizaje, en el que tanto los materiales multimedia de aprendizaje como los consultores tratan de forma personal al estudiante en sus necesidades formativas.

 

  1. La interactividad

Evidente en el entorno virtual de aprendizaje que llamamos Campus Virtual es la base en la que se establecen las relaciones formativas en la UOC. La interacción es múltiple ya que no sólo abarca la acción docente,  sino que además se establece entre estudiantes y entre estos con la propia universidad. [24]

 

Consideramos el modelo de la UOC como digno de ser tomado en cuenta, claro que entre la UOC y el Instituto de Educación a Distancia hay un abismo de diferencias, para empezar con la virtualidad de la educación, aún con la mejor tecnología disponible en Guatemala no se consigue llegar a los estudiantes rurales o de las periferias de las ciudades, además los estudiantes del ISEA son del nivel medio para abajo,  mientras que la UOC es una universidad en un país del primer mundo.

 

Para Dilia Morales, las ideas centrales del modelo de la UOC: flexibilidad, cooperación, personalización e interactividad pueden ser emuladas incluso en Guatemala, con un océano de por medio, y no necesariamente nos referimos al Océano Atlántico. [25]

 

 

1.8         La Formación de Tutores

Para formar un docente se requiere antes que nada la vocación, luego los estudios superiores correspondientes.  Cuando llega a un establecimiento, se requiere que ya posea las competencias necesarias para efectuar su trabajo.

 

Esto no es así con los tutores, los tutores son personas que no se dedican a la docencia, son voluntarios o personas que abrazaron la enseñanza,  bien sea para procurarse un trabajo o porque quieren ayudar a otros.  En este caso el Instituto se debe apoyar en docentes graduados de la universidad, para realizar el trabajo de “creadores de contenidos” y supervisores y luego los tutores que son como los ayudantes de los docentes. Hay muchos tutores que también poseen grados universitarios en educación.

 

Por tal razón, hay dos clases de tutores en el modelo de educación a distancia del ISEA:

  • Profesores tutores contratados y pagados por la escuela.
  • Tutores externos.

 

 

Los profesores que han sido contratados por el Instituto son profesionales, graduados en pedagogía de universidades locales y que cumplen especialmente, funciones de tutoría dentro de la institución.  Estos mismos profesores también realizan la función de “consultores”,  ellos revisan los programas de estudio, los materiales didácticos y la acción tutorial.

 

El éxito de cualquier programa de educación a distancia según Barry Willys descansa en los hombros del claustro de catedráticos.  En un salón de clases tradicional,  la responsabilidad del profesor incluye investigar el contenido, desarrollar y comprender las necesidades de los alumnos.

Pero hay ciertos retos adicionales que le esperan a los profesores que enseñan a distancia, entre otras, los profesores  tutores deben:

  • Desarrollar y comprender las características y necesidades de los estudiantes con poco conocimiento de ellos y un escaso sino nulo contacto personal.
  • Adaptar los estilos de enseñanza y tomar en consideración las expectativas de una múltiple y diversa audiencia.
  • Desarrollar un medio de trabajo comprensible y compatible con la tecnología, mientras se enfoca en su rol de profesor tutor.
  • Funcionar como un experimentado profesor, proveedor de contenido y tutor a la vez.  Tutor de alumnos y tutor de otros tutores.

 

Los tutores externos,  son personas que buscaron el instituto por su cuenta, que ofrecen un servicio de enlace entre los estudiantes y el instituto, ellos probablemente son líderes en sus comunidades, o han sido contratados para esa función por empresas y otras organizaciones que desean operar un Centro de Tutoría o inscribir sus colaboradores en el programa.

 

Los tutores son el puente de comunicación entre el profesor y los estudiantes, para hacer un trabajo efectivo, el tutor debe comprender que debe atender a los alumnos según lo espera la institución y el profesor.  Mucho más importante, el tutor debe estar dispuesto a seguir las directrices establecidas por la institución y los profesores encargados de cada curso. [26]

 

El rol de un tutor puede verse agrandado entre grupos donde si bien, tiene poca experiencia en creación de contenidos, sin embargo su trabajo más allá de inscribir, pasar evaluaciones, apoyar al alumno con sus tareas, ellos también actúan como los ojos y oídos de la institución dentro del lugar donde vive y trabaja.

 

Manuel Cebrian dice que para tener claro que formación necesitan los profesores o tutores, se necesita primero definir claramente el modelo educativo de la institución y que papel esperamos o deseamos que asuman ellos, (los tutores) en la organización. [27]

 

José Manuel Mañú   agrega que el tutor debe comprometerse con la misión y visión del instituto.

 

De allí que para responder a la clase de formación que debieran recibir los profesores y tutores se debe empezar por capacitarlos en:

  • Una explicación clara de la misión y visión de la institución.
  • Métodos de investigación.
  • Andragogía.
  • Elaboración de Contenidos para Educación a Distancia.
  • Evaluación Formativa a Distancia.
  • Competencias en el campo de la informática.
  • Técnicas de Motivación.[28]

 

Esta formación debe empezar con la sincera y libre aceptación de los profesores y tutores, si alguien está  a la fuerza en este tipo de capacitación será una perdida de tiempo y recursos para el docente y para la institución. Un plan de formación docente no puede estar aislado de otros aspectos, como la toma de decisiones, el reacomodo de las estructuras internas de cada institución y la reflexión de todo el claustro.

 

Los procesos de formación deben ser dados en pequeños pasos, continuos y estables otra vez nos dice Manuel Cebrian[29], la suma de estos pequeños logros dará como resultado una innovación total, esto es mejor que “morir de éxito” como ocurre con grandes proyectos que son desbaratados inmediatamente al pasar el efecto sonoro.



[1] Cfr. MAÑÚ, José Manuel. Manual de Tutorías.  2da. Edición  Narcea  Madrid  [2007] p71

[2] Cfr. EDGE, Findley B. Pedagogía Fructífera.  Casa Bautista de Publicaciones. 6ª. Edición El Paso Texas 2007  p65

[3] Cfr. ROJAS Enrique. Op. Cit. p38

[4] GOLDBERG Beatriz. Op. Cit. p111

[5] Cfr. EL SALVADOR  Ministerio de Educación. Metodología para la Orientación de la Tutoría en la Educación a Distancia. [Documento en Línea] disponible en: http://www.miportal.edu.sv/NR/rdonlyres/7E2DE2E9-C910-4825-A805-066BFC6F1BAD/0/1_Distancia_1_.pdf  Consultado el 13-mar-2009

[6] Cfr. RIART, Joan.  El tutor, ¿Quién es?  En Gallego Sofía y Joan Riart (Coordinadores) La tutoría y la orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas.  OCTAEDRO Barcelona 2006 p27

[7] FERNANDEZ  Juárez, Pablo. La Tutoría Académica Personalizada y su Importancia en la Eficiencia Escolar.  Revista Mexicana de Orientación Educativa. N° 2, Marzo 2003-Junio 2004 [Documento en línea] http://www.remo.ws/revista/n2/n2-fernandez.htm Consultado el: 13-marzo-2009.

[8]  Cfr. Jelkmann López de Moreno, Bárbara Elizabeth  La preceptoría, un medio para personalizar la educación .  Tesis de graduación. Universidad del Istmo, Guatemala.

 

[9]  Cfr. YELON, Stephen y Weinstein, Grace.  La Psicología en el Aula. Trillas, México 1995 p148.

[10]  Cfr. CALVO Verdu, Miguel. Op. Cit. pag78

[11] Cfr. MAYA Betancourt, Arnobio. Op, Cit. pag 100

[12] Cfr. GOODMAN Gary S.  Manual Completo de Telemarketing. Editorial Gestión 2000 Barcelona 2002 p33-78

[13] Cfr. MAYA, Arnobio Op. Cit. p109

[14] Cfr. GUATEMALA,  Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica. Elementos de la metodología. [Documento en línea] Disponible en:http://www.iger.edu.gt/  Consultado el: 14-Marzo-2009

[15] Cfr. MAYA Arnobio. Op. Cit. p112

[16] Cfr. DAVID Bueno, Yahali Trinidad   Buscando al alumno Ryan en  GANEM, Patricia (Coordinadora) Escuelas que Matan 2 Las partes enfermas de las instituciones educativas. Limusa  México D. F. 2004 p.57

[17] Cfr. WIKIPEDIA, Enciclopedia Libre.  Multimedia. [Documento en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia Consultado el 14-Mar-2009

[18] Todos los recursos mencionados en este punto pueden descargarse sin costo desde. http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas/

[19] Cfr. GARCIA,  Aretio, L. (1987). Un modelo de acción tutorial presencial. Publicado en  A Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Nº. 3, 2.5pp.

 

[20] Fuente: Entrevista personal realizada en abril de 2009 en las instalaciones de la UNIS.

[21] Entrevista con el profesor Calixto Cuxil, especialista en lingüística y Presidente en el año 2001 de la Asociación Kumool.   Calixto fue integrante de la guerrilla y durante dos años fue tutor del Instituto de Educación a Distancia en Nebaj.

[22] Cfr. BAUDRIT, Alain. El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Editorial Paidos.  Barcelona 2000 p101

[23] TOKUHAMA-ESPINOZA, Tracey, Mosquera, Jean-Michael y Virginia Sanguinetti.  ¿Cómo aprenden los adultos? [Documento en línea] disponible en: http://www.educacionparatodos.com/pdf/2.pdf  Fecha de consulta: 17/06/2009   La profesora Tokuhama es  Directora del Centro de Desarrollo Educacional en Quito, Ecuador y profesora de la Universidad de San Francisco de Quito.  Es autora de los libros escritos en idioma ingles:  Raising Multilingual Children: Foreign Language Acquisition and Children (Bergin and Garvey, 2000) and The Multilingual Mind: Issues Discussed by, for, and about People Living with Many Languages (Praeger, 2003).  Ella cita el estudio original llevado a cabo por los Laboratorios de Entrenamiento Nacional en Bethel, Maine, en los años 60’s, y posteriormente en los Laboratorios de Entrenamiento Nacional de Alexandria, Virginia.

 

[24] Cfr. SANGRA, Alberto “Enseñar y aprender en la virtualidad”, EDUCAR, 28, 117-131, UAB, Servei de Publicacions: Barcelona 2000

[25] GUATEMALA Morales Hernández, [Entrevista personal] Directora Administrativa del Instituto de Educación a Distancia. Consulta por Correo Electrónico realizada el 15-Mar-2009.   Dilia Morales se graduó de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Desde 1997 trabaja en la educación privada y desde el año 2001 administra el Instituto de Educación a Distancia “La Escuela en su Casa”, según mis propias observaciones, después de Dios quien definitivamente está en primer lugar, Dilia Morales ha sido la pieza fundamental para el avance del ISEA tal y como lo conocemos hoy.

 

[26]  WILLYS, B. (1993). Distance education: A practical guide. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications. [Documento en línea]  Disponible en:  http://uidaho.edu/eo/distglan  Traducción libre de Aroldo David Noriega.  Fecha de consulta: 20-03-09

 

[27] Cfr. CEBRIAN, Manuel Op. Cit. p156

[28] Cfr. MAÑU, José Manuel Op. Cit. p21-24

[29] Cfr. CEBRIAN, Manuel.  Op. Cit. p161

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*