Un gran número de personas adultas no tuvieron la oportunidad de estudiar en sus años mozos y eso desafortunadamente les ha privado de las ventajas que podrían tener si hubieran asistido unos cuantos años más a la escuela.

Los programas de educación de adultos buscan compensar esas deficiencias al ofrecer estudios a distancia o semi presenciales en horarios que se ajustan a las necesidades de los estudiantes adultos. La mayoría de países en América Latina tiene buenos programas diseñados para atender a la población adulta; no obstante todavía persisten muchas barreras que impiden que más personas adultas completen su educación primaria, secundaria o universitaria.

¿Qué es la persistencia en educación de adultos?

Las profesoras Tanjula Petty y Christine C. Thomas, de la Alabama State University definen la persistencia en la educación de adultos como el tiempo o el lapso de tiempo que un estudiante permanece dentro de un curso. No nos referimos específicamente a los períodos de clases o a las sesiones en línea o presenciales sino al lapso en el que un estudiante se compromete a ser parte de un curso sea este virtual, semi presencial o presencial. La importancia de definir la persistencia es medir o por lo menos calcular el tiempo que un alumno adulto se queda dentro del salón de clases o curso hasta que hace la decisión de detener sus estudios. Muchas veces esta decisión viene provocada por situaciones laborales, familiares o comunitarias.

Las profesoras identifican también dos características educativas de los estudiantes que se correlacionan con la persistencia. En primer lugar, los estudiantes adultos que han tenido experiencias previas en educación básica o vocacional son más propensos a persistir y quedarse hasta el final del curso, en segundo lugar ocurre todo lo contrario con aquellas personas que no tienen experiencias en el campo educativo o que las tuvieron hace muchos años.

También aquellos estudiantes adultos que ingresan a un programa y ya se han fijado una meta específica para mejorar tienen mayores probabilidades de quedarse y soportar el rigor del curso. Algunos investigadores argumentan que las instituciones educativas deben desarrollar e implementar planes de persistencia efectiva que provean soporte para asistir a los estudiantes y que de esta forma los mismos alumnos con la ayuda de sus tutores puedan establecer planes de estudio, objetivos a corto y mediano plazo con el fin de que los adultos se queden en el curso a pesar de las dificultades que puedan encontrar en el futuro. Una ventaja de los planes de estudio es que son personalizados y por lo tanto podemos planificar qué hacer en caso de encontrar dificultades.

Barreras para el aprendizaje adulto.

Las barreras para el aprendizaje del adulto difieren en cuanto a características de edad, género, nivel educativo y barreras individuales en el nivel motivacional. Adicionalmente, los estudiantes adultos enfrentan obligaciones laborales y familiares que involucra otras situaciones y que también cambian con el tiempo. En realidad no se dice que los estudiantes adultos desertan de un programa educativo, lo que en realidad hacen es pausarlo, interrumpir sus estudios debido a los cambios en ese mismo momento pero si les preguntamos, la mayoría dirá que procurará volver en el futuro.

Para agregar un poco más a estas barreras, uno de los mayores obstáculos que los estudiantes adultos encuentran son factores situacional es que están más allá de su control, por ejemplo cuando tienen que buscar un empleo para pagarse sus estudios y los gastos familiares, problemas de salud con ellos mismos, sus hijos o demás familiares inmediatos; todavía más, muchos estudiantes adultos tienen que enfrentarse a las barreras institucionales que incluyen entre otras cosas lo siguiente:

  • Cantidad de contenido que deben aprender.
  • Lugar en donde se ofrecen los cursos
  • Requisitos de ingreso o de reingreso

Además deben lidiar con barreras administrativas o el trato que las mismas autoridades del establecimiento educativo les den, los profesores y hasta sus mismos compañeros. Muchas veces los estudiantes adultos tienen poca autoestima lo cuales lleva a tener actitudes negativas hacia su propio trabajo académico. Como resultado los estudiantes adultos abandonan los estudios y se conforman con menores posibilidades de progreso en su vida.

Aquellos estudiantes adultos que han tenido experiencias negativas con el contenido, con los profesores, con los administradores o con sus propios compañeros tienden a ser los más difíciles de atraer nuevamente a un salón de clases o curso virtual.

¿Cómo desarrollar un programa exitoso de educación de adultos?

Los programas de educación de adultos para ser exitosos deben considerar formas creativas de proveer servicios a sus estudiantes, de tal forma que incrementen el nivel de persistencia o retención. Se dice que el secreto para la retención de los estudiantes en un programa de educación de adultos son sus instructores o tutores. Los programas de educación de adultos deben tener un sistema que promueva el contacto y seguimiento personalizado de cada uno de los estudiantes desde que ingresa hasta que sale del curso; incluyendo aquellos que dejaron de asistir o de enviar tareas. Aquellos estudiantes que persisten y llegan a graduarse son aquellos alumnos que tienen expectativas claras de lo que se espera de ellos y quienes también han establecido correctamente objetivos a corto y mediano plazo y que también han planificado qué hacer en caso de que aparezcan dificultades.

¿Qué papel juega la motivación en la educación de adultos?

La motivación es la fuerza que ayuda a los adultos a sobreponerse a las barreras y a participar activamente en un curso. El concepto de motivación es complicado porque varía de situación en situación y de individuo en individuo. Los investigadores han encontrado que los estudiantes adultos vienen a los programas de educación de adultos motivados con el interés de obtener éxito pero las barreras que van encontrando en el camino los desmotiva. La motivación es una situación personal; sin embargo los maestros o tutores son las personas que más afectan la motivación del estudiante adulto al entregar demasiado contenido o no tener la suficiente paciencia con sus estudiantes adultos.

La teoría motivacional de de David McClelland puede ayudarnos a comprender aquellos factores relativos a la motivación de los adultos. La teoría de McClelland se centra en lo que ellos llaman la “Necesidad de Logro”, que a la vez nos provee un alto nivel de autoestima. Esta teoría explica que si la necesidad es lo suficientemente poderosa dentro de un individuo, esta puede positivamente afectar la motivación intrínseca de esa misma persona para demostrar y comportarse de una manera satisfactoria que le permita completar los objetivos propuestos.

Por ejemplo, la necesidad de un salario más alto muchas veces motiva a los estudiantes con más dedicación. Desafortunadamente no existe una poción mágica para motivar a los estudiantes adultos, sin embargo y prestando las ideas del profesor McClelland podemos definir el milagro de la motivación de la siguiente forma: RETO + INSTRUCCIÓN + EXITO + RECONOCIMENTO = MOTIVACIÓN.

Ahora bien, recordemos que no todos los estudiantes adultos están motivados por las mismas razones, por lo tanto cada estudiante debe estar consciente de cuál es la razón por la que está estudiando y buscar medios de motivación a partir de allí.

Conclusiones

(1) Un factor importante es la consistencia en los programas estatales de educación de adultos. Es necesario adoptar una sola política de atención al estudiante adulto, una política que esté basada o fundamentada en la necesidad de los estudiantes.

(2) Los programas de educación de adultos deben desarrollar e implementar servicios que sean atractivos al estudiante adulto y que de esa manera faciliten la evaluación del progreso por parte del alumno, los instructores y las autoridades. Los programas de educación de adultos deben hacer uso de cualquier medio para mejorar los servicios y proveer suficientes recursos (no estamos hablando de contenidos) para que la persistencia del estudiante adulto pueda mejorar.

(3) Los investigadores de programas de educación de adultos recomienda utilizar estrategias efectivas que permitan a los estudiantes establecer objetivos a corto y mediano plazo, esos mismos objetivos deben tener o contemplar las posibles barreras u obstáculos que se puedan hallar en el camino y planificar por adelantado qué hacer en caso de que alguno de ellos llegue hacerse realidad.

(4) Al proveer servicios adicionales que incrementen la retención en los programas adultos, implementar también un sistema de comunicación con exalumnos con el fin de verificar la efectividad de esos mismos programas una vez que el estudiante abandonó la escuela.

(5) Finalmente, proveer desarrollo y capacitación constante a los instructores y tutores es de vital importancia, pues como se dijo, uno de los factores más importantes en la retención de estudiantes es la preparación de los tutores o instructores.

Referencia

Petty, Tanjula; Thomas, Christine (Approaches to a Successful Adult Education Program) College Student Journal Vol. 48 No. 3 September 2014.

Imagen de perfil de Aroldo David Noriega

Autor: 

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario