Plan Estratégico o (PEI) Proyecto Educativo Institucional

shutterstock_83884366Así como cada puesto de trabajo debe tener su razón de ser y por supuesto, los medios para evaluar el desempeño de las personas que los ocupan; también, toda empresa y por supuesto cualquier centro educativo público o privado debe tener su propia planificación estratégica.  Muchas veces esa planificación no está escrita pero vive en la mente de las personas que dirigen el lugar.

Un plan  estratégico no escrito

Mis suegros procrearon 8 hijos; ninguno de ellos fue a la escuela, no sabían leer ni escribir. Pero al juntarse, ambos se propusieron algo: hacer que todos sus hijos se graduaran de la universidad. Para que eso fuera posible idearon un plan; el iba a dedicar todo lo que ganara en su negocio de carpintería para la educación de sus hijos, ella por su lado iba a vender tortillas para alimentar a los hijos.

Poco a poco la familia fue creciendo y poco a poco los hijos se fueron haciendo grandes e ingresando a primaria, secundaria y diversificado.  El objetivo de ellos era que todos sus hijos se graduaran del nivel medio. Si quisieran seguir en la Universidad corría por cuenta de ellos.

Los siguientes 30 años de vida matrimonial esa idea fue la que movió todo lo que hacían. Hasta que se graduó la última de sus hijas. De los 8 hijos apenas una no pudo terminar el diversificado; se podría decir que alcanzaron el 90% de sus objetivos.  Un buen resultado desde el punto de vista estratégico.

De los siete restantes , cuatro terminaron la universidad, una de ellas con doble maestría.

¿Cómo era la situación cuando se casaron?

Ninguno de los dos sabía leer o escribir. No tenían hijos y ninguno había ido a la escuela. Ese fue el punto de partida, la necesidad que visualizaron con anticipación. Recuerde que eran dos personas sin estudios.

¿Qué era lo que querían hacer?

Querían que todos sus hijos se graduaran de la escuela secundaria, aunque en ese momento no había nacido ninguno de ellos.  Su visión era tener todos sus hijos graduados del nivel medio.

¿Cómo lo lograron?

Su misión de todos los días, durante 30 años fue dividir los ingresos del trabajo de don Vicente Morales para el fondo de educación de los hijos y el de doña Francisca Pérez para la alimentación y necesidades inmediatas como ropa, medicinas y otros gastos.

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es aquella que se utiliza para hacer algo de nada. Es el plan que hacemos cuando no hay nada y queremos lograr algo. Según el Diccionario de Negocios  la planificación estratégica “Es un proceso sistemático de visualizar el futuro deseado y trasladar esta visión a objetivos específicos y estrategias o secuencias de pasos para alcanzarlos”. 

Plan Estratégico (PEI) Proyecto Educativo Institucional

En muchos países de América Latina y en particular Guatemala el PEI es el Plan Maestro que guía todas las acciones de los centros educativos. En realidad es un Plan Estratégico con una serie de agregados que las autoridades educativas requieren.

Si usted desea más información sobre el PEI en Guatemala haga clic aquí.

Los principales componentes del PEI son:

  • Visión: El lugar donde la entidad quiere estar o se ve a corto, mediano y largo plazo. Ej.  Ser la entidad educativa más importante en su ciudad.
  • Misión: Lo que haremos para alcanzar la visión. Es decir, lo que haremos a diario para convertirnos en la entidad educativa más importante de nuestra ciudad.
  • Objetivos: Los pasos específicos que daremos para poner en práctica la misión. Son objetivos medibles y observables.  La misión dice algo que es más un punto de vista filosófico pero los objetivos le ponen tiempo, números y calidad a la misión.
  • Estrategias: Algunas personas colocan en un plan estratégico escrito las estrategias antes y los objetivos después. Para fines de este curso los objetivos son el qué se quiere lograr y las estrategias el como.  Si un objetivo dice que queremos doblar la cantidad de alumnos de aquí a 5 años, las estrategias indican cómo lo vamos a hacer. (Ej. Publicidad, mejorando el sistema de enseñanza, calidad de instalaciones, etc.)
  • Líneas de acción: Si una de las estrategias es mejorar el sistema de enseñanza, las líneas de acción son como mini-proyectos con sus propios productos, persona responsable, tiempos, presupuesto y objetivos.

Todo lo que hemos visto anteriormente se encuentra detallado en el Diplomado en Administración de Proyectos

Es un buen momento para pensar en una visión, misión y objetivos. Este es un trabajo que debería hacerse entre toda la comunidad educativa. Si desea una guía para elaborarla aquí puede encontrar una.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario