¿Has escuchado alguna vez un bebé llorando después de que alguien le habló fuerte? Los niños algunas veces salen corriendo porque alguna persona los asusta y otras veces extendemos los brazos para abrazarlos pero ellos rechazan el ofrecimiento. ¿Cómo aprendieron a negarse de esa manera?

Esto sucede porque nosotros aprendemos el lenguaje no verbal mucho antes que el lenguaje verbal. Aprendemos sobre gestos mucho antes que conceptos o palabras; nos apoyamos en estos medios no verbales de comunicación para hacernos entender a pesar de que todavía no hablamos el idioma materno.

George L. Trager identificó diferentes formas de lenguaje no verbal y concluyó que usamos la mayoría de ellos sin un esfuerzo aparente; casi sin pensarlo. Nosotros sabemos cómo suena alguien cuando se está burlando, cual tono de voz usar si estamos enojados, sólo para poner dos ejemplos.

Entre los elementos del paralenguaje se encuentran los elementos físicos tales como expresiones faciales o gestos. También hay muchas formas verbales que aunque nos digan lo que queremos decir la manera en que se emiten sus sonidos da a entender más cosas. Las pausas mientras hablamos, la entonación, la respiración e incluso las combinaciones de gestos con las manos pueden ser identificados como elementos auxiliares de lenguaje.

Ejemplos del paralenguaje.

¿Mi amiga está alegre o enojada? ¿El maestro está haciendo una pregunta o una declaración? Las respuestas a estas preguntas las hallamos básicamente con la entonación o el volumen de las palabras que habla la persona que puede estar triste o enojada, o haciendo una pregunta en lugar de una declaración.

Si el volumen de la voz de mi amiga es muy bajo, seguramente está triste. Por otro lado, si el profesor termina su oración elevando el volumen de la última palabra, con toda seguridad decimos que está haciendo una pregunta.

Otra forma del paralenguaje son las expresiones faciales. El rostro humano es capaz de realizar una gran cantidad de articulaciones o distorsiones de sí mismo, cada una puede interpretarse de acuerdo a la situación. Por ejemplo, fruncir el ceño da la impresión de que estamos enojados o si nuestros labios o nuestra boca se extienden en toda su amplitud pueda ser que estemos sorprendidos por riendo a carcajadas.

Subir una parte de nuestra ceja puede dar la impresión de que queremos saber más acerca de lo que estamos leyendo o escuchando, algunos también pueden manifestar su aburrimiento con el solo hecho de dejar caer las cejas casi sobre los ojos.

Algunas veces se nos acusa de no poder hablar sin las manos, la verdad es que, los gestos también son una forma del paralenguaje. Nuestras posturas y las posiciones de nuestras manos pueden influenciar tremendamente la seriedad con que la gente toma lo que decimos. Si cerramos nuestros brazos estamos comunicando una actitud desinteresada, apuntar con una mano hacia la otra es señal en algunas sociedades de enfatizar algo aunque se nos ha dicho que eso es mala educación.

La respiración es la combinación de la vocalización y elementos físicos porque también podemos vocalizar un sonido mediante el proceso natural de respirar. Por ejemplo en el caso de admiración o miedo alguna persona puede “respirar” profundamente con la boca. Éstas exhalaciones son comunes y pueden enviar mensajes de exhaustividad o cansancio.

Finalmente las pausas mientras hablamos son otro tipo de paralenguaje. Éste tipo de comportamiento es altamente dañino cuando estamos hablando en público, eso es porque las pausas mientras hablamos tales como los ahhh, o ejem, o mmmm, “vamos a ver” interrumpen el mensaje y son unos distractores poderosos que además envían el mensaje de que no tenemos confianza en lo que estamos diciendo o no nos hemos preparado lo suficiente para la conferencia.

A pesar de eso, las pausas en algunas veces son buenas. Todo depende del momento en el que se usen.

 

Referencia

Study.com (Paralanguaje: Definition and examples) Documento en línea disponible en: https://study.com/academy/lesson/paralanguage-definition-examples.html Fecha de consulta: 16/02/2017

Imagen de perfil de Aroldo David Noriega

Autor: 

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario