Modelo de Roger Kaufman

El Modelo de Roger Kaufman puede ser resumido como “la diferencia entre lo que es y lo que debería ser”.  Este modelo es llamado “Organizational Elements Model” OEM y analiza la distancia en cinco niveles: Mega, Macro, Micro, Procesos e Inputs.  Esta última palabra, “input” puede ser traducida como “insumo” en español pero uno puede llegar a pensar que se trata solo de cosas tangibles cuando en realidad es mucho más que eso.  Volveremos a analizar la traducción cuando lleguemos a este punto en el texto. De momento nos quedamos con inputs.

Como ya dijimos, el texto que usaremos de base es “Needds Assessment” escrito por Roger Kaufman e Ingrid Guerra – Lòpez.

 

¿Qué es desempeño?

Desempeño, es una palabra bastante difícil de explicar. No es solamente el cómo hacemos las cosas o cuando las hacemos, en este texto definiremos el desempeño como el grado de alcance que tengamos en relación a una meta.

Así que para saber exactamente qué desempeño hemos tenido en determinado campo, en primer lugar debemos definir los resultados o el lugar al que queremos llegar y luego consideraremos de qué manera o cómo podemos llegar hasta allí. Aquí es donde el análisis de necesidades aparece.

Provee datos concretos de hacia dónde debemos caminar, como deberíamos encaminarnos hacia ese lugar y finalmente nos explicará así hemos o no alcanzado la meta. Por eso una parte muy importante que será mencionada en las siguientes entradas de este blog es tener muy claro cuáles son la visión y misión de nuestras instituciones.

 

Medios y fines

Una correcta evaluación del desempeño comienza identificando los fines que queremos alcanzar, no los medios que preferimos usar para llegar a ellas. Luego debemos determinar nuestra posición actual en relación a estos fines.

  • Medios: es la forma en que alcanzamos las metas, las cosas con las que lo hacemos y cómo lo hacemos.
  • Fines: Son los impactos y consecuencias; es lo que pasa después que hacemos algo.

 

¿Qué es una necesidad?

Si nuestro trabajo es analizar necesidades y luego utilizar ese análisis para planificar la dirección hacia dónde vamos debemos entonces definir algunos términos. En primer lugar ¿qué es una necesidad? Una necesidad es un espacio entre los resultados actuales y las consecuencias y los resultados o consecuencias deseables.  Es entonces la diferencia entre lo que es y lo que debería ser.

El uso común que le damos a la palabra necesidad usualmente nos lleva a soluciones, necesito dinero, necesito tiempo, necesito más gente, necesitamos reorganizarnos, de esta forma la palabra necesidad nos hace seleccionar y aplicar inmediatamente las soluciones. Necesito mas dinero buscó más dinero, necesito más tiempo, entonces trataré de hallar tiempo libre y así sucesivamente. De esa manera el ser humano sin siquiera pensarlo aplica inmediatamente las soluciones sin siquiera definir y justificar los problemas. ¿Qué es un problema? Un problema para fines de este texto, es la falta de un resultado.

 

La necesidad vista como un sustantivo y no como un verbo.

Si utilizamos la palabra necesidad como sustantivo, entonces seremos capaces de profe el evidencia válida para cualquier cosa que hacemos producimos o entregamos. Al usar la palabra necesidad como verbo inmediatamente corremos el riesgo de aplicar soluciones.

 

¿Qué es análisis de necesidades?

Un análisis de necesidades identifica la distancia entre lo actual y los resultados deseables. Al definir la necesidad como la distancia entre lo actual y lo deseable tenemos la base para justificar no solamente a donde deberíamos dirigirnos sino que también la evidencia que pruebe los costos de alcanzar esos objetivos y también el costo si decidimos no hacerlo.

  • Al determinar lo que debe ser, se transforma en nuestra medida de desempeño, en otras palabras se vuelve nuestro objetivo.
  • Obtenemos también el criterio de evaluación porque podemos comparar la distancia hacia dónde queremos ir y el lugar donde ahora mismo nos encontramos, así como lo que hemos recorrido desde que iniciamos el proceso.
  • Tenemos una impecable base de propuesta ya que podremos proveer tanto el costo convencional de llegar a ese objetivo así como la pérdida en caso que la ignoremos.

 

Las necesidades no son deseos

Es crítico comprender que hay una variada cantidad de percepciones acerca de lo que llamamos necesidad o análisis de necesidades; de hecho mucho de lo que conocemos como análisis de necesidades son en realidad deseos de una o dos personas apenas. Muchas veces los así llamados análisis de necesidades salen de una pequeña encuesta de requerimientos, un ejemplo de esto sería preguntarle a 10 o 20 personas sobre un tema en particular y como quieren ellos que debería de proveerse una solución. Aquí solamente tendremos entonces los deseos de esas personas sin él corresponde de contrapeso de las evidencias de un análisis concienzudo.

Otra fuente de confusión con estos términos puede ser con las evaluaciones de desempeño. Recordemos que el análisis de necesidades es la diferencia entre lo que es y lo que debería ser; muchas veces al inicio del análisis de necesidades todavía no está claro ni que es ni que debería ser; cuando ya tenemos definido estos dos puntos y sabemos la distancia que existe entre lo que ahora somos y lo que queremos llegar a ser o hacer, entonces podemos realizar un análisis o evaluación del desempeño teniendo ya como base lo que queremos lograr.

Para terminar, el análisis de necesidades provee datos acerca de los vacíos en los resultados y por lo tanto se convierte también en un esquema de evaluación cuando se analice las soluciones implementadas para cerrar esas distancias o pasivos.

 

 

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

4 thoughts on “Modelo de Roger Kaufman

  1. Los modelos son modelos, uno puede mezclar una teoría con otra para hacer un modelo ajustado a nuestras necesidades. En otras palabras, no es la cantidad de “teóricos” sino la respuesta a nuestras necesidades. ¿Qué es lo que quiere evaluar?

Deja un comentario