Liderazgo orientado a las personas o a las tareas

shutterstock_227513170Orientación del liderazgo

Como coordinador de un grupo de personas, se le ha pedido que desarrolle ciertas actividades que mejoren el trabajo en equipo y que mejoren también la comunicación entre todos los departamentos.

  • ¿Qué empezaría usted a hacer?
  • ¿Haría una lista de tareas y luego se las asignaría a determinadas personas?
  • ¿Haría una reunión y le preguntaría cada uno que le gustaría ser?
  • ¿Le mandaría un cuestionario a cada uno para que expongan sus motivos y opiniones sobre cada tarea?

No existe una respuesta correcta para ninguna de estas preguntas. La manera en que usted la responde se le llama orientación del liderazgo. Su manera de trabajar con la gente específica si usted es una persona que lidera orientado hacia las tareas u orientado hacia la gente.

Liderazgo orientado hacia la tarea.

Tomás, el jefe del departamento de mantenimiento ha sido encargado de limpiar una bodega bastante grande. Inmediatamente junta al personal a su cargo y a cada uno le asigna cierta tarea, explica el tiempo que deben tardar en hacerla y la cantidad de recursos que pueden utilizar. Después que todos se van a trabajar Tomás se encarga de revisar que cada uno está haciendo lo que les mandó hacer. Tomás es un líder orientado a tareas.

Éstos son aquellos líderes que se preocupan mucho por completar las tareas. Cuando se les da un deber, inmediatamente se ponen a trabajar en ello. La mayoría de estos líderes cree que si quieres algo bien hecho y rápido lo tienes que hacer tu mismo. Les gusta estar en control de todo el proceso y por lo tanto buscarán los mejores métodos y los mejores recursos para completar la tarea, sus decisiones son principalmente organizar y asignar el trabajo a los individuos y luego monitorear continuamente. 

Líderes orientados a las personas

Esta es la gente que se preocupa por las demás personas y consideran que si ellas es también harán un buen trabajo. Los líderes orientados hacia la gente tienen un enfoque humanístico para reconocer y acomodar las necesidades de su gente como parte del proceso de trabajo.

De hecho, la mera idea de tener que desarrollar un equipo de trabajo o actividades para crear espíritu de grupo significa que deben encontrar un espacio en el corazón de la gente para insertar ideas como colaboración, decisiones de grupo, confianza y cohesión. Todas estas son características de un líder orientado hacia la gente.

Patricia, una líder orientada hacia las personas, inicia su día sosteniendo una reunión con las personas a su cargo para compartir información entre todos. A Patricia le gusta incluir a sus colaboradores en la toma de decisiones, tanto como sea posible y cree que una lluvia de ideas es el primer paso de cualquier proyecto.

Como una líder orientada hacia las personas, cree que está ahí para mejorar las ideas de sus colaboradores y tiene mucho interés en saber lo que ellos tienen que decir. El equipo pasa algún tiempo compartir ideas con ella y al finalizar la reunión todos están de acuerdo en las actividades, los productos y las fechas de entrega.

Incluso fueron capaces de asignarse cada quien el trabajo que desea. Papi considera que al permitirle a cada persona decidir lo que quiere hacer también están adquiriendo una responsabilidad y lo que hace es ayudarlos a desarrollar sus fortalezas individuales para el beneficio de la empresa. Por supuesto que este es un caso excepcional donde aparentemente no hay conflictos y todas las personas con madurez participan en el grupo. No siempre es así.

Acciones y reacciones

La tercera ley de Newton dice que por cada acción existe una reacción. Por ejemplo, cuando usted le sonríe a un extraño por la calle, normalmente esta persona devolverá la sonrisa. Cuando alguien estornuda y decimos “salud”, la gente agradece. Cuando presiona el pedal de gasolina el carro acelera, si llegas varias veces para el trabajo podría ser despedido y así la lista sigue y sigue. Podríamos pensar desatadas en todas aquellas cosas que hicimos cuyas consecuencias han sido buenas o malas.

Esta es una regla de la vida, por cada acción hay una reacción y esto es lo que guían la mayoría de nuestra conducta diaria. Nos levantamos cada día y nos bañamos para no apestar. Vamos al trabajo para poder pagar nuestras deudas, ingerimos comida para que podamos seguir viviendo y algunos hacemos servicio para mantenernos saludables.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario