Las tres clases de integración STEM en el currículo

STEM es la abreviatura en inglés de Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática. (Science, Technology, Engineering & Math) Ingeniería es vista como una ciencia aplicada de todas las materias juntas.

Una de las maneras más interesantes de integrar currículo es mediante la asociación de aquellas asignaturas que comparten contenidos o cuyos componentes pueden integrarse entre si, de allí sus siglas. El objetivo de una integración STEM no es agregar contenidos a un currículo de por sí cargado, sino más bien encontrar sinergias entre las disciplinas de manera que los estudiantes puedan comprender la interdependencia entre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por ejemplo, mediante el estudio de un fenómeno atmosférico los estudiantes pueden comprender, diseñar y proponer soluciones locales a problemas globales.

¿Que es la integración curricular STEM?

Como ya apuntamos en la entrada anterior, integrar el currículo no es simplemente enseñar dos o tres materias juntas, en realidad en mayor o menor medida esto ya ocurre en los salones actuales debido a que los profesores se auxilian de otras materias para enseñar el curso principal. Por ejemplo la ciencia naturales se auxilian de la tecnología, matemáticas y comunicación para entregar su contenido. Lo mismo ocurre con casi todas las demás asignaturas siempre y cuando tengamos el cuidado de ver en donde ocurre esa integración.

En cambio, la integración STEM se define como el proceso de enseñanza y aprendizaje del contexto y la práctica del conocimiento disciplinario que incluye ciencias naturales o matemáticas, ingeniería y tecnología relevantes entre sí.

Existen tres modelos principales para integrar un currículo STEM

Integración de contenido.

Un tema sirve para otro curso. (Aunque allá se vuelva a enseñar) Cuando hablamos de integración del contenido, nos referimos a la identificación de unidades o actividades que tienen aplicaciones en las cuatro ciencias o asignaturas. Éste tipo de integración es más visible a la hora de desarrollar los objetivos de aprendizaje para cada lección y luego podemos hacer la comparación con los demás objetivos de las otras materias con la finalidad de integrarlas en una sola lección o por lo menos en un solo contenido que los estudiantes deban cubrir. En la integración de contenido, lo que se enseña en una materia se utiliza en otra.

Integración de soporte.

Un tema se imparte en este curso y aunque sea parte de la malla curricular de otro curso ya no se repetirá en aquél. En la integración de contenido una misma lección puede servir para los cuatro cursos mientras que en la integración de contexto cada lección se enseña de manera individual pero se toman contenidos de las demás, haciendo más fácil para los estudiantes adquirir las competencias en el resto de asignaturas. La integración de contexto en algunos currículos se da bajo la figura de los ejes transversales.

Integración de contexto.

Un tema es la base de otro tema en otro curso.En este tipo de integración usa los contenidos de una disciplina para apoyar los contenidos de otra.

Cinco características principales de la integración STEM

aunque hay diferentes tipos de integración de contenidos curriculares STEM, existen cinco características principales que deben estar presentes para que una integración se pueda manifestar totalmente. Es decir, para que sea una integración real y no solamente una casualidad que los contenidos de una materia se puedan ver en otra.

  1. El contenido y ejercicios de una  asignatura define los objetivos de aprendizaje de otra.
  2. La ingeniería o tecnología actúa como materia integradora de la práctica o es un componente intencional del contenido que deben aprender los alumnos.
  3. Los ejercicios de ingeniería o tecnología requieren el uso de conocimientos de las ciencias naturales o la matemática.
  4. Se enfatiza el desarrollo de las habilidades o competencias para el siglo XXI.
  5. El contexto de la instrucción requiere solución de problemas de la vida real.

 

Ejemplo de un objetivo de aprendizaje integrado.

  • Tema STEM “Causa y efecto”
  • Competencia del CNB: Impacto de los asentamientos humanos en el clima.
  • Asignatura líder: Ciencias Naturales y Matemática
  • Objetivo: Los estudiantes en grupo seleccionan un problema del medio ambiente o cambio climático provocado por el ser humano. (Mal uso del agua, contaminación de fuentes de agua dulce, deforestación, etc.). Para resolver este problema los estudiantes deben investigar la cantidad de población, factores que favorecen el cambio climático, las razones por las que la temperatura global se eleva y como la contaminación de fuentes de agua dulce o la deforestación destruyen el medio ambiente.

 

Referencia:

Carla C. Johnson et.al (STEM road map) Routeledge, New York 2016

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario