LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

1.1             Tutoría

La tutoría es el ámbito donde convergen tanto la educación de adultos, el sistema de educación a distancia o virtual y la personalización de la enseñanza.  Hay tantos métodos de tutoría como sistemas educativos o formas de enseñanza, este será el tema más largo, en algunos momentos parecerá como si nos alejáramos totalmente del tema que estamos tratando; sin embargo cada punto está íntimamente relacionado a la educación de adultos a distancia; por ejemplo: la tutoría por teléfono y la tutoría por internet; aunque están diseñadas para un mismo fin se sirven de muy distinta forma.

 

“La tutoría, también llamada Orientación Educativa, es el proceso de acompañamiento que se hace de un estudiante hacia el desarrollo de sus capacidades, a partir de la toma de decisiones sobre itinerarios académicos y profesionales, potenciando siempre un crecimiento personal.”[1]

 

Miguel Calvo[2] dice que la tutoría no presencial, es aquella que permite superar obstáculos en el aprendizaje a distancia sin que sea necesaria la presencia física del formador – tutor y ofreciendo al alumno un control y una retroalimentación sobre su aprendizaje.  En este tipo de Tutoría se pueden establecer tres modalidades dependiendo del medio que se use: postal, telefónica y telemática.

 

Estudiar a distancia no significa estudiar sin profesor;  en un ambiente presencial los profesores son las personas que tienen a su cargo un curso, tienen también a su cargo la programación, evaluación y la conducción total del proceso.

 

Los estudiantes usualmente llegan a clases, preparados para hacer lo que el docente les va a indicar. En algunas circunstancias el docente permitirá que los estudiantes decidan que hacer en el período de clase,  pero la mayoría de las veces no será de esta forma.

 

En educación a distancia, la mayoría del trabajo “docente” se diluye en el mismo texto, muchas veces uno o varios profesores han preparado el material, pero son otros los que lo aplican, incluso, se dan casos donde quien orienta al estudiante no es docente de carrera, no se ha graduado de ninguna universidad como profesor de educación superior o media.

 

Arnobio Maya[3] también escribe que la educación a distancia, antes que prescindir del docente o profesor, lo que hace es replantear las funciones del docente tradicional, las cuales no encajan en las funciones del docente a distancia. Mediante la tutoría, la institución y el tutor facilitan la “presencialidad” necesaria,  de forma periódica de la institución en la vida del alumno.

 

La tutoría en educación a distancia es diferente a la tutoría en centros de estudio presénciales, en estos la tutoría es más una función correctiva para ayudar a los estudiantes que tengan problemas con materias.

 

Pere Arnaíz define  “la acción tutorial dentro de un centro educativo como aquella que pretende reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos, como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación”. [4]  En este documento cuando hablemos de tutoría nos estaremos refiriendo entonces a la tutoría en educación a distancia.

 

La tutoría es entonces, un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico, con el fin que los estudiantes orientados y motivados, desarrollen autónomamente su propio proceso educativo.

 

La tutoría en educación a distancia, es el punto de enlace permanente del estudiante con la institución en la cual realiza sus estudios. Mediante la tutoría se realiza en gran parte, el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los usuarios y se apoyan los procesos de aprendizaje de los mismos.

 

 

1.2             Antecedentes de la tutoría

La tutoría como tal es bastante antigua, seguramente más antigua que la profesión misma de docente, los libros de historia están llenos de ejemplos de personas que se dedicaron a educar a otros, por citar solo un ejemplo: Moisés fue rescatado de las aguas por la hija del Faraón; esta a su vez lo entregó a una nodriza para que se lo críe.  Milagrosamente es devuelto a su propia madre, para que lo críe y de esta forma su propia madre se convierte en su tutora.

 

Para citar otro ejemplo: “En la cultura greco-romana los hijos no eran criados ni educados por sus padres, sino por otras personas llamadas tutores, curadores o ayos. De ahí las palabras de Pablo a los gálatas: “Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre” (4:1-2).  El hijo, una vez criado y educado, era recibido en la familia para el pleno ejercicio de su filiación; ahora, podía gustar y administrar la herencia.”[5]

 

 

1.3             El Tutor (a)

Francisco Menchén[6]  define al tutor o tutora como la persona, que, a través de la enseñanza, ayuda al aluno o alumna, a optimizar sus capacidades y formar su personalidad, mediante el descubrimiento de la realidad y la cultura, de tal forma que pueda vivir satisfactoriamente.

 

Miguel Calvo va más lejos de este concepto y define al tutor o tutora como la nota más importante de la formación a distancia, pues para el alumno es esencial el trato personal e individualizado, alentándolo y reforzándolo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. [7]   En este sentido, en la relación formador-tutor y alumno relatan como aspectos importantes a tener en cuenta los siguientes:

 

  • Planificación

El tutor es el enlace entre la escuela, entendida esta como un todo (administración, claustro)  y el estudiante, es quién establece las distintas actividades iniciales y preparatorias tanto de carácter orientador como de didáctica, orientado sobre el estudio de los contenidos formativos y presentándolos dentro del contexto amplio de la motivación en el estudio. Introducirá,  de forma general las materias y resolverá dudas iniciales será, en otras palabras, la cara visible del establecimiento.

 

  • Desarrollo

Esta es la faceta más extensa de la función tutorial, pues es quien acompaña durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje al estudiante, cuando ocurra cualquier situación relacionada a la escuela, dudas de contenidos, necesita una constancia, solicitar descuentos, todo, el alumno acudirá primeramente a su tutor.  Es con quién se ha identificado desde el principio.

 

  • Evaluación

El tutor fomenta la auto evaluación, muchas veces estas ya han sido pre-establecidas por los curriculistas de la institución, pero es el tutor quien está allí para ayudar.

 

El tutor no es un funcionario más en el establecimiento; su contribución es básica si ha de haber educación a distancia, de su función depende en gran manera, que pueda el centro educativo cumplir los compromisos contraídos con los alumnos y darles el servicio didáctico requerido.

 

Manuel Cebrian enumera las siguientes competencias necesarias en los tutores de hoy:

  • Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares
  • Ofrecer información y explicaciones comprensibles
  • Manejar las nuevas tecnologías
  • Gestionar las metodologías de trabajo y las tareas de aprendizaje
  • Relacionarse con los alumnos
  • Tutorizar a los alumnos
  • Evaluar
  • Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
  • Implicación institucional[8]


[1] MALLOL, Estanislao Pastor. La tutoría en secundaria CEAC Madrid 1994 p16-17

[2] Cfr. CALVO, Miguel. Op. Cit. p24

[3] Cfr. MAYA, Arnobio. Op. Cit. p47

[4] PERE Arnais, Sofia Isus.  La tutoría, organización y tareas.  6ta. Edición   Editorial Grao Barcelona 2003 p16

[5] CHACON, Rubén; Huiothesia [Revista electrónica Aguas Vivas] disponible en: http://www.aguasvivas.cl/revistas/20/griego.htm Fecha de consulta: 10-Mar-2009

[6] Cfr. MENCHEN Bellón, Francisco.  El Tutor Dimensión histórica, social y educativa.  Editorial CSS Madrid 1999 p28

[7] Cfr. CALVO, Miguel Op. Cit. p84-88

[8] Cfr. CEBRIAN, Manuel. (Coordinador) Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria.  2da. Edición Editorial Narcea Madrid 2007 p33

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario