BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!

 Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: http://bit.ly/1aXmuMg con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington.

 

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital  y Allan Carrington  han sido, para mi gusto las mejores de todas.

Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons. Después de haber dejado el proyecto a un lado por mucho tiempo finalmente me senté durante cuatro horas y con la ayuda de Adobe Acrobat nos dimos a la tarea de traducir parte de la rueda. Es una traducción libre y sujeta a mejora por supuesto. No traduje los nombres de las iPad Apps pues creo que no hace falta. De la rueda original también he borrado los códigos QSR que dirigen a vídeos en inglés.

¿Cómo leer la rueda?

La rueda debe leerse desde el centro hacia afuera, el primer círculo se refiere a las competencias del graduado; al lado derecho del documento en PDF hallarán las competencias pues no caben todas al centro obviamente.  El segundo círculo tiene únicamente tres palabras que se refieren a la actuación de todo profesional competente; el tercero señala las categorías del dominio conceptual de la Taxonomía de Bloom (Revisión 2001).  En el cuarto círculo aparecen los verbos activos sugeridos para cada dominio, tome en cuenta que son verbos en presente, como siempre digo en mis capacitaciones, es como ver al estudiante detrás de un espejo, al redactar objetivos de aprendizaje estamos diciendo que es lo que el estudiante hace bajo ciertas condiciones “después” que ha finalizado la instrucción y eso es lo que “vemos” en un objetivo.

El quinto círculo da ideas sobre que actividades podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección. En otras palabras, estas son actividades para evaluar. Finalmente el sexto círculo contiene aplicaciones para iPad sugeridas para llevar a cabo las actividades del quinto círculo. Estas aplicaciones usualmente tienen su contraparte para computadoras de escritorio o podemos buscar una similar para Android por ejemplo.

El resto y todos los créditos obviamente son del profesor Allan Carrington. Para descargar la rueda en PDF y alta resolución pueden hacer clic en la imagen misma o aquí. Tome en cuenta que el documento pesa casi 3mb.

 

padwheel

« »

© 2017 BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. Tema de Anders Norén.