La motivación en el aprendizaje adulto

cropped-shutterstock_163350788.jpgLos adultos a diferencia de los niños vuelven a la escuela cuando los cambios en su modo de vida lo requieren. Un ascenso, la necesidad de tener un mejor sueldo, cambio de trabajo, e incluso actualizar sus conocimientos; estas son las cosas que hacen que los adultos vuelvan a la escuela.

Según Harold D. Stolovithc, (2011) existen tres ingredientes claves para tener éxito en educación para adultos, estos son la habilidad, el conocimiento previo y la motivación.

Habilidad

La habilidad es la capacidad con la que cada uno de nosotros ha nacido y que nos permite adquirir nuevos conocimientos. La habilidad varía entre individuos, algunos tenemos habilidades para alguna cosa y otros para otra obviamente. A esta habilidad para aprender algunos le llaman aptitud. cualquiera puede decir que es injusto que algunos sean más altos o más hermosos que nosotros desafortunadamente esta es la manera en que Dios ha creado al ser humano y no hay nada que podamos hacer aparte de una que otra cirugía para tratar de mejorar nuestro aspecto.

Entonces,  la habilidad de aprendizaje es la capacidad intelectual que cada uno de nosotros posee y que influencia enormemente nuestras posibilidades de aprender algo. Éste no es un tema popular en las teorías de aprendizaje actual porque supone que algunos son más listos que otros cuando en realidad algunos podemos tener mayor capacidad en algo pero menor en otra. De esta manera una persona que es muy hábil para escribir no es tan buena a la hora de dibujar por poner un ejemplo; es también una manera en la que Dios nos recuerda que todos somos iguales.

Conocimiento previo

La habilidad nata o aptitud está íntimamente ligada a lo que ya sabemos y esto a su vez tiene una gran relación con el éxito de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Acaso no es cierto que quien más aprende es el que enseña? ¿Por qué es más fácil para un profesor de matemáticas aprender una nueva fórmula? ¿Por qué un carpintero le resulta sencillo aprender a fabricar un mueble que nunca vio?

Motivación

La motivación es uno de esos conceptos que todos sabemos de qué se trata pero nos es difícil explicarlo. La motivación parece estar afectada por tres ingredientes: valor, confianza y estado de ánimo.

  • Valor: no necesariamente nos referimos a los valores morales pero si cualquier cosa que le tenemos aprecio o alta estima. Entre más valor que asignamos algo más motivados nos sentimos a aprender más de eso. si nosotros valoramos mucho el que seamos vistos como conocedores de la música entonces obviamente vamos a tratar de aprender todo lo que nos sea posible acerca de música, lo mismo pasa con modelos de enseñanza, aviones, negocios, etcétera etcétera. Entre más valoramos algo más alta es nuestra motivación para aprender acerca de eso. Esto me recuerda las miles de personas que cada domingo asisten a las iglesias. ¿Por qué lo hacen? Porque valoran su relación con Dios seguramente. Otras personas no sienten el mismo efecto o consideran que no es necesario asistir a una congregación y por lo tanto tampoco lo hacen.

 

  • Confianza: Si yo me siento totalmente inepto para aprender a manejar motocicleta con toda seguridad nunca aprenderé a hacerlo. Por el contrario, sí tengo suficiente confianza en mí mismo y se que puedo lograrlo con toda seguridad lo haré. Henry Ford dijo alguna vez “si crees que puedes o si crees que no puedes, tienes razón”. algo interesante acerca de la confianza es que el exceso de confianza en algo provoca el efecto contrario, nos lleva a un súbito declinar de nuestra motivación. ¿Por qué sucede eso? Todos nosotros somos conscientes de nuestras habilidades y por lo tanto creer ciegamente que podemos hacer algo imposible para nuestra persona nos llevará a sentir una enorme frustración cuando comprobemos la fría realidad y eso matará nuestra motivación.

 

  • Estado de ánimo: sin importar cuánto valor le asignemos algo o cual es el conocimiento previo que tenemos sobre un concepto si no tenemos ganas o nuestro estado de ánimo es bajo.

 

¿Cuáles son las implicaciones para los profesores?

En primer lugar aunque no podemos alterar la habilidad de una persona si podemos observar sus fortalezas y debilidades y como resultado de esto podemos adaptar los contenidos del aprendizaje ajustando los tiempos necesarios para aprender algo y proveer mayor práctica a aquellos que lo requieran. además también podemos “desmenuzar” el contenido en piezas más pequeñas de manera que sea más fácil su aprendizaje; también podemos buscar la manera de proveer apoyo externo a quienes así lo requieren.

¿De qué manera podemos utilizar el conocimiento previo en un proceso de aprendizaje?

La mayoría de programas de estudio requiere cierto conocimiento previo para tener éxito en el nuevo aprendizaje, de todas formas los profesores podemos crear unidades o lecciones introductorias con el fin de nivelar a todo el grupo de estudiantes; también se puede diseñar escenarios o estudios de caso e incluso historias que ilustren lo que viene en la lección o curso. algunos profesores crean grupos de trabajo donde ubican alumnos avanzados y otros que requieren cierta ayuda aunque esto no siempre es la mejor salida porque algunas veces el alumno más avanzado es que más trabaja.también se puede ayudar a los alumnos encontrando sitios donde pueden ampliar la información.

En segundo lugar, en el caso de la motivación es muy importante que los participantes conozcan los beneficios de lo que van a aprender y más importante todavía en donde lo van a aplicar en su vida diaria y de qué manera eso les beneficiará inmediatamente. Todos los adultos nos preguntamos siempre cuál es el valor de lo que estemos aprendiendo; si no encontramos alguna utilidad con toda seguridad va a ser más difícil aprender.

Asimismo el profesor debe ajustar la confianza del estudiante con respecto del nivel necesario para aprender el contenido. Un profesor tiene que animar al estudiante sin caer en la sobre confianza.

 

 

Referencia:

Harold D. Stolovithc; Erica J. Keeps (Telling ain´t training) ASTD Press, Alexandria VA. 2011

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario