La guía Workitect para el desarrollo de competencias laborales.

workitect

El manual de competencias laborales Workitect, escrito por Edward Cripe divide las competencias “genéricas” en tres áreas. Les llamamos “genéricas” porque pueden usarse en distintos medios laborales o académicos.  Son competencias que según su autor son producto de 20 años de experiencia creando modelos de competencias laborales, al analizarlas despacio nos damos cuenta que no tienen mucho de diferencia con otros modelos curriculares.

Una de las grandes ventajas de esta guía es que nos provee “indicadores de conducta” para competencia y recursos para desarrollar cada una.  Es un gran recurso a la hora de desarrollar competencias laborales en los colaboradores y durante las siguientes semanas nos dedicaremos a analizar una a una.

 

 

  • Competencias para trabajar con gente

    • Competencias para liderar a otros

      1. Establecer el enfoque: desarrollar y comunicar metas que apoyen la misión del negocio.
      2. Manejo del cambio: iniciar, fomentar o liderar el cambio organizacional; ayudando a los demás a manejar de forma exitosa los procesos de cambio del negocio.
      3. Proveer motivación: alentar el compromiso de los demás en su propio trabajo.
      4. Alentar el desarrollo personal de los demás: delegar responsabilidad y proveer un acompañamiento a los demás de manera que desarrollen sus capacidades.
      5. Alentar el trabajo en equipo: hacer que los grupos aprendan a trabajar de forma cooperativa.
      6. Manejo y evaluación del desempeño: proveer a cada colaborador una visión clara de las expectativas que se tienen de cada uno de ellos y retroalimentar el desempeño a la vez que enfrentamos de manera firme los problemas de competencia individual.
      7. Empoderar a los demás: por medio de la confianza en los empleados y su habilidad para hacer las cosas de forma satisfactoria, darles libertad para decidir de qué manera van a completar sus objetivos y resolver sus propios problemas.
      8. Diversidad: asegurarse que todos los empleados tienen las mismas oportunidades para contribuir a los objetivos de la organización sin importar raza, edad, religión y género.

 

  • Competencias para comunicación en influencia

    1. Comunicación: asegurarse que la información es enviada a Quienes deben estar informados.
    2. Efectividad interpersonal. Darse cuenta, interpretar y anticipar las necesidades y sentimientos de los demás, además de comunicarse utilizando empatía con los demás.
    3. Comunicación oral: expresarse uno mismo de forma clara en conversaciones e interacciones con los demás.
    4. Influenciar a otros: obtener de los demás el apoyo para nuestras ideas, propuestas proyectos y soluciones.
    5. Comunicación escrita: expresarse uno mismo de forma clara en cualquier comunicación escrita.
    6. Construir relaciones colaborativas: Desarrollar y mantener cooperación y colaboración con los demás.
    7. Comunicación persuasiva: planificar y entregar comunicación oral y escrita que impacten y persuadan a la audiencia.

 

  • Competencias para los negocios

    • Competencias para prevenir y solucionar problemas

      1. Diagnóstico e investigación: identificar la información necesaria para clarificar una situación, encontrar esa información de las fuentes apropiadas, y utilizar con habilidad los procesos de cuestionamiento para establecer la información.
      2. Pensamiento analítico: enfrentar un problema utilizando un enfoque lógico y sistemático.
      3. Pensar por adelantado: anticipar las implicaciones y consecuencias de situaciones (aunque éstas todavía no ocurran) y tomar acciones apropiadas para estar preparado para enfrentar posibles contingencias.
      4. Pensamiento conceptual: encontrar soluciones efectivas al tomar una perspectiva holística, abstracta o teórica.
      5. Pensamiento estratégico: desarrollar una visión a futuro de las organizaciones.
      6. Habilidad tecnológica: Conocimiento y habilidad profunda en un campo tecnológico.

 

  • Competencias para alcanzar resultados

    1. Iniciativa: Identificar qué es lo que se necesita hacer y hacerlo antes que se nos pida o sea requerido por la situación.
    2. Emprendimiento: Buscar y estar siempre atento a situaciones que pueden dar lugar a oportunidades de negocios; tomando riesgos calculados para alcanzar los objetivos de la empresa.
    3. Innovacion: Desarrollar, alentar y financiar la introducción de nuevos o mejores métodos, productos, procedimientos o tecnologías.
    4. Orientación al cliente: demostrar interés para satisfacer las necesidades de los clientes internos o externos.
    5. Orientación a resultados: enfocarse en los fines de nuestra unidad de trabajo, estableciendo metas factibles y alcanzándolas o sobrepasándolas.
    6. Exhaustividad: Asegurarse que en nuestro propio trabajo y el de los demás está completo y exacto; tener una preparación cuidadosa con el fin de presentar de forma oral o escrita la información necesaria y asegurarse que los acuerdos o compromisos con los demás han sido realizados o llevados a cabo como fue acordado.
    7. Toma de decisiones: tomar decisiones difíciles en el momento apropiado.
    8. Orientación al negocio: Actuar con agilidad e inteligencia en cualquier área del comercio la industria.
    9. Perspectiva global: comprender él y pacto de los factores globales en nuestro negocio.

 

  • Competencias para la auto-evaluación

    1. Auto confianza: Tener fe en nuestras propias ideas y la habilidad para ser exitoso; tomando una posición independiente de las mismas circunstancias.
    2. Adaptabilidad: la habilidad de funcionar de forma efectiva bajo presión y mantener el auto-control ante la hostilidad o provocación.
    3. Credibilidad personal: ser percibidos por las demás personas como responsables, eficientes y dignos de confianza.
    4. Flexibilidad: apertura para hacer las cosas de forma diferente; capacidad de decisión a la hora de modificar nuestra manera de hacer las cosas.
    5. Rendición de cuentas personales: tomar responsabilidad personal por el resultado de nuestras acciones y cómo éstas inciden en la organización.

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario