La belleza

El término belleza se deriva del vocablo griego bonus que quiere decir: bueno.  Belleza es el esplendor del orden, donde todas las propiedades son unidas, unidad, verdad y bondad.

 

Hay varios  tipos de belleza:

Belleza Natural, es la belleza que se encuentra en las cosas de la naturaleza, un paisaje, el vuelo de un pájaro, unas cataratas, unas montañas; su fuerza radica en entrar por los ojos, el sentido más listo del ser humano.  Este tipo de belleza va de afuera para adentro, me enriquece.

 

La belleza artística, es la plasmada en el arte.  Es la belleza de un hermoso cuadro, un edificio, una escultura.   En la belleza artística quedará reflejada en las artes plásticas (arquitectura, escultura y pintura) y en las artes del movimiento (música, coreografía..)  Esta belleza también va de afuera para adentro, nos exalta, enriquece y ennoblece.

 

La belleza moral: Es el orden, el equilibrio, la bondad interior de la persona.  Es el conjunto de unidad, verdad, bondad, espiritualidad en armonía, que cada uno de nosotros tiene en su interior.   Es la armonía entre las acciones del hombre y el ideal de su vida.

Es la coherencia entre la conducta del hombre y la meta o ideal que persigue.   Es la belleza que uno tiene dentro para saciar la sed propia y la de los demás.

 

Descubrimos nuestra belleza interior en la medida que nos olvidamos de nosotros mismos y nos preocupamos por los demás, en la medida que dejemos de inquietarnos por las necesidades más bajas de supervivencia y seguridad, que se cubren de forma automática por misericordia de Dios.

El ejemplo de Marta afanada por los quehaceres diarios y María, contemplando al Señor Jesús; cuando Marta reclama Jesús le dice que hay dos cosas importantes en este mundo pero que María ha escogido lo mejor.

No debemos afanarnos por el que hacer diario, debemos preocuparnos por contemplar la belleza interna en nosotros mismos, en los demás pero más importante: La Belleza que emana de Dios y de esa forma haremos un mejor mundo para todos.

Tenemos que formar alumnos con el ánimo equilibrado, serenos de mente y calma psicofísica.  Como ha de lograrse eso?  Fomentando valores como la sobriedad, el amor y respeto a Dios, el cuidado de la familia y principalmente, tratar de crear en ellos una actitud serena en toda situación.

El Plan de Acción Tutorial debe contemplar acciones para fomentar estos valores.  Concretamente en el curso de Artes Plásticas y Formación Musical se puede agregar elementos concretos para aprender a admirar obrar de arte y música pero la lectura de la Biblia es grandemente apreciada para modificar conductas nocivas entre jóvenes y adultos, esa es la vía por la que el ISEA ha de abordar la Estética.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario