Estrategias para la evaluación del trabajo docente

1435573533_122Introducción

De la misma manera en que no existe un sistema perfecto para evaluar la calidad del aprendizaje del estudiante, tampoco existe un método exacto para evaluar el trabajo de los profesores. Sin embargo, tomando en cuenta los estándares esperados de un profesor y utilizando múltiples métodos para conseguir información uno podría desarrollar un modelo que pueda ser ambas cosas: justo y válido.

Lo más importante al desarrollar un método propio de nuestro centro de estudios para evaluar el trabajo docente es aplicar los hallazgos a la mejora continua de la cultura del centro educativo y de su modelo pedagógico.

Algunos principios para la evaluación del trabajo docente

  1. Múltiples métodos. Al considerar iniciar un proceso de evaluación del trabajo docente, sea para la toma de decisiones personales o para la mejora del sistema educativo es aconsejable tomar en consideración varias fuentes de información que al mismo tiempo nos permita acceder a distintos datos que luego pueden ser analizados de manera individual y en su conjunto.
  2. Funciones y responsabilidades de cada unidad docente. Para asegurar que el sistema de evaluación adoptado es aceptable y creíble, es necesario involucrar a todos los actores que participarán en el proceso de evaluación; especialmente aquellos que serán evaluados.  En este caso es importante discutir los estándares bajo los cuales serán medidas todas las actuaciones.
  3. Personalización de la evaluación docente. Se debe considerar también Personalizar cada proceso de evaluación docente. Un sistema de evaluación uniforme siempre discrimina sobre otros individuos. Para evitar estas situaciones se debe tomar en consideración las auto evaluaciones que los mismos profesores deben remitir. No se pueden hacer generalizaciones a partir de observar a un solo profesor.
  4. ¿Qué se va a evaluar? El centro de la evaluación docente es la calidad de la instrucción entregada. Ya que las actividades de instrucción normalmente incluyen otras acciones que van más allá del salón de clase o curso, la evaluación del docente debe contemplar revisar los procesos que se llevan a cabo fuera del salón de clases. Algunas acciones que podemos evaluar son las siguientes:
    1. Cantidad, calidad y nivel de la instrucción dentro del curso o salón de clases.
    2. Alineación y desarrollo de la currícula oficial, cursos nuevos y materiales didácticos.
    3. Conferencias dictadas por el profesor en otros lugares.
    4. Asesoría individual o tutoría prestada a aquellos alumnos que tienen dificultades.
    5. Laboratorios.
    6. Supervisión de prácticas fuera del aula.

 

Fuentes de información para evaluar el trabajo docente

  1. Cuadros de calificación de fin de bimestre, semestre o año escolar.
  2. Reportes de los estudiantes sobre preparación del profesor, forma de comunicarse, interés en el estudiante, entusiasmo y respeto por sus alumnos, investigación acción, etcétera.
  3. Encuestas con exalumnos. Especialmente aquellos que han dejado de estudiar en nuestro colegio desde hace varios años.
  4. Encuestas o entrevistas con otros profesores, padres de familia y estudiantes.
  5. Encuestas a medio curso.
  6. Revisión del trabajo en los cuadernos o portafolio del estudiante.
  7. Revisión por pares. Esto es, revisión del trabajo de un docente por uno o más de sus propios compañeros.

La evaluación del trabajo docente no es una ciencia; tenemos mucho que aprender acerca de esto todavía. De todas maneras, como se ha dicho en este pequeño artículo, hay una cantidad considerable de conocimiento acerca de la evaluación del trabajo docente, la comunidad académica tiene un incentivo fuerte para investigar más acerca de estos procesos ya que no seremos capaces de evaluar adecuadamente la calidad del desempeño docente sino desarrollamos métodos e instrumentos apropiados para hacerlo.

Bibliografía

 

  • University of Michigan (Guidelines for Evaluating Teaching) http://www.crlt.umich.edu/tstrategies/guidelines

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario