Estrategias con que Israel combate la desertificación

Estrategias con que Israel combate la desertificación

Karin Kloosterman (Israel21c) http://www.israel21c.org/environment/top-10-ways-israel-fights-desertification/ Julio15-2012

 

Israel ha ganado una reputación mundial por su habilidad para convertir las arenas del desierto en tierras cultivables; en este artículo revisaremos las estrategias más importantes utilizadas.

 

El violento y errático clima del año 2011 fue solamente una prueba pequeña de lo que venía más adelante, los científicos del clima predicen, que con el impacto del calentamiento global la situación se volverá más complicada. El clima será más impredecible, las inundaciones eran incluso más terribles, y las sequías y el hambre aumentarán de la misma forma que las tierras áridas se agrandan.

Con el desierto cubriendo una gran parte de su superficie, Israel ha investigado, innovado y alcanzado éxitos en la educación en este tópico que ahora preocupa a todo el mundo pero especialmente a los moradores de los lugares desérticos.

Hemos hecho mucha investigación en las respuestas de los ecosistemas a la sequía porque tenemos este problema a la puerta de nuestra casa dice el profesor Pedro Berliner, director del Centro para la investigación en el desierto, el Instituto Jacob Blaustein, que pertenece a la Universidad Ben-Gurion.

 

A continuación una descripción de las estrategias más utilizadas:

1)      Ver el pasado.

Los antepasados judíos han vivido en esta tierra desde hace más de 2000 años y especialmente en el desierto del Neguev, aun así encontrar la manera de sobrevivir y triunfar. ¿De qué manera los Nabateos construyeron una comunidad sostenible que proveía comida, madera y rastrojo para sus animales?

Esta es el área de interés del profesor Berliner. El ha desarrollado una versión moderna del sistema de riego Nabateo y vieja por todo el mundo enseñando a los agricultores de países como Kenia, India y México sobre cómo implementarlo. Su método redirige las lluvias o inundaciones hacia cisternas donde luego el agua es extraída a mano y en cuyo alrededor se siembran árboles o plantas.

Yendo un paso más lejos que los Nabateos, el profesor Berliner dice que en nuestro sistema, nosotros no plantamos árboles únicamente, sino que usamos árboles leguminosos (guarumo) que absorben nitrógeno de la atmósfera a través de sus raíces. La fertilidad de la tierra se mantiene prácticamente a ningún costo, asegurando el sostenimiento a largo plazo de este sistema.

Nota del traductor: En otras palabras, sobre los surcos de frutas o legumbres o árboles el sistema del profesor Berliner es sembrar también plantas leguminosas, en Guatemala podemos pensar en los plátanos, bananos y un árbol llamado “guarumo” en el oriente de Guatemala, estas plantas se dejan descomponer en el mismo terreno con el fin de fertilizarlo y mantener sobre el mismo una capa orgánica que provee tierra y nutrientes.


1

2)      Sacarle el jugo al sol.

En los países en vías de desarrollo la gente todavía utiliza leña para hacer fuego y cocinar. Esto provoca la desertificación debido a la falta de árboles y también dañan la tierra y los nutrientes provocando que ésta se afloje y se erosione. Este problema es más serio todavía con la llegada de las lluvias porque el agua remueve fácilmente la tierra creando aludes o derrumbes que muchas veces han provocado también muerte en poblaciones pobres.

En Israel se ha avanzado bastante utilizando energía solar para las casas de manera que se ofrece un sistema de electricidad limpio, que casi no cuesta nada producirla. El profesor David Falman ha desarrollado un concentrador fotovoltaico apropiado para naciones se enfrentan a la deforestación, y él es apenas uno de un puñado de investigadores israelitas que están trabajando en esta dirección.

Israel está ayudando a combatir la desertificación al poner a disposición de las naciones en desarrollo alternativas de energía solar y evitando que se sigan cortando árboles para leña.

3

3)      Hacer que los peces naden en el desierto!

Las vastas zonas y los desiertos también pueden usarse para la acuicultura. El profesor Samuel Appelbaum ayudó a perfeccionar un proceso que permite criar pescados en el desierto.

Su sistema utiliza agua salada para mantener viveros donde se crían pescados marinos. Esto provee una nueva fuente de proteínas e ingresos. Las condiciones en algunos lugares desérticos también son óptimos para criar pescados de acuario e Israel está empezando a cultivar interesantes especies para exportar a Europa.

Nota del traductor: en Guatemala existen muchos lugares donde se cultivan peces pero la mayoría de las veces se utiliza únicamente agua dulce, la idea acá es cultivar pescados del mar los cuales son una fuente diferente de proteínas y porque no decirlo pueden venderse a precios más bajos dependiendo de las condiciones del mercado.

2

4)      Cultivos alternativos

Así como ocurre con la acuicultura, un número grande de plantas tolerantes a la sequía están siendo cultivados en el desierto. Estas plantas son regadas con agua salada, últimamente se está utilizando también algunas para producir biocombustibles. Otra planta alternativa que se está sembrando en el desierto son arboles de argania que es estimado por su preciado aceite.  Este tipo de árbol es muy resistente en el desierto.

5)      Invernaderos

Israel es bien conocido por su experiencia en construir invernaderos adaptados a los desiertos. También se construyen casas de habitación que requieren poca o ninguna ventilación interna tomando como consideración la dirección del viento durante el día, los ángulos solares y temperaturas diarias.

6)      Cosecha gota a gota

No podemos mencionar la agricultura en Israel sin hablar de la irrigación  gota a gota. A diferencia de la mayoría de proyectos de agricultura actuales en Israel, la irrigación gota a gota fue iniciada por los mismos agricultores y ahora se utiliza ampliamente en Israel y en el mundo para producir mejores cosechas.

7)      Manejo de aguas residuales

Ningún otro país del mundo ha sido capaz manejo y recuperación de las aguas residuales a una escala que no es conocida en ningún otro lugar. Aproximadamente el 50% de las aguas para irrigar provienen de aguas residuales o desagües. El único país que casi se acerca al porcentaje israelita es España que reutiliza aproximadamente el 20% de sus aguas residuales.

5

 

8)      Otras estrategias dignas de mencionar son la capacitación constante en países del tercer mundo; la plantación ilimitada de nuevos árboles y la constante investigación de nuevas plantas existentes a tierra seca.

 

Ejercicio:

  • ¿Qué ideas podemos tomar de Israel y usar en Guatemala?
  • Investiga cuál es el costo de un sistema de paneles solares para iluminar una casa y encender una estufa, refrigeradora y televisor.
  • Si comparamos el costo de destruir cientos de miles de árboles al año para convertirlos en línea con el uso de paneles solares. ¿Cuál saldría más barato?
  • ¿De qué manera se puede utilizar nuevamente el agua que usamos en la ducha, la pila, los sanitarios y lava trastos? ¿Cómo podemos limpiar esta agua y usarla en las siembras?
  • ¿Es posible criar peces marinos y viveros ubicados cerca de las playas en Guatemala?
  • ¿Existen planes en tu comunidad o comités de vecinos que estén tratando el problema de la deforestación?
  • ¿De qué manera se puede hacer conciencia en las personas para reducir el consumo de leña?

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

2 thoughts on “Estrategias con que Israel combate la desertificación

Deja un comentario