Elementos paralingüisticos: Tono, timbre, volumen y otras disfluencias..

Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? Daniel 6:20

Aladino y la princesa Jazmín.

En la película Aladino, éste se ha disfrazado como un príncipe y llega al balcón de Jazmín tratando de hablar con ella . En un momento de ira la princesa Jazmín le dice a Aladino que debería matarse tirándose del balcón. Aladino contesta en un tono sarcástico: “sí, claro…”. Jazmín se enoja y le dice ¿qué dijiste? Aladino se da cuenta de su error y cambia el tono de voz y le dice: “sí, claro”. Pero esta vez con un tono que indica que él está de acuerdo con lo que ella sugiere. Apenas con un cambio del tono de voz Aladino pasa de una burla a estar de acuerdo con la princesa. Esto es un claro ejemplo de lo que llamamos paralenguaje.

Se dice que la comunicación tiene un 90% de componente no verbal. ¿Qué significa exactamente no verbal?

La comunicación no verbal es de lejos uno de los tipos de comunicación más interesante en la comunicación interpersonal. Es tan ambigua que cada uno de nosotros tiene su propia forma de lenguaje corporal, sin embargo todas sus manifestaciones se estudian de la misma manera. La comunicación no verbal es cualquier tipo de interacción comunicativa que se da sin utilizar palabras. Esto nos permite darle diferentes calificaciones, empecemos con lo que se llama paralingüística o paralenguaje.

Todos hemos escuchado la frase “no es lo que dices, sino como lo dices”. A esto le llamamos paralenguaje, que son mensajes no verbales insertados en las mismas palabras, como por ejemplo el tono de voz, el volumen y la velocidad.

El paralenguaje es la base para construir la comedia o el sarcasmo, porque aunque el mensaje sea simple, la manera en que lo enfatizamos y la voz que le damos es lo que verdaderamente da el mensaje. El tono, el énfasis en las palabras, la agudeza, el volumen, las pausas, y las disfluencias, (pausas tales como ahh, mmm, pz, etc.), son las que refuerzan, contradicen o crean la actitud sobre la cual se envía el mensaje. Para demostrarlo trata de decir de manera burlona la siguiente frase: “es mi favorito…”.
Si lo hacemos en tono burlón inmediatamente nos damos cuenta debido a la fuerza que se le aplica a las palabras.

El paralenguaje en una conversación consiste en cualidades llamadas reguladores. Los reguladores son actos no verbales que mantienen y regulan la entrada y salida de la conversación. Son pistas que la gente en una conversación utiliza para decirle a los demás que pueden continuar, repetir, explicar o darle a la otra persona la oportunidad para hablar. También hace ver al interlocutor el grado de interés que tenemos en mantener la conversación. El tono es otro de los elementos del para lenguaje que regula el tiempo de conversación. Cuando uno comienza hablar pero repentinamente baja el volumen de la voz significa que estoy terminando de hablar.

Adicionalmente, los reguladores pueden ser utilizados como lenguaje corporal. Movimientos tales como asentir o disentir con la cabeza, contacto visual y la posición de los brazos le da a quien está hablando la idea de que lo que está diciendo puede o no ser interesante. A nadie le gusta que lo dejen hablando solo, por lo tanto cuando alguien nos está hablando y no nos interesa lo que dice tratamos de cortar la comunicación lo más pronto posible con el fin de no ser maleducados. A todos se nos ha enseñado a escuchar mientras nos hablan, esto también es paralenguaje.

Como comunicadores, nosotros preferimos aquellos tipos de comunicación similares a los nuestros. La gente que habla muy rápido tienden a comprender aquellos que hablan igual que ellos. Pero si alguien habla despacio preferirá juntarse con aquellos que hablan como el.

 

Referencia

Megan Price (Twelve Lessons from Disney: A study of communication in Disney movies) Documento en línea disponible en: https://twelvedisneylessons.wordpress.com/  Fecha de consulta: 15/Feb/2017

Imagen de perfil de Aroldo David Noriega

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario