EL PERFIL DEL TUTOR

 

1.1             Misión del tutor

José Manuel Mañu define entre otras, que la misión del tutor, debe ser:

1.1.1        Crear un clima de exigencia amable

En los programas a distancia, es indispensable que los estudiantes adultos se encuentren con un tutor, que es respetuoso de ellos, pero que tampoco es permisivo o que en un afán de caer bien termine aceptando todo lo que los estudiantes piden, hay ejercicios que hacer, fechas límite, competencias que desarrollar y por lo tanto la amabilidad deber ir acompañada de firmeza.

 

1.1.2  Ayudar a actuar con libertad responsable

Soy libre y porque soy libre me he impuesto ciertas normas que he de cumplir, si me comprometo a estudiar, debo hacer lo que esté en mi poder para lograrlo, eso implica establecerse metas y otras actitudes o actividades que exponemos a continuación: [1]

 

  1. a.      Metas

En la sección dedicada a la preparación del plan de estudio ampliaremos este punto.  Una meta es una afirmación de lo que el tutor espera que el alumno alcance en un determinado tiempo y en base a una lección o curso establecido.

 

Según Findley Edge una meta debiera ser:[2]

  • Lo bastante breve para ser recordada
  • Lo bastante clara como para ser escrita
  • Lo bastante especifica como para ser alcanzada

 

  1. b.      Desarrollar ideales

Esto tiene que ver con el proyecto personal de vida del estudiante, no importa si tiene 50 ó 70 años, un rumbo de la vida nos hará falta,  hasta el día mismo de nuestra partida de este mundo.  ¿Acaso el estudio no es parte de un ideal?   ¿No nos hemos referido antes,  que el estudio para un adulto es un medio hacia un fin y no el fin en si mismo?  Hacer que los estudiantes de educación de adultos logren ese ideal,  es tarea fundamental del tutor.

 

  1. c.       Desarrollar habilidades sociales

Cuantas veces el tutor se encuentra ante estudiantes que les cuesta comunicarse, en educación a distancia es imprescindible que los alumnos puedan comunicarse verbal y por escrito, además de poder crear relaciones con otras personas porque lo va a necesitar para hacer sus tareas o investigaciones, ninguno progresó jamás en solitario.

 

  1. d.      Formar la voluntad

En adultos es muy complicado cambiar viejos hábitos, pero como ya lo apuntó Enrique Rojas[3] la educación de la voluntad está compuesta de pequeños vencimientos diarios.        En estos casos la misión del tutor, es la de hacer que el alumno desarrolle persistencia, que los pequeños obstáculos de la vida no lo desmotiven. “Y que no tengan miedo a lo que no pasó”. [4]

 

 

 

 

  1. e.             Detectar y corregir problemas de aprendizaje

Sin duda, esta es la misión más importante que tiene el tutor en los programas presénciales y en los programas a distancia es la mitad de su trabajo, la diferencia es que en educación a distancia, es el estudiante el que detecta sus propias dificultades y luego acude al tutor quien le orienta.

 

  1. f.             Decidir cuando hay que acudir al experto

Muchas veces los tutores no tienen todas las respuestas, ningún ser humano es capaz, por lo tanto, el tutor en algún momento tendrá que “inhibirse”, por usar una palabra legal y con mucha humildad buscar la información en otro lado o enviar al estudiante.

 

 

1.2             Perfil del tutor

El Ministerio de Educación de El Salvador emitió un Manual para la Orientación Tutorial en Educación a Distancia, y de acuerdo a este manual se espera que el tutor tenga al menos el siguiente perfil:

  • Flexible: adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada estudiante.
  • Dinámico: responder, sin dilación a las necesidades y dificultades del estudiante, tan pronto como lo requiera.
  • Solidario: estar a disposición del estudiante, durante su proceso de aprendizaje.
  • Motivador: utilizar nuevas técnicas y diversidad de materiales para el interés permanente de su estudio, dedicación, reflexividad y autocrática constructiva.
  • Coherente: responder a las necesidades concretas que plantean los estudiantes.
  • Comprometido: con la población estudiantil, a quien sirve con mística y perseverancia para lograr los objetivos planteados. [5]

 

 

 

 

1.3             Aptitudes  del tutor

Johan Riart[6] considera que todo tutor debe poseer las siguientes aptitudes:

  • Debe poseer aptitudes relacionales, afectivas y discursivas
  • Madurez personal.  Que puede tomar decisiones correctas y adecuadas.
  • Conocimientos adecuados y una formación continuada dado los constantes cambios hoy en día.
  • Tiene que tener cualidades para orientar, acompañar, guiar.

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario