El líder carismático; situacional y burocrático.

PPP_PRD_017_3D_people-Be_DifferentEl líder carismático

Cuando hablamos de líderes o de liderazgo casi siempre terminamos pensando en esta clase de líderes. Los líderes carismáticos utilizan sus personalidades magnéticas y encantos para conseguir seguidores. Son personas dominantes, autosuficientes, con mucha seguridad en sí mismos y que tienen fuertes convicciones o creencias. El líder carismático utiliza la influencia para dominar a la gente.

Esencialmente, los seguidores admiran al líder carismático porque él o ella demandan respeto, aprobación y reconocimiento de sus subordinados, que en su lugar quieren emular al líder porque de una u otra forma los líderes carismáticos son héroes idealizados.

Para hacernos una idea del líder carismático, piense en algunos de sus héroes vivos o muertos o imaginarios y piense que es lo que más le gusta a usted de ellos. La gente sigue a los líderes carismáticos porque quieren ser parte de lo que ellos hacen o de lo que son y se sienten bien por la manera en que son tratados, no necesariamente por un título o posición política.

El líder carismático tratará de conocer a fondo a cada uno de sus seguidores, buscará la manera de hacerle sentir valiosos. Los líderes carismáticos son capaces de crear una visión de un futuro deseable y compartido y convencer a sus seguidores que es el único que los puede llevar hasta allí.

El líder carismático le muestra a cada uno de sus seguidores el rol que tendrán en ese mundo futuro que ellos están construyendo y obtiene de esta manera su obediencia a veces llega. Los seguidores de un líder carismático sucumben a sus deseos. Algunos de estos famosos líderes carismáticos son grandes políticos que gobiernan naciones, líderes religiosos o pensadores utilizados como referencia.

En lado feo del carisma

El carisma es un atributo del líder que puede ser usado para bien o para mal. Puede deshacer barreras que parecen infranqueables o puede sumir a la gente en lo más oscuro de su generación. El mundo todavía recuerda las palabras de Ronald Reagan frente al muro de Berlín. “Señor Gorbachov, destruya esta pared…”.

Menos de un año esa pared había caído y el pueblo alemán consiguió la libertad.

El líder carismático está consciente de la influencia que tienen los demás y si no está motivado adecuadamente puede convertirse en un serio problema. Imagine a Adolfo Hitler que fue un líder carismático en extremo pero que tenía muy malos motivos y provocó la muerte de más de 70 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial.

Las señales de peligro que debemos buscar en los líderes carismáticos son:

  • No hay rendición de cuentas por parte del líder.
  • La gente asocia el éxito al líder, haciéndolos dependientes de él o ella.
  • La toma de decisiones es retrasada.
  • La organización pierde su habilidad de cambio con el tiempo.

En lugar de en poder a los seguidores, los líderes carismáticos los hacen dependientes de ellos, muchas veces por medio del micro management, no dejando que tomen mayores responsabilidades en su propio trabajo. El líder carismático muchas veces es visto como el campeón del éxito de la organización pero como ya dijimos el carisma puede ser una bendición o una maldición si los motivos son puestos en alabar al líder.

 

PPP_PRD_053-_QUESTION_MARK_-_GREENEl líder situacional

El líder situacional es un concepto que puede ser definido como “todo depende de…”. De acuerdo a los teóricos del liderazgo situacional, no hay un tipo de conducta o práctica universal apropiada todos los escenarios de liderazgo. Para dejarlo más claro, ningún tipo de liderazgo es mejor que otros y todos se deben aplicar dependiendo de la situación.

Estas personas creen que un líder efectivo se comporta de acuerdo a la situación. Un administrador debe ser autoritario o democrático dependiendo de cada caso en particular. Como consecuencia, antes de que el líder pueda tomar una decisión, debe tomar en cuenta los factores involucrados. El líder situacional entonces ajustará su estilo o se acomodará a la situación imperante en ese momento y lo mismo harán sus subordinados.

Ejemplo

María es una enfermera jefe en un pequeño hospital. Como enfermera y encargada del resto de enfermeras muchas veces se requiere que actúe en circunstancias especiales. Por ejemplo, cuando un paciente está recibiendo un tratamiento de rutina, María puede dejar que sus subordinados tomen la decisión que ellos consideren más adecuada o que se consulten entre ellos.

Debido a que esta es una situación típica donde no hay emergencias y sus empleados han sido capacitados adecuadamente puede tomar sus propias decisiones. Sin embargo, cuando llega una ambulancia y trae un enfermo a emergencia las cosas cambian, en esos momentos María mantiene un alto grado de control sobre lo que hacen las demás personas y es ella la que toma las decisiones delicadas. No hay tiempo para sugerencias.

 

PPP_PRD_018_3D_People_-_Office_Mess_-_GREENEl líder burocrático

Aquella persona que sigue las instrucciones en los manuales de procedimiento o los libros al pie de la letra es llamada líder burocrático. Este estilo también fue desarrollado por Max Weber en 1947. Seguir las reglas, procedimientos y políticas de la empresa de forma meticulosa es lo que hace todo el tiempo el líder burocrático.

Si por alguna razón el líder burocrático se encuentra en una situación donde no existen reglas o políticas para consultar, él o ella buscará consejo de su jefe inmediato. Lo último que quiere hacer un líder burocrático es tomar una decisión por su cuenta. Por lo tanto las decisiones son lentas y siempre se aseguran de adherirse a los principios de la organización y no hay espacio para explorar nuevas ideas para resolver los mismos problemas.

Los líderes burocráticos esperan que sus empleados sigan todas las normativas y regulaciones que imponen debido a su rol formal dentro de la organización y a la autoridad que representan. Los empleados que siguen al líder burocrático en su mismo camino usualmente son recompensados.

El liderazgo burocrático por malo que parezca, es muy útiles en organizaciones donde hay riesgos serios como por ejemplo plantas nucleares, estaciones de policía bancos y cualquier otra institución que tiene que regirse por reglamentos emitidos por el gobierno con el fin de salvaguardar la seguridad de los empleados y clientes.

Por lo tanto, esta clase de liderazgo es útil en aquellas organizaciones donde los empleados realizan tareas rutinarias como oficinas de gobierno o plantas industriales. Ya sea que el enfoque sea en la eficiencia o en la seguridad, los líderes burocráticos proveen un liderazgo respecto que se enfoca en mantener una conducta ajustada a los reglamentos de las organizaciones.

El fallo de este tipo de liderazgo aparece cuando las organizaciones deben adaptarse a los cambios y tomar riesgos. Algunos creen que el líder burocrático no cultiva la creatividad o la innovación en las organizaciones y puede llevarlos a la quiebra.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario