Educación y aprendizaje virtual

Stolovithc y Yepes (Harold D. Stolovitch, 2011) definen la educación como el resultado de una variedad de experiencias de la vida; según ellos el propósito de la educación es construir modelos mentales y sistemas de valores. 

Etimológicamente, el término educación “deriva del latín e-ducare (ir conduciendo de un lugar a otro) o también de e-ducere (extaer)”. El primer significado alude, fundamentalmente, al progreso obtenido por la educación, mientras que el segundo se enfoca en los resultados que se pueden lograr durante el desarrollo de las virtualidades en la persona. (Víctor García Hoz, 1972)

Es necesario entonces definir de qué manera se organiza el aprendizaje en un ambiente virtual, cuales son las consideraciones iniciales antes de embarcarse en un proyecto de educación virtual; cómo podemos delimitar o segmentar el grupo de personas a quiénes vamos a dirigir la acción educativa y por último que factores se debe tomar en cuenta a la hora de iniciar a nivel del Instituto de Educación a Distancia un proyecto de curso virtual.

 El aprendizaje Virtual

El aprendizaje por su lado, es un cambio que puede darse por medio de la educación, la capacitación o la instrucción.  Para un profesor, su misión como educador o capacitador no es transmitir conocimientos (para eso está la tecnología)  sino ayudar a que el individuo se transforme a sí mismo.

Como todo plan de lección, un curso virtual debe de tener objetivos de aprendizaje bien claros, entendido como objetivos aquellos aprendizajes conceptuales o procedimentales que el estudiante debe desarrollar al finalizar la lección o la unidad. Aparte de la planificación que todo curso debe llevar y al igual que con las clases presenciales se debe prestar mucha atención a los métodos instruccionales que deben estar diseñados de acuerdo a las características individuales de cada estudiante.

Los estilos de aprendizaje han recibido mucha atención de la comunidad educativa durante los pasados años, sin embargo de acuerdo con Colvin y Mayer (Mayer, 2008) PAGINA lo que más influye en el aprendizaje de los estudiantes adultos son las experiencias que traen a clase sea esta virtual o presencial.

Esos autores definen tres tipos de arquitectura de un aula virtual que moderan el ambiente virtual  y que definen de la siguiente forma:

  • Receptiva: Este es un tipo de arquitectura que principalmente se usa para enviar información, la interactividad es bastante baja y en esta categoría pueden situarse las páginas web que únicamente desean transmitir información pero no existe ninguna retroalimentación ni del estudiante o usuario ni de los encargados de estas páginas. 
  • Directiva: en este tipo de arquitectura la interactividad es media, las respuestas son reforzadas por el diseño instruccional, se usan para desarrollar nuevas habilidades o enseñar procedimientos.  Puede decir que es una interacción fría porque el estudiante interactúa con el software pero muy poco con la gente. 
  • Descubrimiento guiado: Este tipo de arquitectura se utiliza para la construcción del conocimiento o como se apuntó antes para generalizar conceptos, la interactividad en estos ambientes es bastante alta y el uso de la tecnología es estratégico.

El tipo de arquitectura que ha de usarse dependerá en primer lugar de las necesidades y propósitos de cada curso o situación.

Consideraciones iniciales para un proyecto de elearning

Como todo cambio institucional, el inicio de un proyecto de educación virtual debe suponer primero un cambio de visión y misión de la entidad, y si la visión es lo suficientemente amplia y lo permite ya, entonces ver en donde calza la idea, es decir, hay que alinear el proyecto de educación virtual a la visión y misión; la mejor manera es realizando un auto análisis institucional para ver si se está en la capacidad de integrarse al mundo virtual; esto lleva a hacer ciertas preguntas estratégicas

 

Tabla No. 1 Preguntas estratégicas para iniciar un diseño de un curso virtual.

1 Institución ¿Es congruente con la misión y visión de la institución?

¿Tiene un plan estratégico para implantar el eLeaning?

¿Tiene el apoyo de la administración?

¿Se adapta a los planes actuales de estudio?

¿Se deberá crear nuevo material desde cero o podemos usar los que ya tenemos?

¿Posee la institución el equipo y personal necesarios para llevar a cabo el proyecto?

2 Profesorado ¿Apoya la idea?

¿Está capacitado para enseñar en línea?

¿Existe material para la enseñanza digital o hay que crearlo?

¿Tiene la capacidad de resolver problemas técnicos?

 

3 Alumnos ¿Poseen las habilidades para estudiar en línea?

¿Sus estilos de aprendizaje se adaptan a la enseñanza virtual?

¿Tienen el tiempo necesario para dedicarlo al estudio?

¿Se les facilita el uso de la tecnología?

 

Fuente: Elaboración propia

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario