Descripción del curso

La planificación juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de esta, los profesores aseguran el correcto uso del tiempo y los recursos dentro de cualquier curso sea éste impartido de manera presencial, semi presencial o a distancia.

La planificación también nos ayuda a responder correctamente a las necesidades de los estudiantes participantes en cualquier proceso formativo.

No existe otro paso más importante para asegurar el éxito de cualquier curso que una correcta planificación de lo que ocurrirá al inicio, durante y después del curso y por supuesto de cada una de las sesiones formativas. El presente curso pretende equiparar los profesores con herramientas que les permitan elaborar mejores planes de lección alineados a los estándares educativos impuestos por el gobierno o las necesidades de la sociedad.

¿A quiénes está dirigido?

Éste curso está dirigido principalmente profesores activos de los niveles de educación primaria, secundaria y diversificado. Por supuesto que cualquier persona que trabaja en el campo de la educación se verá beneficiada con los conceptos y herramientas que aquí se presentan.

Duración

Cada módulo está diseñado para durar un promedio de 10 horas entre lectura y elaboración de tareas. Este tiempo se puede alargar o acortar de acuerdo a la dedicación y capacidades de cada participante.

Requisitos

Se necesita leer y escribir correctamente; tener habilidades para utilizar computadora, acceso a Internet y manejo de programas más comunes tales como Office o Google Docs, correo electrónico, entre otros.

Precio:

Gratis.

Objetivo general

Mediante una serie de ejercicios prácticos los participantes de este curso diseñaran planes de estudio alineados al Currículo Nacional Base, se revisan las tres partes más importantes en las que se divide el CNB, las mejores formas de alinear las competencias e indicadores de logro a los contenidos y planes de lección así como seleccionar instrumentos de evaluación que van en sintonía con los verbos activos.

Objetivos de aprendizaje

  1. Mediante un trabajo de investigación documental, establecer cuáles son las bases y la división del Currículo Nacional Base. 
  2. Utilizando el Currículo Nacional Base y la malla curricular de cualquier curso de nivel primario o medio, definir que son y establecer como se utilizan las  Mallas Curriculares, Competencias, Indicadores de Logro y Contenidos.
  3. Mediante el uso del Modelo ADOPte elaborar un Plan de Lección alineado a una competencia e indicador de logro respectivo. 

Contenidos

  • Módulo 1: Fundamentos del Currículo Nacional Base.
  • Módulo 2: Componentes del Currículo Nacional Base.
  • Módulo 3: Selección de contenidos y evaluación por medio del modelo ADOPte.
  • Módulo 4: Evaluación del desempeño
  • Módulo 5: Proyecto Final.

Evaluación

La evaluación de este curso consiste en elaborar una serie de ejercicios prácticos que serán presentados a medida que avanzan las lecciones. Estos ejercicios se entregan en una presentación de PowerPoint y se cargará en el área de cargar archivos de cada módulo.

Curso Content