Educación de adultos

El objetivo principal de este curso es equipar a los profesores en los programas de educación de adultos con técnicas y herramientas que les permitan elaborar programas de educación o capacitación adaptados a las necesidades de los estudiantes adultos.

¿A quiénes está dirigido?

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas que desean trabajar con estudiantes adultos en programas de capacitación o educación formal y no formal y que necesitan adquirir competencias básicas para diseñar programas de curso ajustados a las necesidades de los estudiantes adultos.

¿Cómo está dividido?

Módulo 1: Análisis de necesidades.

El programa está dividido en cuatro módulos; el primero de ellos dedicado al análisis de las necesidades de los estudiantes adultos, se define al estudiante adulto, las razones por las que vuelve a la escuela, la manera en que aprenden y la manera en que podemos establecer las necesidades educativas que les motivan a inscribirse en nuestro curso.

Módulo 2: Alineación de necesidades y objetivos de aprendizaje.

En el segundo módulo nos concentraremos especialmente en los programas de educación formal de la República de Guatemala; este módulo está orientado principalmente a profesores de nivel primario o secundario en activo y que trabajan con estudiantes adultos en primaria, básicos y bachillerato.

En este módulo vamos a revisar la manera en que se alinean los objetivos de aprendizaje de un curso con las necesidades de los estudiantes. Analizaremos la composición del Currículo Nacional Base de Guatemala; explicaremos de qué se trata el modelo ADOPte para generar mapas de competencia y posteriormente planes de lección alineados al Currículo Nacional Base emitido por el Ministerio de Educación.

Módulo 3: Estrategias de instrucción y motivación.

El tercer módulo trata sobre las estrategias de instrucción y motivación que podemos utilizar para mejorar nuestro trabajo con los estudiantes adultos. Partiendo del análisis de necesidades trabajamos en conjunto con el estudiante para desarrollar su particular PPE (Plan Personal de Estudios), analizaremos también de qué manera un modelo de coaching (Kumool) puede servir para motivar a los estudiantes sin que pierdan el rumbo de sus objetivos personales.

En este tercer módulo también analizamos las estrategias necesarias para que un estudiante adulto pueda volverse o un alumno de un curso presencial, semi presencial o virtual y adquirir las herramientas necesarias para tener éxito al completar sus tareas. Finalizamos este tercer módulo evaluando nuestro particular modelo de enseñanza que puede estar centrado en el alumno o en el profesor y se propone una evaluación llamada PALS que es un cuestionario de 43 preguntas por medio del cual averiguaremos nuestro modelo de enseñanza y aquellas áreas en las que necesitamos mejorar.

Módulo 4: La evaluación en educación de adultos.

El último módulo trata sobre evaluación en educación de adultos; analizaremos los cuatro momentos de la evaluación en educación de adultos a la luz del modelo de Donald Kirkpatrick, (Respuesta; Aprendizaje, Desempeño y Resultados) y terminamos proveyendo una serie de instrumentos de evaluación que podemos utilizar dentro de nuestro curso.

Requisitos de ingreso:

Aunque no existen requisitos académicos para ingresar a este programa es recomendable que usted tenga por lo menos un bachillerato o carrera similar. También se requiere acceso a una computadora conectada a Internet y un promedio de 2:00 a 3:00 horas semanales para completar el programa.
Cada uno de los módulos supone una carga de trabajo de tres horas de lecturas y búsqueda de información y entre siete a 10 horas de trabajos de campo.
En total se necesitan entre 30 a 40 horas de trabajo para completar todo el programa. Un tiempo máximo puede ser entre tres a seis meses.

Costo:

Este curso es totalmente gratis. únicamente los diplomas impresos tiene un costo de Q180 o $30 de los Estados Unidos; sino desea un diploma impreso podrá imprimir uno en PDF directamente desde el mismo sitio.

Como el curso se entrega totalmente gratis y por lo tanto no tiene tutoría asociada; si usted desea contratar tutoría, ésta tiene un costo de Q540 o $70 por el lapso de todo un año escolar.

El pago se puede hacer mediante depósito en la cuenta bancaria 3-109-03937-4 en BANRURAL a nombre de “La Escuela en su Casa” o usando tarjeta de crédito desde este enlace: http://isea.edu.gt/paypal.html

¿Cómo pedir ayuda?

Si usted contrata tutoría para este curso recibirá una dirección de correo electrónica exclusiva para poder hacer sus consultas. Las mismas también pueden hacerse por medio de guasa o un sistema de chat virtual previa comprobación de sus credenciales.

¿Cómo solicitar más información?

Usted puede escribir a direccion@isea.edu.gt si desea más información sobre el programa.

¿Cómo inscribirme?

Para inscribirse, en primer lugar debe registrarse en el sitio  haciendo clic aquí.

Después de registrarse puede volver a esta página y hacer clic en  el botón “Tomar este curso“.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140