Descripción

 

El diseño de un curso es un proceso cíclico para el que existen varios modelos. La ventaja de utilizar alguno de estos modelos Es que nos provee un enfoque sistemático y que ha sido probado por medio de las investigaciones y experiencia de otras personas. Probablemente el más famoso de los modelos es ADDIE del que la mayoría de otros modelos toma su inspiración.

El modelo ADDIE fue desarrollado en la Universidad del Estado de la Florida A mediados del siglo XX y se ha mantenido como el más importante modelo de diseño de la instrucción a lo largo de todas estas décadas. ADDIE es un acrónimo que se explica a continuación:

A – Análisis: En esta etapa tratamos de contestar las siguientes preguntas: ¿quiénes son los estudiantes? ¿Qué es lo que ya saben? ¿Qué es lo que necesitan saber? ¿Un curso es la respuesta a lo que necesitan saber?

D – Diseño: Una vez que hemos identificado a los estudiantes y lo que necesitan saber, en la fase de diseño se desarrollan los objetivos de aprendizaje, se establece cuáles serán los contenidos del curso y cuáles serán las formas de evaluar para asegurarnos que los objetivos se han alcanzado.En esta fase también se determina el medio por el que vamos a entregar el curso. ¿Será un curso virtual o presencial? ¿Será una mezcla de ambos enfoques? El medio de entrega está muy relacionado a las necesidades de los participantes del curso.

D – Desarrollo: En esta etapa Se procede a dar forma a lo que diseñamos. Seleccionamos libros de texto, lecturas, simulaciones, material digital interactivo o cualquier otro recurso disponible en la red que sea necesario para alcanzar los objetivos del curso. Los materiales pueden ser seleccionados de otras fuentes o creados para el fin necesario.Es muy importante en esta fase tomar en cuenta el medio de entrega que hemos seleccionado.

I – Implementar.: En la fase de implementación ponemos en práctica todo lo que se ha diseñado y desarrollado; en otras palabras enseñamos el curso.

E – Evaluar: Los expertos indican que existen tres momentos importantes de la evaluación; evaluación diagnóstica, que es la que se realiza antes de comenzar el curso para saber qué es lo que saben o no saben nuestros participantes; evaluación formativa, que es aquella realizada durante la marcha del curso para asegurarse que estamos alcanzando los objetivos y la evaluación sumativa o final que nos indica si los participantes han alcanzado los objetivos propuestos para el curso. Existe todavía una evaluación adicional llamada evaluación de impacto la cual se realiza varios meses después de que se ha finalizado con la capacitación o curso y sirve para evaluar si la instrucción trajo cambios a las personas o empresas para las que trabajan.

En el proceso de evaluación también establecemos que cosas se hicieron bien, que cosas tienen que mejorar la próxima vez y preguntamos a nuestros estudiantes sobre el desempeño de los facilitadores y los contenidos.

 

Contenidos

  • Módulo 1: Análisis de Necesidades. En este módulo Nos concentraremos en establecer las necesidades que mueven a la creación de un curso y establecer también hasta donde, el curso es la respuesta.
  • Módulo 2: Diseño de un curso. El punto más importante de un diseño es el desarrollo de los objetivos de instrucción, Una vez que tengamos claros estos objetivos procedemos a seleccionar o crear contenidos.
  • Módulo 3: Desarrollo e Implementación de contenidos: En esta fase nos concentraremos en el diseño o desarrollo de contenidos para el curso, los contenidos pueden ser adquiridos en otra fuente o creados específicamente para el curso. Especial cuidado se le pone al medio de entrega porque del medio seleccionado dependerá el tipo de contenido.
  • Módulo 4: Evaluación: Para la fase de evaluación utilizaremos el modelo de Donald Kirkpatrick que se concentra en 4 niveles:
    • 1. Reacción. El nivel o grado en que los participantes han encontrado el curso ameno, motivador, relevante a su vida o trabajo.
    • 2. Aprendizaje. ¿Los estudiantes adquirieron el conocimiento o habilidades esperadas?
    • 3. Conducta. ¿Hubo un cambio de conducta? ¿Aplican lo que aprendieron a su vida o trabajo cotidiano?
    • 4. Resultados. ¿Se alcanzaron los resultados institucionales esperados? ¿Cómo se mantiene la rendición de cuentas? ¿Hubo un Retorno de la Inversión o Retorno de las Expectativas?

Audiencia

Este curso está dirigido a personas a cargo del diseño y ejecución de cursos para el campo educativo o empresarial.

Requisitos de ingreso

  • Aunque no existen requisitos académicos para ingresar a este programa es recomendable que usted tenga por lo menos un bachillerato o carrera similar. También se requiere acceso a una computadora conectada a Internet y un promedio de 2:00 a 3:00 horas semanales para completar el programa.
  • Cada uno de los módulos supone una carga de trabajo de tres horas de lecturas y búsqueda de información y entre siete a 10 horas de trabajos de campo. En total se necesitan entre 10 a 30 horas de trabajo para completar todo el programa. Un tiempo máximo puede ser entre tres a seis meses.

Costo

  • Este curso es totalmente gratis. únicamente los diplomas impresos tiene un costo de Q180 o $30 de los Estados Unidos; si no desea un diploma impreso podrá imprimir uno en PDF directamente desde el mismo sitio, sin ningún costo.
  • Como el curso se entrega totalmente gratis y por lo tanto no tiene tutoría asociada; si usted desea contratar tutoría, ésta tiene un costo de Q540 o $70 por el lapso de todo un año escolar. [Febrero – Septiembre]
  • El pago se puede hacer mediante depósito en la cuenta bancaria 3-109-03937-4 en BANRURAL a nombre de “La Escuela en su Casa” o usando tarjeta de crédito desde este enlace: https://isea.edu.gt/paypal.html

¿Cómo pedir ayuda?

  • Si usted contrata tutoría para este curso recibirá una dirección de correo electrónica exclusiva para poder hacer sus consultas. Las mismas también pueden hacerse por medio de guasa o un sistema de chat virtual previa comprobación de sus credenciales.

¿Cómo solicitar más información?

  • Usted puede escribir a direccion@isea.edu.gt si desea más información sobre el programa.

¿Cómo inscribirme?

  • Para inscribirse, en primer lugar debe registrarse en el sitio  haciendo clic aquí.
  • Después de registrarse puede volver a esta página y hacer clic en  el botón “Tomar este curso”.