Administración de Proyectos

Descripción

La administración de proyectos es el proceso de coordinar y controlar las actividades complejas y diversas que involucran el diseño y desarrollo de una idea hasta convertirla en un producto tangible. Todos los proyectos tienen en común una característica:  Convertir una idea en en un hecho concreto.

El propósito de la administración de proyectos también es la de visualizar y predecir los posibles peligros y problemas y, planificar por adelantado el control de los mismos. Mediante la administración de proyectos se organizan y controlan las líneas de acción para que el proyecto pueda ser llevado a cabo de una manera exitosa.

La administración de proyectos puede involucrar una o más de estas acciones: Planificar, decidir que se tiene que hacer; organizar, gestionar gente y recursos; instruir, monitorear, controlar y tomar acciones para remediar dificultades pero ante todo buscar soluciones para problemas presentes y futuros.

Contenidos

  • Módulo 1: Querer es PODER. En este módulo iniciamos por hacer una autoevaluación de nuestras fortalezas y exploramos de qué manera nuestros objetivos individuales pueden dar lugar al nacimiento de proyectos más amplios.  El modelo de coaching Kumool es un modelo de acompañamiento diseñado a partir de la sabiduría del pueblo Ixil de Guatemala. Este módulo finaliza con la presentación de un ejercicio de auto evaluación individual y un proyecto de apoyo a una persona.
  • Módulo 2: Necesidad, la madre de todos los proyectos. La mayoría de cosas que el ser humano ha creado tuvieron su raíz en alguna necesidad. En este módulo vamos a analizar de qué manera las necesidades pueden ser el punto de partida para nuevos proyectos de negocio o de cualquier otra índole. Las ideas solo pueden materializarse por medio de objetivos medibles. (SMART)
  • Módulo 3: La visión y misión del proyecto. una necesidad es la diferencia entre lo que es y lo que debería ser, en otras palabras, en algún lugar hay algo que “no existe” y esa ausencia provoca una necesidad. Las necesidades se manifiestan a través de problemas, problemas de la vida real cuya solución son los proyectos. La visión entonces, es el estado ideal de las cosas sin la existencia de esa necesidad y los problemas que conlleva. En este módulo escribiremos la visión y misión de nuestro proyecto y estableceremos las mejores estrategias para alcanzar el mismo.
  • Módulo 4: Las líneas de acción. las líneas de acción son los pequeños pasos que debemos de dar para completar nuestro proyecto. Si nuestro proyecto es una idea de negocio por ejemplo, las líneas de acción son aqueos pasos concretos que hay que dar hasta un dar el negocio. Si se trata de crear un nuevo producto las líneas de acción van enfocadas hacia la gestión de los recursos y personas para que se materialice la idea. En este módulo profundizamos la planificación estratégica, las estrategias, objetivos y líneas de acción. También hacemos un análisis de los valores morales que deben guiar todo proyecto.
  • Módulo 5: el último módulo está dedicado a las nociones de administración. Si bien un proyecto tiene un inicio, un fin y un producto que entregar también no es menos verdad que a veces se requiere manejar recursos económicos de los cuales tenemos que dar cuentas a sus dueños.

Audiencia

Este curso está dirigido a personas a cargo del diseño y ejecución de proyectos empresariales. El curso se orienta especialmente al emprendedurismo.

Requisitos de ingreso

  • Aunque no existen requisitos académicos para ingresar a este programa es recomendable que usted tenga por lo menos un bachillerato o carrera similar. También se requiere acceso a una computadora conectada a Internet y un promedio de 2:00 a 3:00 horas semanales para completar el programa.
  • Cada uno de los módulos supone una carga de trabajo de tres horas de lecturas y búsqueda de información y entre siete a 10 horas de trabajos de campo. En total se necesitan entre 10 a 30 horas de trabajo para completar todo el programa. Un tiempo máximo puede ser entre tres a seis meses.

Costo

  • Este curso es totalmente gratis. únicamente los diplomas impresos tiene un costo de Q180 o $30 de los Estados Unidos; si no desea un diploma impreso podrá imprimir uno en PDF directamente desde el mismo sitio, sin ningún costo.
  • Como el curso se entrega totalmente gratis y por lo tanto no tiene tutoría asociada; si usted desea contratar tutoría, ésta tiene un costo de Q540 o $70 por el lapso de todo un año escolar. [Febrero – Septiembre]
  • El pago se puede hacer mediante depósito en la cuenta bancaria 3-109-03937-4 en BANRURAL a nombre de “La Escuela en su Casa” o usando tarjeta de crédito desde este enlace: http://isea.edu.gt/paypal.html

¿Cómo pedir ayuda?

  • Si usted contrata tutoría para este curso recibirá una dirección de correo electrónica exclusiva para poder hacer sus consultas. Las mismas también pueden hacerse por medio de guasa o un sistema de chat virtual previa comprobación de sus credenciales.

¿Cómo solicitar más información?

  • Usted puede escribir a direccion@isea.edu.gt si desea más información sobre el programa.

¿Cómo inscribirme?

  • Para inscribirse, en primer lugar debe registrarse en el sitio  haciendo clic aquí.
  • Después de registrarse puede volver a esta página y hacer clic en  el botón “Tomar este curso”.

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

One thought on “Administración de Proyectos

Deja un comentario