Currículo Nacional Base de Guatemala

La palabra currículo proviene del latín “currere” que era el lugar donde corrían los caballos en los coliseos romanos. Extrañamente el Currículo Nacional Base de Guatemala no ofrece una definición del concepto, si establece cuáles son sus características, principios y componentes entre otras cosas pero no ofrece una definición de lo que los autores ven como currículo.

La idea del currículo relacionada a la educación es bastante nueva, a pesar de eso la manera que se comprende ha sido alterada con el paso de los años y hasta el día de hoy no existe una definición exacta del concepto.

Para Jonh Kerr (Kerr, 1968) un importante educador inglés currículo no es otra cosa que la educación planificada sea esta llevada a cabo dentro o fuera de las escuelas, de forma individual o grupal.

Para Mark Smith (Smith M. K., 2014) el currículo puede ser visto como una porción del conocimiento que debe ser transmitida, también puede ser visto como el intento de alcanzar ciertos resultados con los estudiantes, un proceso o una praxis.

Mucha gente equipara el currículo con el programa de estudios, otros incluso llegan a compararlo con la hoja de vida de una persona y muchos más lo ven únicamente como una lista de contenidos que los estudiantes deben aprender.

Lawrence Stenhouse (Stenhouse, 1975) p5 define el currículo como “un intento de comunicar los principios esenciales y características de una propuesta educativa de tal forma que esté abierto al escrutinio crítico y que a la vez sea capaz de trasladarse a la práctica”. 

Peter Oliva (Oliva & Gordon, 2013) dice que currículo es “un plan o programa para todas las experiencias que el estudiante encuentra bajo la dirección de la escuela. En la práctica, el currículo consiste en un número de planes, escritos y que varían en profundidad, que delinean las experiencias de aprendizaje. El currículum por lo tanto puede ser una unidad, un curso, una secuencia de cursos, el programa completo de una escuela o universidad y puede influir dentro o fuera del salón de clases de acuerdo a las directrices de los profesores.

La definición que vamos a utilizar a partir de este momento en todo este trabajo será la de John F. Kerr, que equipara currículo con toda educación planificada ya que nos parece lo suficientemente apegada a la realidad del Currículo Nacional Base.

Para terminar esta primera parte; Allan Glathorn (Glathorn, Boschee, Whitehead, & Boschee, 2011) distingue únicamente dos clases de currículo, el intencional (filósofos, autoridades y planes de estudio) y el entregado. El que finalmente quedó en el estudiante. Una cruda pero verdadera manera de ver el currículo. 

En el currículo intencional caben el llamado currículo oficial, el operacional e incluso el planificado.  El llamado currículo nulo u oculto no tienen cabida porque si algo no se entregó (currículo nulo) se quedó en pura intensión, mientras que si el estudiante aprende algo que no estaba planificado no es parte del currículo de acuerdo a John F. Kerr.  (Kerr, 1968)

 shutterstock_91425563

Antecedentes

Los antecedentes recientes del Currículo Nacional Base pueden trazarse hasta los Acuerdos de Paz, firmados entre el gobierno de Guatemala y la URNG en 1996. Posteriormente, en su elaboración, intervinieron varios actores nacionales e internacionales. La decisión de organizarlo por competencias ha sido sustentada entre otros aspectos por la Declaración de Bolonia y el Proyecto Tuning América Latina, esfuerzos que son posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz pero que han influenciado enormemente la educación contemporánea no solo en Guatemala sino América Latina.

 

Otro documento que ha tenido igual influencia en la Reforma Educativa en Guatemala, sin duda es el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, ex presidente de la Comunidad Europea. (Delors, 1996)

Los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, hacer, ser y convivir han servido de base para la formulación de los contenidos del Currículo Nacional Base.

Hasta el día de hoy el proceso de reforma educativa no ha concluido; en realidad difícilmente lo haga.  Una de las principales características de cualquier currículo es su continua evolución. (Kelly, 1983)

 

Objetivos de la educación

Uno de los principales objetivos de educación establecidos en el Currículo Nacional Base es “reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, reforzando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad”. (MINEDUC, Curriculo Nacional Base de Guatemala, 2014)

Podemos inferir entonces que el currículo está basado en las necesidades y aspiraciones de la sociedad guatemalteca y por lo tanto está en línea con la definición de educación de Víctor García Hoz y de la Encyclopaedia Britannica citados con anterioridad.

 

 Marco legal

El marco legal que fundamenta el Currículo Nacional Base se fundamenta en primer lugar en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional. Una serie de decretos y acuerdos ministeriales complementan el marco legal necesario.  Al ser el Ministerio de Educación de Guatemala el ente rector de la educación pública y privada (exceptuando la educación superior), mucha de la legislación está contenida en acuerdos ministeriales o directrices emanadas por las direcciones departamentales de educación.

En el caso concreto del Currículo Nacional Base de Guatemala, el ente responsable de coordinar el diseño y desarrollo del currículo es la Dirección General de Currículo, creada por medio del Acuerdo Gubernativo 225-2008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.

 

La reforma educativa

Como ya se dijo, la Reforma Educativa se sustenta en el Modelo Conceptual de Calidad Educativa del MINEDUC y reconoce entre otras cosas los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996) y visualiza a la y el estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global.. (MINEDUC, Curriculo Nacional Base de Guatemala, 2014)

 

El proceso de transformación curricular

Consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos; de las diversas formas de prestación de servicios educativos y de la participación de todos los actores sociales.

La Transformación Curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactúan en el hecho educativo y amplía la participación de los mismos.

El modelo por competencias

El Currículo Nacional Base ha sido concebido cono el “proyecto educativo del estado guatemalteco” y busca propiciar oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen formas de pensar y de actuar.  El currículo se fundamenta en tres componentes que son el individuo, el contexto en el que vive y los conocimientos.  Estos últimos divididos en tres áreas: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 

El currículo se define a sí mismo como flexible, perfectible, participativo e integral.

  1. Flexible: Permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones según los contextos donde se aplica. Por lo tanto puede ser enriquecido, ampliado o modificado.
  2. Perfectible: Puede corregirse y hasta reformulares, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país.
  3. Participativo: Permite a los estudiantes y demás actores de la educación tener voz y decidir en el proceso.
  4. Integral: Esta se da en tres dimensiones: áreas curriculares; proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje. En este sentido las áreas curriculares están integradas de manera horizontal para permitir por ejemplo temas generadores que sirven de base al proceso de enseñanza aprendizaje en distintas áreas de estudio.

 

Componentes del currículo

  1. Competencias: El currículo define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. El currículo establece competencias para cada nivel del sistema educativo. Competencias Marco, Eje, de Área y de Grado o Etapa.
  2. Contenidos: Conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  3. Indicadores de logro: Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano.

 

Las mallas curriculares.

En el Currículo Nacional Base, la malla curricular presenta en una forma organizada, en tablas la alineación de las competencias, indicadores de logro y contenidos.

Imagen1

Imagen de perfil de Aroldo David Noriega

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario