Currículo Nacional Base de Guatemala

Propuesta de Contenidos y Actividades de Aprendizaje para el curso Ciencias Naturales de Bachillerato por Madurez

Mapa de competencias

AREA Ciencias Naturales
SUB-AREA Ciencias Naturales GRADO: Bachiller en Ciencias y Letras por Madurez
     
   

Para realizar este mapa de competencias se ha utilizado el modelo de planificación y evaluación por competencias ADOPte; desarrollado en el Instituto de Educación a Distancia y que sirve de base para los planes de lección por periodo o curso.

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio   Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre  
Semana 1                        
Semana 2                        
Semana 3                        
Semana 4                        

 

Módulo Competencia Indicador de logro Contenidos Actividades de aprendizaje Recursos Semana
  1. Aplica el conocimiento científico y la tecnología en la resolución de problemas a nivel local. 1.1. Discute acerca de la importancia de la investigación científica, desde la óptica de la ética.

 

¿Cómo diseñar una propuesta de investigación?

 

El formulario de consentimiento informado.

 

 

Utilizando el modelo de investigación – acción elabora una propuesta de investigación con seres humanos donde se detalla: objetivo de la investigación, población y muestra, metodología e hipótesis.

 

 

 

Guía de estudio del curso, impresa o en PDF

Hojas de papel en blanco o con líneas.

Fólder, gancho o grapas.

Lápiz, lapiceros y/o marcadores

Computadora conectada a Internet con Microsoft Office o similar.

   

1.2. Emplea el método científico en la investigación de fenómenos y problemas que ocurren en el medio.

 

Tipos de investigación (Cualitativa – Cuantitativa)

 

Enfoques de investigación cualitativa.

 

 

Mediante un análisis de necesidades selecciona un problema de investigación mixta (cualitativa – cuantitativa).

 

 
   
   

2. Aplica principios, leyes y conceptos físicos y químicos en la explicación de los fenómenos y la resolución de problemas que ocurren en el entorno.

 

2.1. Resuelve problemas del medio, en los que aplica principios, leyes y propiedades de la materia.

 

Leyes de la materia

 

Propiedades de la materia. (densidad, color, olor, dureza, volumen)

 

Principios de la materia

 

Cambios químicos en la materia.

 

Tabla periódica de los elementos.

 

Enumera los usos más conocidos para los 5 metales más comunes; 3 no metales y 3 metaloides.

 

Explica los cambios producidos en el metal cuando se deja una bicicleta abandonada a la intemperie durante 12 meses, al quebrarse un huevo y al hornear un pastel.

 

Mediante una serie de ejercicios u hoja de trabajo, el estudiante resuelve ecuaciones con la formula M/V = D. Masa dividida Volumen = Densidad.

 

Utilizando el método de la observación, describe los componentes principales de elementos químicos (cloro, aspirina, aceites, etc.) que encuentra dentro de su casa.

 

Mediante una serie de experimentos, el estudiante establece los cambios químicos que pueden darse en la materia. (fuego, evaporación, oxidación.)

 

 

 

 

Guía de estudio del curso, impresa o en PDF

Hojas de papel en blanco o con líneas.

Fólder, gancho o grapas.

Lápiz, lapiceros y/o marcadores

Computadora conectada a Internet con Microsoft Office o similar.

 
   

2.2. Aplica principios y leyes de la energía y el magnetismo en elementos del entorno y la resolución de problemas a nivel local.

 

 

Energía y magnetismo

 

Mediante un proceso de investigación – acción describe el proceso de convección, conducción y radiación producidos por el calentamiento de una sartén con alimentos en su interior.

 

Mediante un proceso de investigación documental establece los beneficios y peligros de la radiación solar para la salud humana.

 

Mediante un proceso de investigación documental, establece en cuadro comparativo, las ventajas y desventajas del uso de energía proveniente del carbón, petróleo, hidroeléctrica, luz solar, aire y energía nuclear.

 

 

 

 

 
   

2.3. Interpreta el comportamiento de las ondas mecánicas y la luz en la resolución de problemas del medio.

 

 

 

 

Mediante un ejercicio práctico controlado, establece la relación entre energía potencia y kinésica de un objeto que se desplaza en una superficie inclinada.

 

Mediante el uso de diferentes clases de papel (opaco, translucido y transparente) los estudiantes describen los procesos de refracción y reflexión de la luz.

 

Mediante un proceso de investigación – acción y utilizando una lupa, los y las estudiantes ejemplifican el uso que se puede dar en la ciencia a las diferentes clases de lentes.

 

 

 

 

 

 

 
   

2.4. Utiliza principios y leyes de la Química en la explicación de fenómenos y la resolución de problemas que ocurren en el medio.

 

 

Compuestos químicos iónicos y covalentes.

 

Cambios químicos provocados por cambios de temperatura.

 

¿Cómo se crea y transmite la energía térmica?

 

 

Mediante una serie de ejercicios u hojas de trabajo los y las estudiantes experimentan en un ambiente controlado y seguro, las diferentes clases de reacciones provocadas por compuestos químicos iónicos y covalentes.

 

Mediante una serie de ejercicios presentados en una hoja de trabajo, los y las estudiantes experimentan la disolución de partículas salinas y comunican los efectos provocados por el tamaño de la partícula, temperatura y movimiento revolvente.

 

Mediante un ejercicio práctico y con elementos encontrados dentro de nuestro hogar, los y las estudiantes asignarán el valor acido (suave o fuerte) y los categorizarán en una escala de PH.

 

Mediante un ejercicio práctico los y las estudiantes describen el proceso de energía térmica evidenciada en un trozo de carne de pescado que cambia de color a medida que la energía se transmite entre la estufa, la sartén y el alimento mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

3. Utiliza conocimientos científicos relacionados con las características, organización y procesos que posibilitan la vida y las medidas para su preservación.

 

 

 

 

 

3.1. Interpreta los niveles de organización de la vida, sus interrelaciones. Los procesos y mecanismos que operan en los seres vivos.

 

Clases de seres vivos

 

Organización de los seres vivos.

 

 

Mediante el análisis de una infografía provista por el tutor, los y las estudiantes establecen las interrelaciones, procesos y mecanismos que operan en los seres vivos.

 

Después de revisar el contenido didáctico provisto, los y las estudiantes describen las diferentes estructuras celulares (vegetal, animal y humana)

 

Después de revisar el contenido provisto, los y las estudiantes describen el proceso de homeostasis y su importancia para el desarrollo de las células y crecimiento de los seres vivos.

 

 

 

 

Guía de estudio del curso, impresa o en PDF

Hojas de papel en blanco o con líneas.

Fólder, gancho o grapas.

Lápiz, lapiceros y/o marcadores

Computadora conectada a Internet con Microsoft Office o similar.

 
   

3.2. Discute en relación con las causas que provocan desequilibrio en la salud humana, los efectos que se producen y las medidas para contrarrestarlo.

 

 

 

¿Qué es salud?

 

Las 08 dimensiones de la salud en los seres humanos.

 

Las causas más importantes de enfermedad y muerte en los seres humanos en la actualidad.

 

 

Después de leer el estudio de caso preparado por el profesor, los y las estudiantes presentarán ejemplos de las 08 dimensiones de la salud en los seres humanos.

 

Utilizando la información presentada en la tarea No. 1 los y las estudiantes proponen 03 estrategias a nivel individual para contrarrestar los problemas que pueden darse en cada una de las dimensiones antes enumeradas.

 

Mediante un proceso de investigación documental, los y las estudiantes establecen las dos causas más comunes de muerte en adultos mayores (cáncer y enfermedades cardiovasculares) y explica de qué manera una alimentación sana y ejercicio diario pueden contribuir a disminuir los riesgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

3.3. Practica la sexualidad humana, desde una concepción integral, el marco de los derechos humanos y la ética.

 

 

Responsabilidades y derechos de la sexualidad humana a la luz de la teoría de la ley natural de Santo Tomás de Aquino.

 

¿Este cuerpo es mío?

 

Después de leer el estudio de caso presentado por el tutor o material didáctico, los y las estudiantes discuten en un foro grupal dentro del aula virtual sus ideas a favor o en contra de la “ley natural” de la sexualidad de Santo Tomás de Aquino.

 

 

 
   

4. Interpreta las teorías que explican el origen y la evolución de la Tierra, el Universo y los seres humanos, así como las causas de los principales problemas ecológicos nacionales y globales y su incidencia en la preservación de la vida y el planeta.

 

 

4.1. Discute en relación con el origen y evolución de la Tierra, el Universo y los seres humanos.

 

Teorías del origen de la vida. Creación o evolución.

 

 

 

Después de leer el contenido previsto por el profesor los y las estudiantes organizan un foro donde presentan sus conclusiones acerca de la teoría evolucionista y la teoría creacionista poniendo de manifiesto sus similitudes y contrastes.

 

 

Guía de estudio del curso, impresa o en PDF

Hojas de papel en blanco o con líneas.

Fólder, gancho o grapas.

Lápiz, lapiceros y/o marcadores

Computadora conectada a Internet con Microsoft Office o similar.

 
   

4.2. Evalúa la problemática ambiental a nivel local y nacional y propone medidas de solución a los problemas tales como la sobrepoblación y sobreexplotación de los bienes y servicios naturales.

 

 

Diagnóstico comunitario – ambiental.

 

Problemas provocados por el movimiento de personas del campo a la ciudad.

 

Los asentamientos humanos y sus retos.

 

 

 

Mediante un proceso de investigación acción los y las estudiantes investigan los tres principales problemas ambientales que enfrenta su comunidad y propone dos estrategias por cada uno de los problemas para enfrentar esa situación.

 

 

 
   

4.3. Propone acciones orientadas al rescate, manejo y cuidado del medioambiente   local.

 

 

¿Cómo cuidar el medio ambiente en mi comunidad?

 

El modelo de las 4R del reciclaje (reciclar, recuperar, reducir, reutilizar)

 

 
   

 

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario