¿Cuantos eventos son necesarios para bañarme? Análisis de tareas HTA y OAET

A veces es muy difícil pensar como los programadores de software. Como todo ser humano cada mañana hago cosas mundanas; cosas que son tan repetitivas y simples que muchas veces las hago sin siquiera ponerme a pensar en la cantidad de eventos que deben juntarse para alcanzar la meta de llegar al baño. Esto sin tomar en cuenta lo difícil que es a veces encender la regadera cuando no hay agua caliente. Afortunadamente la Ciudad de Guatemala tiene un clima templado y el agua no cae tan fría como en otros lugares; sin embargo el confeccionado una lista de lo que hago antes de poder decir que ya me bañe.

  • Despierto a las 5 de la mañana con 40 minutosandertoon
  • Abro los ojos
  • Hago a un lado las sábanas
  • Me siento en la cama.
  • Me pongo de pie.
  • Me pongo las sandalias plásticas.
  • Tomo la ropa de baño.
  • Camino hacia el baño.
  • Corro la cortina.
  • Colocó la ropa y los jabones en su lugar.
  • Doy vuelta a la llave del agua.

Aquí no terminan esos pasos, pero sirven para ilustrar la enorme cantidad de mí ni eventos que ocurren para poder decir que me he bañado y puedo ponerme ropa limpia, bajar a la cocina a tomar algo y salir al trabajo. Los programadores llaman a esta serie de eventos algoritmos y son muy útiles a la hora de programar hasta el más simple de los botones de un programa de computadora. El análisis de tareas funciona de la misma forma. Muchas veces un es necesario realizar un análisis de tareas para determinar en donde puede estar ocurriendo el fallo que a la vez afecta el rendimiento o el desempeño de una persona.

El análisis de tareas en el diseño instruccional es muy importante porque guarda relación con las cosas prácticas o habilidades que una persona debe poder realizar para decirse que esta cumpliendo como se debe con su tarea.

Si tomamos el ejemplo de lo que ocurrió en el restaurante en el post anterior; y suponiendo que el dueño del lugar nos pidiera realizar un curso de servicio al cliente, pero que una vez hemos analizado todo nos damos cuenta que las personas efectivamente saben cómo atender a los clientes pero aún así estos no se sienten satisfechos y el lugar está perdiendo comensales, hace falta entonces realizar un análisis de tareas para determinar en donde puede estar ocurriendo algo que afecta el desempeño de los colaboradores.

¿Cómo realizar un análisis de tareas?

Un análisis de tareas es tan simple como darle seguimiento a uno solo de los empleados durante un día de trabajo. Como es imposible seguir a cientos de empleados es necesario entonces determinar si el análisis de tareas se hará en base a puestos o personas. Si no sabemos quién es el responsable directo de la falla entonces hace falta dividir los puestos de trabajo y si tomamos nuevamente como ejemplo el restaurante podríamos hacer un seguimiento de las tareas que realiza por ejemplo un mesero, los anfitriones, el personal de caja, el personal de cocina, el personal de limpieza, los gerentes y cualquier otra persona que pueda incidir en el resultado final de la tarea.

Haremos un seguimiento de una sola persona cuando el fallo no es a nivel general sino queremos evaluar el desempeño de un individuo; en este caso analizaremos a una sola persona y podremos determinar si esta se quiere o no capacitación; averiguar si una sola persona está realizando bien su trabajo o no lo hace como debe hacerlo es un poco más difícil debido a que se debe tomar en cuenta muchos otros factores que no podremos en este momento cubrir en esta entrada.

 

Importancia del análisis de tareas

La principal función de un análisis de tareas es la reducción de los errores humanos. Por eso son tan útiles en campos como la Higiene y Seguridad Industrial. Existe una amplia variedad de métodos de análisis pero en este momento nos referiremos a las dos más comunes.  El término “Análisis de Tareas” se refiere en su mínima expresión a aquellos aspectos observables y medibles del comportamiento humano mientras realiza una acción o un proceso en varios niveles, el análisis de tareas se auxilia de indicadores de desempeño. (Esto lo analizaremos despacio en otro post)  Los indicadores de desempeño son aquellas cosas que se pueden ver, medir u observar pero son resultados de la acción o procesos y no resultado de una instrucción como sería el caso de los objetivos instruccionales o indicadores de logro.

Otras técnicas se enfocan en analizar los procesos mentales de toma de decisiones y/o solución de problemas. A estos se les llama enfoques cognitivos. Cualquiera de los dos enfoques sirve para eliminar las precondiciones que pueden ser causa de errores en el proceso de una tarea. Se pueden utilizar también como sistemas de ayuda para orientar a los trabajadores sobre que acciones tomar en una variedad de casos que pueden ocurrir, para auditar desempeños; para certificar, para evaluar; etc., etc. En el campo de la Higiene y Seguridad Industrial se utiliza el análisis de tareas para investigación de accidentes pasados.

 

Análisis jerárquico

Este es un método sistemático que describe la forma en que una tarea se realiza. Identifica el producto o proceso final que debe realizarse y luego la divide en pequeños pasos. El ejemplo de ir al baño en la parte superior de este post es un análisis jerárquico. Los pasos necesarios para encender una computadora, como desarmar una llanta de un vehículo, como escribir en un blog, como elaborar una presentación de PowerPoint, todas esas pueden ser tareas jerárquicas. Entre más delicada es la tarea más se debe detallar en el análisis. No es lo mismo un análisis de una tarea de encender una computadora como la de grabar un sonido en PowerPoint o encender un horno industrial.

Ventajas del HTA (Hierarchical Task Analysis)

  • Es económico ya que solo se necesita hacer una descripción de los pasos para lograr una meta.
  • Permite enfocarse en aquellos aspectos cruciales de una tarea, los más críticos.
  • Permite establecer objetivos funcionales e indicadores de desempeño
  • Se puede usar como punto de partida para el análisis de errores o riesgos

Desventajas

  • Se necesita diseñar unos indicadores de desempeño para medir los procedimientos y sus correspondientes medidas.
  • Requiere mucho tiempo y colaboración de todas las partes involucradas.

 

Analisis basado en eventos (Operator Action Event Trees)  (OAET) diagrama-de-flujo

Este análisis se basa en diagramas de flujo que representan los eventos donde se debe tomar decisiones. En estos diagramas se representa la secuencia de eventos así como los puntos donde se debe tomar una decisión y sus posibles consecuencias. El análisis de eventos se utiliza más a la hora de querer verificar la calidad de las decisiones o cuando queremos ver si se puede confiar en un individuo para realizar cierta tarea. La principal ventaja es que parte de un momento, es decir, se puede partir desde donde estamos ahora mismo y vemos como se llega a la meta; a diferencia de un análisis jerárquico que empieza por el final.  El análisis de eventos también es muy útil para identificar eventos únicos donde se necesita poner más atención. No es un método adecuado para identificar errores de operación, aunque pareciera lo contrario.

 

 

 

Referencias:

David Embrey PhD (Task Analysis Techniques) http://www.humanreliability.com/articles/Task%20Analysis%20Techniques.pdf  Fecha de consulta: 11/11/2014

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

2 thoughts on “¿Cuantos eventos son necesarios para bañarme? Análisis de tareas HTA y OAET

Deja un comentario