¿Cuáles son los componentes del lenguaje?

Todo lenguaje se compone de cuatro partes principales que serán explicadas a continuación.

Fonología.

Es el primero de los componentes del lenguaje e involucra las reglas de estructura y secuencia de los sonidos de nuestro idioma. El desarrollo fonológico ocurre en períodos que van desde el nacimiento hasta el primer año de vida, que es cuando el niño empieza a balbucear o hacer sonidos semejantes al idioma. A partir del primero y hasta los dos años de edad el niño comienza a pronunciar algunas palabras, un desarrollo que se extiende hasta aproximadamente los seis años de edad.

Semántica.

La semántica no es otra cosa que el vocabulario y los conceptos que este representa por medio de palabras. Al igual que el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico ocurre en etapas. A partir del primer año de vida los niños comienzan a comprender que el lenguaje es un medio de comunicación. A partir del segundo año de vida el vocabulario del bebé comienza a crecer exponencialmente. A partir de los tres a cinco años de edad los niños utilizan vocabulario pero muchas veces de manera incorrecta. Por ejemplo un niño dirá “pato” en lugar de zapato. Del sexto año en adelante la mayoría de niños puede comprender el significado de las palabras y saben las definiciones de múltiples vocabularios, incluso pueden establecer las diferencias de aquellos que suenan parecidos como ojo y rojo.

Gramática.

Este es el tercer componente de todo idioma e involucra dos partes, la primera la sintaxis, que son las reglas por medio de las cuales se forman las oraciones. El segundo componente de la gramática es la morfología. La morfología se ocupa del uso de marcadores gramaticales que indican tiempo, voz pasiva o activa entre otros. A partir de los dos años de edad la mayoría de niños puede formar oraciones simples pero a partir de los seis son capaces de utilizar estructuras gramaticales complejas.

Pragmática.

Este es el cuarto y último componente de cualquier idioma, por pragmático o pragmática entendemos las reglas para el uso apropiado y efectivo de la comunicación, la pragmática involucra tres habilidades:

Primero: utilizar correctamente el lenguaje para saludar o solicitar algo.
Segundo: alternar el uso del lenguaje de manera que le hablemos diferente a cada persona dependiendo quién es él o ella.
Tercero: seguir reglas tales como esperar a que la otra persona deje de hablar para comenzar nosotros y mantenerse en el tópico de la discusión.

A partir de las edades de uno o dos años, los niños pueden involucrarse en conversaciones en donde toman turnos para hablar. A la edad de tres, los niños pueden comprender la intención del mensaje recibido. Por ejemplo, una madre puede preguntar ¿quieres leche? Y el niño entiende que ahora puede hablar para contestar a la pregunta. A la edad de seis y más adelante el niño es capaz de sostener conversaciones más complejas como por ejemplo hablar por teléfono.

Resumen.

El desarrollo del lenguaje en el ser humano ocurre en varias etapas que inician desde el momento mismo del nacimiento. Existen dos teorías del desarrollo de lengua, la primera llamada “natalista” propone que los niños nacen con una habilidad nata para el lenguaje y la otra, llamada “interaccionista”, propone que el lenguaje es aprendido y desarrollado por medio de la interacción social.

Existen cuatro componentes principales en todo lenguaje:

Fonología

Semántica

Gramática (Sintaxis y Morfología)

Pragmática

 

Evaluación

Hace varios años íbamos mi esposa, cinco de siete hijos y yo,  a visitar a los abuelos a Santa Rosa, en el camino como era mi costumbre comencé a hacer bromas con los niños. Pregunté:

  • ¿dónde está Joel feo? El niño contestaba, aquí estoy.
  • ¿Dónde está Eric feo? Eric contestada, “aquí estoy”.

Cuando le tocó el turno a mi hija mayor, que en ese momento tenía tres años,  pregunté ¿dónde está Clarissa fea?. Se hizo un silencio repentino y nadie contestó, luego una vocecita femenina dijo hasta atrás del vehículo: “qui to yo Kisha moza..”

Como no entendí la respuesta le pregunté a mi hijo mayor, quien tenía como seis años, y él me dijo: “dice, aquí estoy yo Clarissa hermosa”.

A pesar de su edad la niña comprendía la palabra feo o fea y contestó de acuerdo a su propia comprensión de la broma. Al no poder entender yo lo que estaba diciendo, mi hijo mayor “tradujo” donde la línea intentaba decir. Hoy tiene 18 años y todavía le llamamos “Kisha moza”.

¿Puedes explicar cómo estos niños hicieron el uso de la fonología, semántica, gramática y pragmática durante esta interacción?

 

Referencia: Study.com (Linguistics: Language Development in Children) https://study.com/academy/lesson/linguistics-language-development-in-children.html Fecha de consulta: 10/02/2017

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario