¿Cuales son las principales diferencias entre competencia y estándar?

1443338135_seo2-45Con la irrupción de los modelos curriculares por competencias en casi todo el mundo, los educadores o profesores en la actualidad han tenido que cambiar el modo en que planifican sus cursos y por supuesto el modo en el que son entregados. Día a día nuevos cursos están siendo planificados en base a un modelo por competencias pero desafortunadamente no siempre se tiene claro cómo o quien redacta las competencias; de qué manera se redacta una competencia y por supuesto de qué manera se redacta también un indicador de logro.

 

Definición de competencia

  1. El sitio dictionary.com define la competencia como “la calidad o cualidad de ser competente, estar en la posesión adecuada de una habilidad requerida, un conocimiento una cualificación o una capacidad”.
  2. El Ministerio de Educación de Guatemala define la competencia como: “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos”.
  3. El diccionario Merriam – Webster en línea es más escueto en su definición y dice que competencia es una habilidad.
  4. Finalmente la definición que propone la “Guía para el Desarrollo de Programas Educativos del Proyecto Tuning” es la siguiente: “cualidad, habilidad, capacidad o destreza que ha sido desarrollada y que pertenece al estudiante”.

 

Es muy importante tomar en cuenta la definición del Proyecto Tuning porque este proyecto es la base de la mayoría de modelos curriculares por competencia en América Latina. Incluso gente que no sabe nada de este proyecto aplica los postulados del mismo.

 

¿Si es algo que le pertenece al individuo, cuál es la relación con los programas educativos de una competencia?

Esta es una discusión que definitivamente va a ser difícil que llegue a su fin en los años venideros. ¿Si la competencia le pertenece al individuo porque entonces las universidades y escuelas de educación primaria secundaria y vocacional se empeñan en formular competencias?

La realidad es que las empresas, las universidades y escuelas definen ideales de lo que una persona debería ser capaz de hacer y conocer. Las llamamos competencias pero en realidad son estándares, esto de acuerdo a lo que dice el profesor William Horton. Horton indica que un estándar es un requerimiento establecido por una autoridad con el fin de extender un certificado o reconocimiento a alguien.

Las competencias, según el profesor Horton, ya que pertenecen al individuo no pueden ser medidas. Cuando una entidad o autoridad dice que espera esto o lo otro de alguna persona con el fin de calificar si tiene o no competencia para desempeñar cualquier tarea en realidad lo que está estableciendo son estándares.

Las competencias o estándares educativos definen los requisitos para el desempeño efectivo en el área de trabajo, en una sola función específica, actividad o proceso. Las competencias o estándares educativos son utilizados como la base para definir los resultados del aprendizaje o indicadores de logro.

Las competencias o estándares educativos son expresados con terminología de resultado. Ellas especifican el conocimiento, la habilidad y el contexto de aplicación de ese mismo conocimiento y destreza hasta cierto nivel aceptable.

¿Cómo se redacta una competencia?

Las competencias tienen tres componentes principales: Una acción, un conocimiento y un contexto. Esto lo veremos con más detalle en la siguiente entrega.

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

One thought on “¿Cuales son las principales diferencias entre competencia y estándar?

Deja un comentario