¿Cuál es la ciudad más grande del mundo? La ciudad donde vive Zenaida..

Para aquellas personas que como yo ya peinan muchas canas y Les gusta la música ranchera mexicana, probablemente el título de este post pueda parecerles familiar. La ciudad donde vive Zenaida es una canción muy antigua que dice más o menos así: “400 km tiene la ciudad donde vive Zenaida”.

Buscando esta canción en YouTube me encuentro con el comentario de un usuario que da respuesta a la pregunta del título de este post. Dice esta persona que la ciudad más grande del mundo definitivamente ha de ser la ciudad donde vive Zenaida. La canción no dice si la ciudad está a 400 km de distancia o tiene 400 km de extensión. Al día de hoy pocas ciudades del mundo tienen esa cantidad de kilómetros cuadrados. Pero esta entrada no trata sobre la canción sino que lo que me ha llamado mucho la atención es el ingenio de este usuario para imaginar que la ciudad más grande del mundo; A esto usualmente le llamamos creatividad.

 

Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. Eclesiastés 1:9

¿Qué es creatividad? ¿Cómo podemos los profesores fomentar la creatividad de nuestros estudiantes? ¿La creatividad es lo mismo que ser chistoso? ¿De dónde han sacado la creatividad los grandes inventores o grandes artistas del mundo?

¿Qué es creatividad?

La creatividad es definida por el diccionario Oxford como el uso de la imaginación o de ideas originales para crear algo. Sin embargo cuando imaginamos algo Nunca imaginamos algo que no existía antes; más bien imaginamos algo mejorado. Por ejemplo, nos maravillamos de la velocidad de los vehículos de Fórmula Uno y pensamos que esas gentes que inventaron esos carros en verdad son creativos. Esto por supuesto que es cierto, sin embargo antes de un carro de Fórmula Uno existió el modelo T de Henry Ford y antes del modelo de Henry Ford Estaban los carruajes, antes de los carruajes y a lo largo de buena parte de la historia humana los vehículos a ruedas eran movidos por caballos.

La creatividad aquí consiste en haber mejorado algo y no imaginar algo que no existía. Alguno dirá que las computadoras o el Internet es algo que no existía en la antigüedad, lo cual es cierto pero su evolución si podemos usar esa palabra, ha sido a partir de otros instrumentos como las tablillas de Hammurabi  y la imprenta.

Austin Kleon dice que sí le copió a una sola persona se le llama plagio pero sí le copió a muchas personas le llamamos originalidad. La idea aquí y la misma expresada en la Biblia es que ninguna cosa se inventa de la nada, todo es producto de una mejora de lo que hizo alguien más.

 ¿Cómo podemos los profesores fomentar la creatividad de nuestros estudiantes?

La única manera en que podemos fomentar la creatividad de nuestros estudiantes es proveyendo medios o tareas para ejercitar aquello para lo que son mejores. Un alumno podrá ser muy bueno en matemáticas y alavés malo en idioma español; uno podrá ser bueno para las computadoras pero muy malo para atletismo.

La clave aquí es identificar aquello en lo que se desempeñan mejor nuestros alumnos y fomentar la práctica en ese campo. Si un estudiante es muy bueno para las computadoras, evidentemente cuando esté trabajando con equipos o con Internet para sentirse como en la gloria, y es allí donde desplegará sus mejores habilidades; si lo ponemos a hacer algo para lo que no tiene habilidad va a fracasar con toda seguridad.

 

 

shutterstock_147151361¿De dónde han sacado la creatividad los grandes inventores o grandes artistas del mundo?

He fallado más de 9 mil tiros durante toda mi carrera; he perdido aproximadamente 300 juegos; 26 veces me confiaron el tiro ganador y fallé; he fracasado una y otra vez… Esa es la razón de mi éxito.  (Michael Jordan: El más grande jugador de basket ball de USA) 

 

 

 

Imagen bajo licencia de Shutterstock Inc.

 

 

 

 

Referencia:

Austin Kleon (Steal like an artist) Workman Publishing Company, New York.

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario